Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Comunidad

Beca “Teresa Grüneisen” 2008 / 12º Edición

El Mozarteum Argentino anuncia que está abierta la inscripción para la Beca “Teresa Grüneisen” 2008, en su 12º edición, otorgada individualmente a jóvenes músicos destacados para realizar estudios de perfeccionamiento musical por un año en el exterior, en las especialidades: Instrumental o Dirección Orquestal. El cierre de la inscripción es el 28 de febrero de 2008.








La Beca “Teresa Grüneisen”, instituida por Teresa Grüneisen de Maronese en honor a su padre Ricardo E. Grüneisen, es otorgada ininterrumpidamente hace mas de diez años. La han recibido:
1997 Roberto Pablo Fabbroni, dirección orquestal (Deutsche Staatsoper – Berlín)
1998 Oscar Strasnoy, dirección orquestal (Prof. S. John Carewe – Paris)
1999 Sami Ariel Merdinian, violin (Juilliard School of Music – Nueva York)
2000 Mariano Vales, dirección orquestal (University School of Music – Yale – Connecticut)
2001 Andrés Tolcachir, dirección orquestal (Universidad de Indiana – Bloomington)
2002 Emiliano Greizerstein, dirección orquestal (Munich)
2003 Alejo Pérez Pouillieux, dirección orquestal (Escuela Superior de Música de Karlsruhe – Peter Eötvöss)
2004 Maria Cecilia Muñoz, flauta traversa (Suiza)
2005 Eduardo Moguillansky, dirección orquestal (Salzburgo)
2006 Rodrigo Bauzá, violín (Hochschule für Musik "Félix Mendelssohn Bartholdy" – Leipzig)
2007 Sofía Cativa, violín (Hochschule für Musik Saar – Prof: Tanja Becker Bender – Saarbrucken)
Bases e Inscripción: Las instrucciones, bases, condiciones generales y formulario de inscripción están disponibles en www.mozarteumargentino.org/becas o pueden retirarse de Lunes a Viernes, de 10.30 a 17.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” - Buenos Aires.
Consultas: (+54 11) 4811-3348 y prensa@mozarteumargentino.org

Instrucciones para la inscripción

• El llamado a la beca es para personas individuales; no se aceptarán solicitudes conjuntas ni institucionales.

• Es imprescindible cumplimentar el formulario de inscripción en todos los puntos que corresponda, sin agregar otros anexos que los solicitados, ni utilizar más espacio que el asignado. La documentación que presente no será devuelta. Se pueden entregar fotocopias en lugar de originales. Presentar de Lunes a Viernes, de 10.30 a 17.30 hs. en las oficinas del Mozarteum Argentino: Rodríguez Peña 1882, P.B. “A” – (1021) Buenos Aires, Argentina.

• Presentar este formulario por duplicado y colocar el original en una carpeta plástica, con tapa transparente, formato carta.

• En la carpeta, además incluir:

a) Copia de la constancia de aceptación de la institución o del maestro con quien se propone estudiar en el extranjero.

b) Dos cartas de apoyo de personas de reconocido prestigio en la especialidad. Indicar la ocupación o cargo, la dirección y el teléfono de los referencistas.

c) Curriculum vitae.

d) Incluir CD o DVD que permita apreciar su desempeño; procurar que la mayor parte de la misma contenga música anterior al presente siglo.

• No se recibirán documentos adicionales luego del cierre de la inscripción, salvo la constancia de aceptación del maestro o institución.

• El concursante ganador podrá presentarse nuevamente para solicitar la extensión de la beca por otro año.

Bases

El llamado tiene por objetivo apoyar la formación y la praxis en el extranjero de artistas instrumentales o de dirección orquestal, con formación sobresaliente, en el panorama argentino actual que hayan nacido después del 1º de enero de 1978. Se postula, entre las especialidades incluidas en este llamado, por la beca “Teresa Grüneisen” de hasta U$S 10.000,- por un año, a ser entregada, proporcionalmente, por mes, trimestre o semestre, a convenir.

Los postulantes deberán contar con estudios superiores completos o formación equivalente, con destacados antecedentes, que evidencien una clara vocación por la música y que hayan decidido hacer de ésta su profesión.

Condiciones Generales

Las solicitudes se evaluarán sobre la base de los antecedentes de los postulantes y de los méritos de sus planes de trabajo.

Cuando se juzgue necesario, se podrá requerir información adicional de los postulantes, o entrevistarlos.

Las inscripciones pueden realizarse personalmente o por correo, mediante los formularios adjuntos, hasta el 28 de febrero de 2008. Los resultados del concurso se darán a conocer a partir del 2 de mayo de 2008.

Más información


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Claude Debussy

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis