Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Comunidad

Concerto Málaga y su ciclo "Las cuatro estaciones"

(Málaga) El conjunto andaluz, Concerto Málaga, interpretará el próximo domingo 29 de Marzo a las 19:30h "Barroco y Preclasicismo", segundo concierto del V CIVE "Ciclo las Cuatro Estaciones". El lugar escogido para la ocasión será el Auditorio de la Escuela de Informática y Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Tendrá como solista al flautista italiano Massimo Mercelli y en el podium a su Director Titular y Artístico Massimo Paris.








Concerto Málaga ha diseñado un programa otorgando a la flauta el protagonismo, por el que se pretende transportar al oyente por el barroco y el preclasicismo. A.Vivaldi y C.F.E.Bach serán los compositores que hagan disfrutar de este particular recorrido histórico. Para ello se ha escogido el auditorio de la escuela de informática y telecomunicaciones de la UMA, cumpliendo así el objetivo propuesto desde sus comienzos del "CIVE- Ciclo las Cuatro Estaciones" de difundir la música de cámara de calidad en todos los ámbitos culturales de la sociedad malagueña.

Para la ocasión, la formación malagueña contará con la presencia del renombrado solista Massimo Mercelli, flautista de carrera internacional que interpretará el famoso concierto en re mayor "Il Gardelino" RV 428, el Concierto en Fa Mayor "con sordini" RV 434, ambos de A.Vivaldi y el Concierto para flauta y cuerdas en re menor, H 425 Wq de Carl Philip Emmanuel Bach.

Completará el programa el concierto para dos violines en  La Mayor Op.3 nº5 de Vivaldi con José Manuel Gil y Orsolya Szabó como solistas y la Sinfonía en Sol Mayor, Wq 182 No. 1 "Sinfonías de Hamburgo" de Carl Philip Emmanuel Bach. Todo ello  con la dirección de su Titular, el prestigioso maestro italiano Massimo Paris, compositor, director y viola solista del legendario conjunto I Musici.

"Barroco y Preclasicismo" es un programa dedicado a E.M.T. SAM Empresa Malagueña de Transportes, perteneciente al V CIVE - Ciclo "Las Cuatro Estaciones", el cual centra la actual temporada 2008-2009 que el conjunto de cuerdas realiza en la capital de la Costa del Sol. Es una producción propia del Grupo Concerto, creada especialmente para la ciudad con el firme compromiso de apostar por la candidatura 2016-Málaga Capital Cultural de Europa. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis