Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Comunidad

Curso "Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico"

Madrid - Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010. Coincidiendo con la edición del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, del compositor Jorge Fernández Guerra, el propio autor impartirá de enero a mayo en Madrid el curso "Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico" en el que se mostrará la evolución de la ópera a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.








Dirigido a: Aficionados e interesados por el fenómeno de la ópera y de la cultura y se plantea de un modo divulgativo, reduciendo al mínimo los tecnicismos musicales y poniendo a disposición de cualquier aficionado explicaciones y ejemplos claros de los momentos clave del periodo planteado.

Con profusión de escuchas, visionados de fragmentos de óperas en DVD y bibliografía, el curso buscará el equilibrio entre lo útil y lo ameno sin abandonar una pretensión analítica que conduzca hasta una comprensión razonable de los problemas que presenta hoy la creación de una ópera.

Se incidirá en la concreción de esos problemas en el ámbito de la creación lírica española y en sus permanentes problemas de definición, legitimidad y posibilidades.

Jorge Fernández Guerra (Madrid 1952).

Fernández Guerra realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición, esto último con Luis de Pablo. Paralelamente, en la década de los 70 se integra en el movimiento del teatro independiente que contribuyó a transformar la escena española, donde trabajó como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT, y estudió teatro con nombres como William Layton, José Carlos Plaza o Roy Hart Theater.
A principios de los 80 se dio a conocer como compositor, pasando a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña, con estrenos y encargos en la Fundación March, CDMC, Círculo de Bellas Artes, Festival de Alicante, etc. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, el resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. En 1989, se trasladó a vivir a París, donde residió hasta 1996 y donde fundó la Asociación Musiques Croisées.
Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical en medios como Guía del Ocio, Diario 16, Radio Clásica, Pochiss. Rall., El Mundo, ABC, El País (Babelia) y otros. Es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985), y ha dictado conferencias y cursos en diversos ciclos; ha traducido para Alianza Editorial (Couperin) y para la revista Doce Notas Preliminares. Ha colaborado en numerosos ciclos como autor de comentarios a los programas, conferenciante y profesor en masters de gestión. En 1992 fue editor en Madrid Capital Europea de la Cultura y, en 1997, en el Teatro Real de Madrid. En 1998 fue nombrado coordinador de música de ABC Cultural y ha colaborado en Babelia (suplemento cultural de El País) desde 2001.
En 2001 fue nombrado Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. Ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura de 2001 a 2009, y miembro del Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid desde 2007. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de la Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de Composición en 2007.
Temario:
I) Fundamentos dramáticos, narrativos y musicales de la ópera.
II) La muerte de la ópera, la primera gran crisis de la modernidad.
III) El siglo XX y la mala salud de hierro del teatro lírico.
IV) La producción lírica actual: de la postmodernidad al cambio de siglo.
V) El eterno dilema de la ópera española.
Lugar: San Bernardino, 14 pral. A.
28015 Madrid (Metro Plaza de España y Noviciado).
Fechas y horario: Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010, todos los jueves (excepto el jueves 1 de abril) de 19 a 21 horas. (15 días y 30 horas lectivas)
Matrícula: 240 euros. Estudiantes de música o canto 200 euros. El precio incluye el libro Cuestiones de ópera contemporánea, metáforas de supervivencia, de J. Fernández Guerra.
Inscripción abierta hasta el comienzo del curso (4 de febrero de 2010), según disponibilidad de plazas.
Fecha límite de pago de matrícula: 3 de febrero de 2010.
Ingresos: El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a Gloria Collado Guevara, a la c/c número 0128-0015-13-0100021391 de Bankinter, C/ Bravo Murillo, 126. 28020 Madrid.
El formulario de inscripción, junto con el resguardo de haber efectuado el ingreso de los derechos podrán remitirse por correo postal a: Doce Notas. San Bernardino, 14, pral. A. 28015 Madrid; o por e-mail a: docenotas@docenotas.com

Secretaría del Curso:
Revista Doce Notas
C/ San Bernardino, 14, pral. A
28015 Madrid
Tel. y fax: 91 547 00 01
www.docenotas.com

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis