Martes, 09 de Febrero de 2016

Comunidad

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

La agrupación española Art Sound Quartet, surgida del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, presenta "Capriccio" su nuevo registro caracterizado por promocionar el repertorio para saxofón del clasicismo y romanticismo representado por obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn, Caryl Florio y Hugo Reinhart.








Capriccio - Cuarteto de saxofones

Si el siglo XVIII es considerado el del cuarteto de cuerda y el siglo XIX el del piano, entonces sin ninguna duda el siglo XX pertenece al saxofón. Pese a su temprana invención en 1840 por el belga Adolf Sax (en pleno romanticismo, año de los lieder de Schumann), no tuvo inmediatamente ese impacto que deseara su inventor, sobre todo respecto al refuerzo de los instrumentos de viento y de madera en su tesitura más grave. Son muy escasas las piezas sinfónicas en las que se aplicó el saxofón en los primeros años después de su invención (basta con recordar la famosa Suite L’Arlésienne de Bizet). Pero para que pudiera triunfar el saxofón, para posibilitar un “siglo XX del saxofón”, sin embargo, hacía falta cierta constelación social que en el siglo XIX, el romántico y posromántico, aún no existía. La omnipresencia de los instrumentos orquestales tradicionales, tanto de las cuerdas con su larga trayectoria como los de viento, dificultaba la implantación del nuevo saxofón.

Sólo a finales del siglo XIX, y sobre todo al comienzo del XX, esa situación cambia radicalmente por dos causas: por la crisis de la orquesta romántica y su repertorio, que se manifiesta en el rechazo del expresivo clásico-romántico; pero también por el auge de la música americana que buscaba su propio perfil, distanciándose de la música “culta europea”. No es casualidad que con el jazz americano surgiera también la importancia del saxofón, un instrumento que reúne todas la ventajas que exige la creación musical: el conjunto de diferentes saxofones, su agrupación en familias, permite un máximo de homogeneidad, algo que ya antes, en el siglo XVIII, había ocurrido con el cuarteto de cuerda. Además, el cuarteto de saxofones, crea tímbricamente una amplia gama de diferentes sonoridades con gran capacidad expresiva. Todo ello, obviamente, favoreció el empleo del saxofón tanto en el jazz como en la música vanguardista en todos sus géneros, desde la ópera hasta la pieza camerística más íntima.

De todas maneras, siempre subyace en el repertorio para saxofón una oeuvre dedicada al clasicismo o romanticismo, de modo que una de las características de este instrumento es la pluralidad de estilos que se encuentran en sus obras. Buena muestra de ello son las piezas que reúne este CD.

El Capriccio de Félix Mendelssohn (1809-1847), originalmente un movimiento del cuarteto de cuerda op.81 (publicado poco antes de su muerte en 1847), evoca la parte más romántica, aunque oscura, de la música. Después de una solemne introducción comienza un estrepitoso Allegro fugato, que, con sus notas huidizas, recuerda mucho a la obertura de “Sueño de una noche de verano”, obra paradigmática del romanticismo.
Si este Capriccio podría homenajear los años de la invención del saxofón, el cuarteto de Claude Debussy (1862-1918), compuesto en 1893, es una excelente muestra de las habilidades sonoro-tímbricas plasmadas a la vez en un género tan denso como el cuarteto de cuerda o saxofones. La forma aún es tradicional (un tema inicial recorre todos los movimientos), pero la textura va más allá de lo normal y anuncia ya la nueva música, pues en el „Andantino, doucement expressif“ se escuchan los sonidos posteriores de Pelléas et Mélisande.

Con el cuarteto de Caryl Florio encontramos en este disco la primera obra originalmente compuesta para saxofón. Caryl, seudónimo del compositor inglés William James Robjohn (1843-1920), desde muy joven afincado en América, escribió varias obras dedicadas al saxofón. Su Allegro de Concert del año 1879 es una buena muestra de los comienzos del cuarteto de saxofón en America: por una parte aún se encuentra dentro de la tradición europea, pues la textura polifónica en la introducción (Andante) y en el siguiente Allegro en forma de un fugato lo hacen obvio. Por otra parte, ya se buscan las sonoridades de cada uno de los instrumentos, como por ejemplo el timbre “oscuro” del saxofón de barítono o la agudeza del soprano.

La obra más moderna interpretada en este CD, aunque quizá la más clásica en su lenguaje musical, es el Quatour in fa minor de Hugo Reinhart (*1958). Este cuarteto revela claramente una influencia de los clásicos vieneses, sobre todo de Mozart y Haydn. Pero precisamente ésta es la intención del compositor, pues como afirma el propio Reinhard, “la pieza es el resultado de una inspiración momentánea, diseñada para enriquecer el repertorio del cuarteto de saxofones, cuyo repertorio clásico no es inagotable.”

Thomas Schmitt.

ART SOUND QUARTET

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional (A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela…) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, María Bernardette Charrier, Daniel Gauthier, Sebastian Pottmaier, Arno Bornkamp, Randall Hall,etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, siendo dedicatarios de un repertorio tan emergente como experimental. De esta relación han salido dos piezas de los compositores españoles Matias Far y Jordi Lalanza como encargos para el XVI World Saxophone Congress celebrado en Escocia (St Andrews).

Entre sus galardones podemos destacar los premios en el X Concurso Nacional de Cámara “Francisco Salzillo”, en el “III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón”, en el “II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar”, en el concurso “Art Jove”, “X Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera” y en el “V Certamen Nacional de cámara “Montserrat Alavedra”, siendo invitados a realizar una extensa gira de conciertos además de participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar la intervención del cuarteto en la masterclass en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randal Hall en el marco del Aula Internacional de saxofón de las Islas Baleares así como en el IV Mallorca Saxophone Festival.

Más Notas
De Vigo a París, de Verdi a Strauss
Ópera XXI reclama apoyo económico
Juan Vázquez, músico natural de Badajoz
Cancelada la venta de abonos
Met Live en el Teatro Nescafé

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis