Jueves, 21 de Agosto de 2014

Comunidad

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

La agrupación española Art Sound Quartet, surgida del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, presenta "Capriccio" su nuevo registro caracterizado por promocionar el repertorio para saxofón del clasicismo y romanticismo representado por obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn, Caryl Florio y Hugo Reinhart.







Capriccio - Cuarteto de saxofones

Si el siglo XVIII es considerado el del cuarteto de cuerda y el siglo XIX el del piano, entonces sin ninguna duda el siglo XX pertenece al saxofón. Pese a su temprana invención en 1840 por el belga Adolf Sax (en pleno romanticismo, año de los lieder de Schumann), no tuvo inmediatamente ese impacto que deseara su inventor, sobre todo respecto al refuerzo de los instrumentos de viento y de madera en su tesitura más grave. Son muy escasas las piezas sinfónicas en las que se aplicó el saxofón en los primeros años después de su invención (basta con recordar la famosa Suite L’Arlésienne de Bizet). Pero para que pudiera triunfar el saxofón, para posibilitar un “siglo XX del saxofón”, sin embargo, hacía falta cierta constelación social que en el siglo XIX, el romántico y posromántico, aún no existía. La omnipresencia de los instrumentos orquestales tradicionales, tanto de las cuerdas con su larga trayectoria como los de viento, dificultaba la implantación del nuevo saxofón.

Sólo a finales del siglo XIX, y sobre todo al comienzo del XX, esa situación cambia radicalmente por dos causas: por la crisis de la orquesta romántica y su repertorio, que se manifiesta en el rechazo del expresivo clásico-romántico; pero también por el auge de la música americana que buscaba su propio perfil, distanciándose de la música “culta europea”. No es casualidad que con el jazz americano surgiera también la importancia del saxofón, un instrumento que reúne todas la ventajas que exige la creación musical: el conjunto de diferentes saxofones, su agrupación en familias, permite un máximo de homogeneidad, algo que ya antes, en el siglo XVIII, había ocurrido con el cuarteto de cuerda. Además, el cuarteto de saxofones, crea tímbricamente una amplia gama de diferentes sonoridades con gran capacidad expresiva. Todo ello, obviamente, favoreció el empleo del saxofón tanto en el jazz como en la música vanguardista en todos sus géneros, desde la ópera hasta la pieza camerística más íntima.

De todas maneras, siempre subyace en el repertorio para saxofón una oeuvre dedicada al clasicismo o romanticismo, de modo que una de las características de este instrumento es la pluralidad de estilos que se encuentran en sus obras. Buena muestra de ello son las piezas que reúne este CD.

El Capriccio de Félix Mendelssohn (1809-1847), originalmente un movimiento del cuarteto de cuerda op.81 (publicado poco antes de su muerte en 1847), evoca la parte más romántica, aunque oscura, de la música. Después de una solemne introducción comienza un estrepitoso Allegro fugato, que, con sus notas huidizas, recuerda mucho a la obertura de “Sueño de una noche de verano”, obra paradigmática del romanticismo.
Si este Capriccio podría homenajear los años de la invención del saxofón, el cuarteto de Claude Debussy (1862-1918), compuesto en 1893, es una excelente muestra de las habilidades sonoro-tímbricas plasmadas a la vez en un género tan denso como el cuarteto de cuerda o saxofones. La forma aún es tradicional (un tema inicial recorre todos los movimientos), pero la textura va más allá de lo normal y anuncia ya la nueva música, pues en el „Andantino, doucement expressif“ se escuchan los sonidos posteriores de Pelléas et Mélisande.

Con el cuarteto de Caryl Florio encontramos en este disco la primera obra originalmente compuesta para saxofón. Caryl, seudónimo del compositor inglés William James Robjohn (1843-1920), desde muy joven afincado en América, escribió varias obras dedicadas al saxofón. Su Allegro de Concert del año 1879 es una buena muestra de los comienzos del cuarteto de saxofón en America: por una parte aún se encuentra dentro de la tradición europea, pues la textura polifónica en la introducción (Andante) y en el siguiente Allegro en forma de un fugato lo hacen obvio. Por otra parte, ya se buscan las sonoridades de cada uno de los instrumentos, como por ejemplo el timbre “oscuro” del saxofón de barítono o la agudeza del soprano.

La obra más moderna interpretada en este CD, aunque quizá la más clásica en su lenguaje musical, es el Quatour in fa minor de Hugo Reinhart (*1958). Este cuarteto revela claramente una influencia de los clásicos vieneses, sobre todo de Mozart y Haydn. Pero precisamente ésta es la intención del compositor, pues como afirma el propio Reinhard, “la pieza es el resultado de una inspiración momentánea, diseñada para enriquecer el repertorio del cuarteto de saxofones, cuyo repertorio clásico no es inagotable.”

Thomas Schmitt.

ART SOUND QUARTET

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional (A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela…) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, María Bernardette Charrier, Daniel Gauthier, Sebastian Pottmaier, Arno Bornkamp, Randall Hall,etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, siendo dedicatarios de un repertorio tan emergente como experimental. De esta relación han salido dos piezas de los compositores españoles Matias Far y Jordi Lalanza como encargos para el XVI World Saxophone Congress celebrado en Escocia (St Andrews).

Entre sus galardones podemos destacar los premios en el X Concurso Nacional de Cámara “Francisco Salzillo”, en el “III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón”, en el “II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar”, en el concurso “Art Jove”, “X Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera” y en el “V Certamen Nacional de cámara “Montserrat Alavedra”, siendo invitados a realizar una extensa gira de conciertos además de participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar la intervención del cuarteto en la masterclass en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randal Hall en el marco del Aula Internacional de saxofón de las Islas Baleares así como en el IV Mallorca Saxophone Festival.

Más Notas
El tenor Ricardo Mirabelli brindará una Master Class
El Colón Contemporáneo comienza con "La Vendedora de Fósforos"
Cursos de verano en Febrero de 2014
Enero y Febrero, más tiempo para conocer el Teatro Colón
El ciclo de charlas Antes del telón continúa con Bebe Dom o La Ciudad Planeta

Ver Historial




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis