Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Comunidad

Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012

Sinaloa - Se encuentra abierta la convocatoria al cuarto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012, para lo cual el Instituto Sinaloense de Cultura recibirá las solicitudes de inscripción hasta el 2 de marzo, a las 18:00 horas, tiempo del pacífico, se dio a conocer a través de un boletín. La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.








Los aspirantes seleccionados por la dirección artística serán notificados el 5 de marzo del año entrante y el sorteo de presentación será el 16 de abril de 2012, a las 11:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, de esta ciudad capital.

El Isic lleva a cabo el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, de carácter anual, con el propósito de orientar e incentivar la carrera de los intérpretes jóvenes de la ópera.

El certamen ofrece, en su cuarta versión, diversos premios que en su conjunto suman 16 mil 500 dólares, e incluye una prueba final, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el teatro Pablo de Villavicencio, y dos galas más en el mismo estado.

La institución convocante se compromete a facilitar la participación de los premiados en diversos conciertos y actuaciones, en la entidad. La dirección artística estará a cargo del maestro Enrique Patrón De Rueda.

Dos eliminatorias


Se realizarán dos etapas eliminatorias, la primera el 17 y 18 de abril; la segunda, el 19 y 20 de abril; la semifinal el 21 del mismo mes, en horarios por determinar.
La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.
Los finalistas darán conciertos los días 27 y 29 de abril, en Los Mochis y Mazatlán, respectivamente.
Pueden participar cantantes de cualquier nacionalidad, con edades entre los 18 y 33 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria; se restringe la admisión a quienes hayan realizado presentaciones profesionales en papeles protagónicos de ópera o zarzuela en teatros de primer nivel, a criterio de la Institución, o a los ganadores del primer lugar en la edición anterior de este premio.
El concurso es de carácter gratuito y por lo tanto no habrá cuota de inscripción.
La Ficha de inscripción deberá ser enviada a través del portal: www.culturasinaloa.gob.mx, donde los interesados pueden consultar la convocatoria.

Premios

- Primer lugar: 5 mil dólares, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el director artístico, en una producción del Coro de la Ópera de Sinaloa.
- Segundo lugar: ganará 4 mil dólares y diploma.
- Tercer lugar: 3 mil dólares y diploma.
- Además habrá un Premio a la Revelación Juvenil, a elección del Jurado Calificador, por mil 500 dólares; un Premio del Público por mil 500 dólares y diploma.  
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis