Viernes, 22 de Junio de 2018

Comunidad

El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela

(Argentina) El ciclo 2008 de “El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela” tiene como principal objetivo generar nuevos públicos y despertar vocaciones. Los chicos que participan de este proyecto tal vez jamás tuvieron la posibilidad de acercarse a ninguna de estas expresiones artísticas y es por ello que representa un proyecto de invaluable jerarquía y valor cultural. En lo que va del año participaron más de 15.000 alumnos y se calcula que al terminar el año habrán pasado por este ciclo alrededor de 20.000 alumnos.








Este ciclo desarrolla cinco grandes temas a lo largo de todo el año que son Percusión, Ópera, Instrumentos de la Orquesta, Las Voces y Danza. Se realizan clases didácticas sobre cada uno de los temas, en diferentes colegios de la Ciudad de Buenos Aires donde se reúnen alumnos de escuelas. Como cierre de cada tema, se ofrece un espectáculo final en un teatro donde se convocan a todos los alumnos que participaron de las clases.

En la primera etapa del año los chicos participaron de clases didácticas de “Percusión” en junio con un espectáculo final a cargo de Arauco Yepes en el Auditorio de Belgrano. Participaron también de las clases de “Ópera” a cargo de Andrea Mijailovsky y el espectáculo final fue con la presentación de La serva padrona en el Teatro SHA a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, dirigida por Carlos Palacios.

Durante agosto se llevó adelante el tema "Instrumentos de la Orquesta", en donde más de 2.000 alumnos de escuelas dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y también de escuelas privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires participaron de las clases en la Escuela Superior Normal Nº4 y en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad. Las clases estuvieron dictadas por músicos invitados del IUNA y de la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por Carlos Calleja. El espectáculo final fue en el Auditorio de Belgrano  donde los alumnos disfrutaron de un concierto a cargo de la Orquesta Académica.

Las clases de “Las voces” se realizaron en septiembre en colegios de Capital Federal y en La Casa de la Cultura, a cargo de artistas invitados del IUNA, dirigidos por Leandro Valle. Participaron también alrededor de 2.000 alumnos y cada clase tuvo como cierre un pequeño espectáculo final a cargo de diferentes coros. Como cierre del ciclo en octubre se llevarán a cabo las clases de “Danza”, que estarán a cargo del Instituto Superior de Arte del Colón dirigido por Ana Massone. El ciclo se completa con la asistencia a ensayos generales del Ballet Estable del Teatro Colón  y a funciones ofrecidas por el Teatro.

Todo este ciclo es posible gracias al apoyo del Banco Ciudad, el Ministerio de Educación y al Departamento de Marketing y Comunicación del Teatro Colón, con producción ejecutiva de Fabián Cambarieri. La idea y coordinación general es del Profesor Osvaldo Abruzeci y los asistentes ejecutivos Prof. Hebe Battistoni y Lic. María Laura Fraire.

hLm!.Comunidad

  • El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela
  • El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis