Sábado, 19 de Abril de 2014

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"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

La agrupación española Art Sound Quartet, surgida del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, presenta "Capriccio" su nuevo registro caracterizado por promocionar el repertorio para saxofón del clasicismo y romanticismo representado por obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn, Caryl Florio y Hugo Reinhart.







Capriccio - Cuarteto de saxofones

Si el siglo XVIII es considerado el del cuarteto de cuerda y el siglo XIX el del piano, entonces sin ninguna duda el siglo XX pertenece al saxofón. Pese a su temprana invención en 1840 por el belga Adolf Sax (en pleno romanticismo, año de los lieder de Schumann), no tuvo inmediatamente ese impacto que deseara su inventor, sobre todo respecto al refuerzo de los instrumentos de viento y de madera en su tesitura más grave. Son muy escasas las piezas sinfónicas en las que se aplicó el saxofón en los primeros años después de su invención (basta con recordar la famosa Suite L’Arlésienne de Bizet). Pero para que pudiera triunfar el saxofón, para posibilitar un “siglo XX del saxofón”, sin embargo, hacía falta cierta constelación social que en el siglo XIX, el romántico y posromántico, aún no existía. La omnipresencia de los instrumentos orquestales tradicionales, tanto de las cuerdas con su larga trayectoria como los de viento, dificultaba la implantación del nuevo saxofón.

Sólo a finales del siglo XIX, y sobre todo al comienzo del XX, esa situación cambia radicalmente por dos causas: por la crisis de la orquesta romántica y su repertorio, que se manifiesta en el rechazo del expresivo clásico-romántico; pero también por el auge de la música americana que buscaba su propio perfil, distanciándose de la música “culta europea”. No es casualidad que con el jazz americano surgiera también la importancia del saxofón, un instrumento que reúne todas la ventajas que exige la creación musical: el conjunto de diferentes saxofones, su agrupación en familias, permite un máximo de homogeneidad, algo que ya antes, en el siglo XVIII, había ocurrido con el cuarteto de cuerda. Además, el cuarteto de saxofones, crea tímbricamente una amplia gama de diferentes sonoridades con gran capacidad expresiva. Todo ello, obviamente, favoreció el empleo del saxofón tanto en el jazz como en la música vanguardista en todos sus géneros, desde la ópera hasta la pieza camerística más íntima.

De todas maneras, siempre subyace en el repertorio para saxofón una oeuvre dedicada al clasicismo o romanticismo, de modo que una de las características de este instrumento es la pluralidad de estilos que se encuentran en sus obras. Buena muestra de ello son las piezas que reúne este CD.

El Capriccio de Félix Mendelssohn (1809-1847), originalmente un movimiento del cuarteto de cuerda op.81 (publicado poco antes de su muerte en 1847), evoca la parte más romántica, aunque oscura, de la música. Después de una solemne introducción comienza un estrepitoso Allegro fugato, que, con sus notas huidizas, recuerda mucho a la obertura de “Sueño de una noche de verano”, obra paradigmática del romanticismo.
Si este Capriccio podría homenajear los años de la invención del saxofón, el cuarteto de Claude Debussy (1862-1918), compuesto en 1893, es una excelente muestra de las habilidades sonoro-tímbricas plasmadas a la vez en un género tan denso como el cuarteto de cuerda o saxofones. La forma aún es tradicional (un tema inicial recorre todos los movimientos), pero la textura va más allá de lo normal y anuncia ya la nueva música, pues en el „Andantino, doucement expressif“ se escuchan los sonidos posteriores de Pelléas et Mélisande.

Con el cuarteto de Caryl Florio encontramos en este disco la primera obra originalmente compuesta para saxofón. Caryl, seudónimo del compositor inglés William James Robjohn (1843-1920), desde muy joven afincado en América, escribió varias obras dedicadas al saxofón. Su Allegro de Concert del año 1879 es una buena muestra de los comienzos del cuarteto de saxofón en America: por una parte aún se encuentra dentro de la tradición europea, pues la textura polifónica en la introducción (Andante) y en el siguiente Allegro en forma de un fugato lo hacen obvio. Por otra parte, ya se buscan las sonoridades de cada uno de los instrumentos, como por ejemplo el timbre “oscuro” del saxofón de barítono o la agudeza del soprano.

La obra más moderna interpretada en este CD, aunque quizá la más clásica en su lenguaje musical, es el Quatour in fa minor de Hugo Reinhart (*1958). Este cuarteto revela claramente una influencia de los clásicos vieneses, sobre todo de Mozart y Haydn. Pero precisamente ésta es la intención del compositor, pues como afirma el propio Reinhard, “la pieza es el resultado de una inspiración momentánea, diseñada para enriquecer el repertorio del cuarteto de saxofones, cuyo repertorio clásico no es inagotable.”

Thomas Schmitt.

ART SOUND QUARTET

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional (A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela…) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, María Bernardette Charrier, Daniel Gauthier, Sebastian Pottmaier, Arno Bornkamp, Randall Hall,etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, siendo dedicatarios de un repertorio tan emergente como experimental. De esta relación han salido dos piezas de los compositores españoles Matias Far y Jordi Lalanza como encargos para el XVI World Saxophone Congress celebrado en Escocia (St Andrews).

Entre sus galardones podemos destacar los premios en el X Concurso Nacional de Cámara “Francisco Salzillo”, en el “III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón”, en el “II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar”, en el concurso “Art Jove”, “X Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera” y en el “V Certamen Nacional de cámara “Montserrat Alavedra”, siendo invitados a realizar una extensa gira de conciertos además de participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar la intervención del cuarteto en la masterclass en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randal Hall en el marco del Aula Internacional de saxofón de las Islas Baleares así como en el IV Mallorca Saxophone Festival.

Más Notas
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Ver Historial




Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

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