Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Comunidad

Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012

Sinaloa - Se encuentra abierta la convocatoria al cuarto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012, para lo cual el Instituto Sinaloense de Cultura recibirá las solicitudes de inscripción hasta el 2 de marzo, a las 18:00 horas, tiempo del pacífico, se dio a conocer a través de un boletín. La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.








Los aspirantes seleccionados por la dirección artística serán notificados el 5 de marzo del año entrante y el sorteo de presentación será el 16 de abril de 2012, a las 11:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, de esta ciudad capital.

El Isic lleva a cabo el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, de carácter anual, con el propósito de orientar e incentivar la carrera de los intérpretes jóvenes de la ópera.

El certamen ofrece, en su cuarta versión, diversos premios que en su conjunto suman 16 mil 500 dólares, e incluye una prueba final, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el teatro Pablo de Villavicencio, y dos galas más en el mismo estado.

La institución convocante se compromete a facilitar la participación de los premiados en diversos conciertos y actuaciones, en la entidad. La dirección artística estará a cargo del maestro Enrique Patrón De Rueda.

Dos eliminatorias


Se realizarán dos etapas eliminatorias, la primera el 17 y 18 de abril; la segunda, el 19 y 20 de abril; la semifinal el 21 del mismo mes, en horarios por determinar.
La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.
Los finalistas darán conciertos los días 27 y 29 de abril, en Los Mochis y Mazatlán, respectivamente.
Pueden participar cantantes de cualquier nacionalidad, con edades entre los 18 y 33 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria; se restringe la admisión a quienes hayan realizado presentaciones profesionales en papeles protagónicos de ópera o zarzuela en teatros de primer nivel, a criterio de la Institución, o a los ganadores del primer lugar en la edición anterior de este premio.
El concurso es de carácter gratuito y por lo tanto no habrá cuota de inscripción.
La Ficha de inscripción deberá ser enviada a través del portal: www.culturasinaloa.gob.mx, donde los interesados pueden consultar la convocatoria.

Premios

- Primer lugar: 5 mil dólares, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el director artístico, en una producción del Coro de la Ópera de Sinaloa.
- Segundo lugar: ganará 4 mil dólares y diploma.
- Tercer lugar: 3 mil dólares y diploma.
- Además habrá un Premio a la Revelación Juvenil, a elección del Jurado Calificador, por mil 500 dólares; un Premio del Público por mil 500 dólares y diploma.  
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis