Domingo, 17 de Junio de 2018

Comunidad

Audición para ingresar a la Orquesta Sinfónica de Rosario

(Argentina) La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, convoca a audición para establecer un escalafón para cubrir eventuales refuerzos en la fila de percusión. La misma se realizará el día jueves 29 de Julio a las 14 horas en el Teatro “El Círculo” (Laprida 1223-1235 esqu. Laprida), Rosario. La audición se llevará a cabo en 2 (dos) etapas, la primera con telón (eliminatoria) y una segunda sin telón.








Los postulantes solo podrán utilizar los instrumentos que la OSPR proveerá el día de la audición.

Las convocatorias podrán ser declaradas desiertas por: falta de aspirantes o Insuficiencia de méritos. Esta declaración será inapelable y deberá comunicarse a los interesados.

Momentos previos a las pruebas, y una vez que el jurado esté constituido y ubicado en la Sala donde se llevará a cabo la audición, se realizará un sorteo entre todos los inscriptos presentes para determinar el orden de participación.

1) Primera etapa (con telón, eliminatoria)
· J. Delecluse: Estudio N° 7 (12 estudios para Tambor)
· M. Goldenberg: Estudio N°38 Vivace (Modern School for Xylophone, Marimba and Vibraphone)
· W.A. Mozart: Flauta Magica, Final del Primer acto – Glockenspiel
2) Segunda etapa (sin telón, fragmentos de partes orquestales)
Tambor:
M. Ravel: Bolero, 30 segundos del comienzo
N. Rimsky-Korsakov: Capricho español
A. Borodin: Danzas Polovsianas

Glockenspiel:
N. Rimsky-Korsakov: La Gran Pascua Rusa, completo

Xilofón:
A. Ginastera: Malambo, de Estancia, completo

Triángulo:
P.I. Tchaikovsky: Vals de las flores de la Suite de “El cascanueces”
J. Brahms: 4ta Sinfonía

Pandereta:
G. Bizet: Carmen (suite N°1)
P.I. Tchaikovsky: Danza Rusa (Trepak), de la suite de “El cascanueces”
A. Ginastera: Malambo, de Estancia

Bombo:
I. Stravinsky: Consagración de la Primavera, Danza de la Tierra

Platos de Choque:
P.I. Tchaikovsky: 4ta Sinfonía, 4° movimiento completo
S. Rachmaninov: 2° Concierto para piano, 3er movimiento completo
Los interesados deberán presentar sus datos personales por correo electrónico a sinfonica_derosario@yahoo.com.ar o personalmente en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Sarmiento 1201 (2000) Rosario, tel-fax (0341) 472-1464. Se recibirán inscripciones hasta las 13:00 hs. del día jueves 22 de Julio de 2010.
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis