Miércoles, 23 de Julio de 2014

Comunidad

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

La agrupación española Art Sound Quartet, surgida del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, presenta "Capriccio" su nuevo registro caracterizado por promocionar el repertorio para saxofón del clasicismo y romanticismo representado por obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn, Caryl Florio y Hugo Reinhart.







Capriccio - Cuarteto de saxofones

Si el siglo XVIII es considerado el del cuarteto de cuerda y el siglo XIX el del piano, entonces sin ninguna duda el siglo XX pertenece al saxofón. Pese a su temprana invención en 1840 por el belga Adolf Sax (en pleno romanticismo, año de los lieder de Schumann), no tuvo inmediatamente ese impacto que deseara su inventor, sobre todo respecto al refuerzo de los instrumentos de viento y de madera en su tesitura más grave. Son muy escasas las piezas sinfónicas en las que se aplicó el saxofón en los primeros años después de su invención (basta con recordar la famosa Suite L’Arlésienne de Bizet). Pero para que pudiera triunfar el saxofón, para posibilitar un “siglo XX del saxofón”, sin embargo, hacía falta cierta constelación social que en el siglo XIX, el romántico y posromántico, aún no existía. La omnipresencia de los instrumentos orquestales tradicionales, tanto de las cuerdas con su larga trayectoria como los de viento, dificultaba la implantación del nuevo saxofón.

Sólo a finales del siglo XIX, y sobre todo al comienzo del XX, esa situación cambia radicalmente por dos causas: por la crisis de la orquesta romántica y su repertorio, que se manifiesta en el rechazo del expresivo clásico-romántico; pero también por el auge de la música americana que buscaba su propio perfil, distanciándose de la música “culta europea”. No es casualidad que con el jazz americano surgiera también la importancia del saxofón, un instrumento que reúne todas la ventajas que exige la creación musical: el conjunto de diferentes saxofones, su agrupación en familias, permite un máximo de homogeneidad, algo que ya antes, en el siglo XVIII, había ocurrido con el cuarteto de cuerda. Además, el cuarteto de saxofones, crea tímbricamente una amplia gama de diferentes sonoridades con gran capacidad expresiva. Todo ello, obviamente, favoreció el empleo del saxofón tanto en el jazz como en la música vanguardista en todos sus géneros, desde la ópera hasta la pieza camerística más íntima.

De todas maneras, siempre subyace en el repertorio para saxofón una oeuvre dedicada al clasicismo o romanticismo, de modo que una de las características de este instrumento es la pluralidad de estilos que se encuentran en sus obras. Buena muestra de ello son las piezas que reúne este CD.

El Capriccio de Félix Mendelssohn (1809-1847), originalmente un movimiento del cuarteto de cuerda op.81 (publicado poco antes de su muerte en 1847), evoca la parte más romántica, aunque oscura, de la música. Después de una solemne introducción comienza un estrepitoso Allegro fugato, que, con sus notas huidizas, recuerda mucho a la obertura de “Sueño de una noche de verano”, obra paradigmática del romanticismo.
Si este Capriccio podría homenajear los años de la invención del saxofón, el cuarteto de Claude Debussy (1862-1918), compuesto en 1893, es una excelente muestra de las habilidades sonoro-tímbricas plasmadas a la vez en un género tan denso como el cuarteto de cuerda o saxofones. La forma aún es tradicional (un tema inicial recorre todos los movimientos), pero la textura va más allá de lo normal y anuncia ya la nueva música, pues en el „Andantino, doucement expressif“ se escuchan los sonidos posteriores de Pelléas et Mélisande.

Con el cuarteto de Caryl Florio encontramos en este disco la primera obra originalmente compuesta para saxofón. Caryl, seudónimo del compositor inglés William James Robjohn (1843-1920), desde muy joven afincado en América, escribió varias obras dedicadas al saxofón. Su Allegro de Concert del año 1879 es una buena muestra de los comienzos del cuarteto de saxofón en America: por una parte aún se encuentra dentro de la tradición europea, pues la textura polifónica en la introducción (Andante) y en el siguiente Allegro en forma de un fugato lo hacen obvio. Por otra parte, ya se buscan las sonoridades de cada uno de los instrumentos, como por ejemplo el timbre “oscuro” del saxofón de barítono o la agudeza del soprano.

La obra más moderna interpretada en este CD, aunque quizá la más clásica en su lenguaje musical, es el Quatour in fa minor de Hugo Reinhart (*1958). Este cuarteto revela claramente una influencia de los clásicos vieneses, sobre todo de Mozart y Haydn. Pero precisamente ésta es la intención del compositor, pues como afirma el propio Reinhard, “la pieza es el resultado de una inspiración momentánea, diseñada para enriquecer el repertorio del cuarteto de saxofones, cuyo repertorio clásico no es inagotable.”

Thomas Schmitt.

ART SOUND QUARTET

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional (A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela…) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, María Bernardette Charrier, Daniel Gauthier, Sebastian Pottmaier, Arno Bornkamp, Randall Hall,etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, siendo dedicatarios de un repertorio tan emergente como experimental. De esta relación han salido dos piezas de los compositores españoles Matias Far y Jordi Lalanza como encargos para el XVI World Saxophone Congress celebrado en Escocia (St Andrews).

Entre sus galardones podemos destacar los premios en el X Concurso Nacional de Cámara “Francisco Salzillo”, en el “III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón”, en el “II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar”, en el concurso “Art Jove”, “X Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera” y en el “V Certamen Nacional de cámara “Montserrat Alavedra”, siendo invitados a realizar una extensa gira de conciertos además de participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar la intervención del cuarteto en la masterclass en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randal Hall en el marco del Aula Internacional de saxofón de las Islas Baleares así como en el IV Mallorca Saxophone Festival.

Más Notas
El tenor Ricardo Mirabelli brindará una Master Class
El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"
Cursos de verano en Febrero de 2014
Enero y Febrero, más tiempo para conocer el Teatro Colón
El ciclo de charlas Antes del telón continúa con Bebe Dom o La Ciudad Planeta

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis