Martes, 19 de Junio de 2018

Comunidad

Conciertos al mediodía

Conciertos al mediodía

El ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007 del Mozarteum Argentino será particularmente intenso durante el mes de agosto, ofreciendo una propuesta excepcional: la 9º Sinfonía de Beethoven, dos conjuntos europeos que visitan Argentina por primera vez y un dúo de piano a 4 manos. El ciclo se llevará a cabo en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.








El miércoles 8 de agosto comienza el mes con el Dúo Moreno - Capelli de piano a 4 manos, que ofrecerá un recital exclusivo que incluirá Divertissement à l’hongroise, D. 818 de F. Schubert; Nel Belgio: sfilata di artiglieria pesante tedesca, In Francia: davanti alle rovine della Cattedrale di Reims, In Russia: carica di cavalleria cosacca, In Alzasia: Croci di legno… y Nell’Adriatico: corazzate italiane in crociera de A. Casella Pagine di Guerra; Fontane di Roma (versión original para piano a 4 manos del compositor) de O. Respighi; y Les Préludes (versión para piano a 4 manos del compositor) de F. Liszt.

La Sinfonía nº 9 en Re menor Op. 125, “Coral” de L. van Beethoven será interpretada el miércoles 15 de agosto por la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Asociación Cultural Lagun Onak, dirigidas por Andrés Tolcachir. Actuarán los solistas: Soledad de la Rosa (soprano), Mónica Sardi (mezzosoprano), Santiago Burgi (tenor) y Hernán Iturralde (barítono).

El Cuarteto Sarastro de Suiza [foto] realizará un concierto exclusivo en Buenos Aires, el miércoles 22 de agosto en el marco de su gira internacional. En su primer visita  a la Argentina, ofrecerán el Cuarteto de cuerdas en Do mayor, K. 157 de W. A. Mozart, Cuarteto de cuerdas del joven compositor suizo Fabián Müller y Cuarteto de cuerdas N° 1 Op. 23 de C. Gaito.

El Ensemble Instrumental de Granada (España) también realizará una gira sudamericana, presentándose en Buenos Aires, en exclusiva el miércoles 29 de agosto.  El programa que han preparado para esta oportunidad incluye el Quinteto de cuerdas en Do Mayor D.956 de F. Schubert.

El ciclo “Conciertos del Mediodía” 2007 del Mozarteum Argentino cuenta con el auspicio de Diario La Nación, Capsa - Capex,  Yenny, El Ateneo, y Zurich; y la colaboración del Teatro Gran Rex.

Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857,  Ciudad de Buenos Aires; a las 13.00 hs.

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Más información
prensa@mozarteumargentino.org

www.mozarteumargentino.org/mediodia

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis