Sábado, 23 de Junio de 2018

Comunidad

Curso a cargo del profesor Claudio Mamud

Curso a cargo del profesor Claudio Mamud

(Argentina) La Escuela de Arte Musical Rubén Ferrero presenta "La Sinfonía, desde el Barroco hasta nuestros días". Desde Samuel Scheidt (que nació en 1587) hasta Philip Glass, pasando por Benedetto Marcello, Telemann, Vivaldi, Stamitz, Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Mendelssohn, Dvorak, Mahler, Sibelius, Prokofiev, Shostakovich, Arvo Pärt y muchos más. No se necesita tener conocimientos musicales previos.








El curso se dictará en el auditorio de la Librería Gandhi, Corrientes 1743, los lunes de 18.30 a 20.
Durará dos meses y comenzará el 17 de septiembre.
Inscripción: minutos antes de la primer clase.
Costo: $50 por mes

Más información: cmamud@paginasmusicales.com.ar

Escuela de Arte Musical Rubén Ferrero
Viel 1272
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4922-2770

Claudio Mamud (foto)

Ha realizado estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”, la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursos con el Director de Orquesta Maestro Mario Benzecry. Asistió a las Primeras Jornadas de Educación Musical dictadas por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, dependiente del Instituto Nacional de Arte, al Primer Congreso de Artes Musicales, organizado por la misma institución, y al Primer Congreso Internacional de Musicología, organizado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Estudió Teoría y Práctica musical con Margarita Picca.
 
Desde julio de 1997 dirige y edita su propia revista: Páginas Musicales. Ha editado el libro Páginas Musicales; prepara y conduce el programa Páginas Musicales que se emite los domingos de 19 a 20 por FM 96.7 Radio Nacional Clásica.
 
Dictó cursos en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Mitre y La Casona del Arte, entre otros ámbitos culturales. Actualmente, en el Centro Cultural General San Martín, La Manzana de las Luces y en Casona del Arte, Foro Gandhi.
 
Dio Clases de Apreciación Musical en la Casa de la Ópera de Buenos Aires, el Conservatorio Silvestri, el Conservatorio de Lincoln, el microcine del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Universidad Caece. Actualmente realiza un ciclo en el Centro Cultural General San Martín. Ha publicado artículos y comentarios para programas de concierto y libros internos de CDs.
 
El Consejo Argentino de la Música, único representante legalmente constituido y reconocido por el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, que preside la compositora Alicia Terzian, lo eligió miembro invitado y le entregó una medalla en el Salón Dorado del Teatro Colón el 21 de septiembre de 2004 por el aporte que realiza a la música argentina.
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis