Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Comunidad

El CETC del Teatro Colón presenta ¡Cenicientaaa!

(Argentina) A partir del miércoles 23 de julio, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presenta ¡Cenicientaaa. . !, la nueva ópera de Marta Lambertini para grandes y chicos. Con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Jorge de Lassaletta, la clásica historia del cuento en la versión particular de la compositora argentina contará con el protagónico de la destacada soprano Graciela Oddone.








La obra se presentará en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155.

Esta nueva ópera para grandes y chicos cuenta la clásica historia del personaje de Charles Perrault en el lenguaje cómico e irónico característico de la compositora argentina. Con dirección musical de Carlos Calleja y puesta en escena de Jorge de Lassaletta, la protagonista será la destacada soprano Graciela Oddone

Marta Lambertini estudió composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA con Luis Gianneo, Roberto Caamaño y Gerardo Gandini, y continuó sus estudios mediante una beca otorgada por el CICMAT (Centro de Investigaciones en comunicación Masiva, Arte y Tecnología), con Gandini, Francisco Kröpfl, José Maranzano y Gabriel Brncic. Su producción abarca los diversos géneros instrumentales y vocales, entre ellas cabe mencionar las óperas Alice in Wonderland (1989), S.M.R.BACH (1990) y Hildegard (2002), estas dos últimas estrenadas en el CETC.

¡Cenicientaaa. . ! posee libreto de la propia compositora basado en el cuento de Charles Perrault, narrado en un lenguaje imaginario, inventado a partir del castellano y del francés, con la incorporación de las onomatopeyas características de las historietas. Dice Lambertini: “La exageración y el desvarío lingüístico caracterizan los diálogos, no obviando el relato, y concibiendo al espectador como el que completa activamente el artificio teatral. Este uso del lenguaje actúa como elemento disparador de la multiplicación de sentidos y de reacciones ante los mismos”.

La compositora eligió como acompañamiento instrumental un grupo de música barroca, el Ensamble Musica Poetica, al que le suma cuatro percusionistas. Lambertini explica: “Desde el punto de vista del lenguaje musical, el desvarío acompaña al texto: cierto aire neobarroco o neoclásico se manifiesta en aquellas escenas en que se impone la música de corte. Desde la Ouverture Ella dormía en lo alto de la casa, se hace presente esta suerte de manierismo que va a imperar a lo largo de la obra, en todo caso planteado como recurso más apto para un grupo musical de estas características”.

La dirección musical estará a cargo de Carlos Calleja, al frente del Ensamble Musica Poetica y cuatro percusionistas. La dirección de coro será de Martín Palmieri. La dirección de escena será responsabilidad de Jorge de Lassaletta, con escenografía y vestuario de Noelia González y Fernando Martínez Ferrari e iluminación de Eli Sirlin.

La protagonista de la obra será Graciela Oddone, soprano de destacada trayectoria que ha participado en el CETC en Il lamento d’Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, Mahagonny songspiel y Anna O. El Príncipe Tirifilo será el tenor Pablo Pollitzer, el Hada Adalgisa la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz, Matroshka será la soprano Cintia Velázquez, las hermanastras Malaria y Difteria serán la soprano Laura San Giorgio y la mezzosoprano Cecilia Jakubowicz, y el Heraldo será el tenor Matías Tomasetto.

El estreno mundial de ¡Cenicientaaa. . ! se realizará el miércoles 23 de julio a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155. Las siguientes funciones serán el jueves 24, viernes 25, sábado 26 de julio a las 20.30 y el domingo 27 a las 17.00.

Entrada $15. Las localidades estarán en venta desde el martes 15 de julio en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Los días de función las localidades se venderán en la Boletería del Globo a partir de las 17.00, excepto el sábado 26 y domingo 27, en las cuales la Boletería del Globo abrirá dos horas antes de cada función. Más información: 4378-7344 / www.teatrocolon.org.ar
 
hLm!.Comunidad


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis