Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Comunidad

Cancelada la venta de abonos

Cancelada la venta de abonos

(La Coruña) La asociación Amigos de la Ópera de la Coruña ha comunicado que, por falta de presupuesto, se cancela la venta de abonos y localidades para la Temporada Lírica de este año, cuya programación debería empezar el 13 de febrero con el estreno de la ópera Salomé, de Richard Strauss. La entidad desvela que solo se mantiene el estreno de Parténope, el próximo viernes, en Ferrol.








La Sinfónica de Galicia a través de su gerente, Andrés Lacasa, ha comunicado a Amigos de la Ópera la suspensión de la venta de abonos y localidades para los espectáculos de la Temporada Lírica que deberían celebrarse a partir de febrero.

La primera actividad afectada será el estreno programado de la ópera “Salomé” de Richard Strauss, que se iba a ofrecer en Galicia por primera vez el próximo 13 de febrero, tal como se anunció en junio pasado durante la presentación pública de la Temporada Lírica 15/16. El inicio de la venta de abonos y localidades para esta ópera, que ya se había anunciado y comunicado según lo dispuesto por la propia Sinfónica de Galicia el pasado mes de diciembre, debía celebrarse a partir del próximo lunes 8 de enero en las oficinas de la propia orquesta.

De momento, solo se llevará a cabo el estreno de “Parténope” de Händel, el próximo viernes en el Auditorio de Ferrol, protagonizado por el contratenor francés Philippe Jaroussky.

El gerente de la Sinfónica de Galicia, Andrés Lacasa, ha comunicado a Amigos de la Ópera que no van “a poder poner a la venta ningún proyecto (salvo “Parténope”) de la temporada lírica de 2016 hasta que la Diputación nos comunique por escrito que va a apoyarlo económicamente”. Según Lacasa, “el problema real es que no hay crédito ni presupuesto para poder afrontar ningún proyecto de la temporada lírica en 2016”. La OSG ha procedido ya a suprimir de su web toda referencia no solo al estreno de “Salomé”, el 13 de febrero, si no de otros espectáculos previstos en la Temporada 15/16 como los estrenos de “El holandés errante” de Wagner en junio y “West side story” de Leonard Bernstein, en julio.

La Temporada Lírica coruñesa, que organizan conjuntamente el Consorcio para la promoción de la Música y Amigos de la Ópera, cuenta desde su puesta en marcha en 2014 con el principal apoyo de la Diputación de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento coruñés, los tres miembros principales del Consorcio para la promoción de la música, además del ministerio de Cultura (Inaem).

“Salomé” de Strauss era uno de los platos fuertes del Ciclo de Invierno de la Temporada Lírica coruñesa, y contaba con un reparto internacional de primeras figuras, además de varios cantantes formados en Galicia, entre los que figuraban la soprano Lise Lindstrom, el barítono Albert Dohmen y el tenor Chris Merrit. Todos habían sido contactados con meses de antelación, lo mismo que el director, Eliahu Inbal, una de las últimas leyendas de la dirección orquestal, que ya había logrado un gran éxito en 2012 como responsable musical del estreno de “Tristán Isolda” de Wagner, al frente  la OSG en el desparecido Festival de Ópera de A Coruña.

La Temporada Lírica de A Coruña se creó en 2014, fruto de la fusión entre el Festival Mozart y el Festival de Ópera de A Coruña. En su primera edición, obtuvo el respaldo de más de 30.000 espectadores que acudieron tanto a los espectáculos ofrecidos como a las distintas actividades paralelas organizadas para formar e informar al público sobre la programación. En su primer año, puso ya en marcha un Curso de Interpretación Vocal en el que participaron alumnos de varias nacionalidades, y que ha contribuido a la formación de jóvenes cantantes gallegos que luego han participado en las distintas óperas programadas, como “Ermione”, “La Flauta Mágica” o “Suor Angelica”.

El año pasado, la Temporada Lírica coruñesa recibió el Premio Lírico (los Oscar de la ópera en España) al mejor concierto celebrado en España en 2015, el que ofreció el barítono galés Bryn Terfel en su ciclo de “Grandes Cantantes”. Terfel recogerá este premio en marzo, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo y que contará con la presencia de los responsables de los principales teatros españoles.

Además la multinacional del audiovisual Unitel, creada en su día por Herbert von Karajan, ha mostrado su interés por editar para su distribución en todo el mundo, en formato DVD, la representación programada de la ópera “Ermione” por la Temporada Lírica 14/15 en junio del año pasado, bajo la batuta de Alberto Zedda.

Con 1,2 millones de euros, la Temporada lírica coruñesa es la que tiene el menor presupuesto entre todas las temporadas líricas españolas, muy lejos del Teatro Real de Madrid (48,1 millones de euros), Liceo de Barcelona (41,5) o Palau de Les Arts de Valencia (22,7), pero también de las óperas de Bilbao (7,4) u Oviedo (2,8). No obstante, desde su fundación todos los comentarios críticos recibidos han señalado la alta calidad de la Temporada Lírica coruñesa.

Amigos de la Ópera lamenta profundamente las molestias y perjuicios que se ocasionarán tanto al público, a los abonados y los artistas con esta suspensión de la Temporada Lírica, y espera que pueda solucionarse de la mejor manera posible garantizando la continuidad de la programación. Para ello apela al liderazgo del Consorcio para la promoción de la música, del que Amigos de la Ópera es miembro fundador.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis