Viernes, 30 de Julio de 2010

Comunidad HLM

Curso "Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico"

Madrid - Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010. Coincidiendo con la edición del libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia, del compositor Jorge Fernández Guerra, el propio autor impartirá de enero a mayo en Madrid el curso "Ópera contemporánea, un capítulo abierto en la historia del género lírico" en el que se mostrará la evolución de la ópera a lo largo del siglo XX hasta nuestros días.







Dirigido a: Aficionados e interesados por el fenómeno de la ópera y de la cultura y se plantea de un modo divulgativo, reduciendo al mínimo los tecnicismos musicales y poniendo a disposición de cualquier aficionado explicaciones y ejemplos claros de los momentos clave del periodo planteado.

Con profusión de escuchas, visionados de fragmentos de óperas en DVD y bibliografía, el curso buscará el equilibrio entre lo útil y lo ameno sin abandonar una pretensión analítica que conduzca hasta una comprensión razonable de los problemas que presenta hoy la creación de una ópera.

Se incidirá en la concreción de esos problemas en el ámbito de la creación lírica española y en sus permanentes problemas de definición, legitimidad y posibilidades.

Jorge Fernández Guerra (Madrid 1952).

Fernández Guerra realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, piano, violín y composición, esto último con Luis de Pablo. Paralelamente, en la década de los 70 se integra en el movimiento del teatro independiente que contribuyó a transformar la escena española, donde trabajó como músico de escena, compositor e incluso actor en grupos como TEI, Tábano o CIT, y estudió teatro con nombres como William Layton, José Carlos Plaza o Roy Hart Theater.
A principios de los 80 se dio a conocer como compositor, pasando a ser una de las voces más significativas de la escena madrileña, con estrenos y encargos en la Fundación March, CDMC, Círculo de Bellas Artes, Festival de Alicante, etc. En 1986 el Ministerio de Cultura le encargó la primera de una serie de óperas destinadas a jóvenes compositores, el resultado sería Sin demonio no hay fortuna, que se estrenó en la Sala Olimpia de Madrid en 1987 con enorme expectación. En 1989, se trasladó a vivir a París, donde residió hasta 1996 y donde fundó la Asociación Musiques Croisées.
Paralelamente, ha desarrollado una intensa actividad como comentarista y periodista musical en medios como Guía del Ocio, Diario 16, Radio Clásica, Pochiss. Rall., El Mundo, ABC, El País (Babelia) y otros. Es autor de una monografía sobre Pierre Boulez (Círculo de Bellas Artes, 1985), y ha dictado conferencias y cursos en diversos ciclos; ha traducido para Alianza Editorial (Couperin) y para la revista Doce Notas Preliminares. Ha colaborado en numerosos ciclos como autor de comentarios a los programas, conferenciante y profesor en masters de gestión. En 1992 fue editor en Madrid Capital Europea de la Cultura y, en 1997, en el Teatro Real de Madrid. En 1998 fue nombrado coordinador de música de ABC Cultural y ha colaborado en Babelia (suplemento cultural de El País) desde 2001.
En 2001 fue nombrado Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante. Ha sido miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura de 2001 a 2009, y miembro del Consejo Artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid desde 2007. En 2005, el Ministère de la Culture de Francia le condecoró como miembro de la Ordre des Arts et des Lettres. Ha sido Premio Nacional de Música por parte del Ministerio de Cultura en la modalidad de Composición en 2007.
Temario:
I) Fundamentos dramáticos, narrativos y musicales de la ópera.
II) La muerte de la ópera, la primera gran crisis de la modernidad.
III) El siglo XX y la mala salud de hierro del teatro lírico.
IV) La producción lírica actual: de la postmodernidad al cambio de siglo.
V) El eterno dilema de la ópera española.
Lugar: San Bernardino, 14 pral. A.
28015 Madrid (Metro Plaza de España y Noviciado).
Fechas y horario: Del 4 de febrero al 20 de mayo 2010, todos los jueves (excepto el jueves 1 de abril) de 19 a 21 horas. (15 días y 30 horas lectivas)
Matrícula: 240 euros. Estudiantes de música o canto 200 euros. El precio incluye el libro Cuestiones de ópera contemporánea, metáforas de supervivencia, de J. Fernández Guerra.
Inscripción abierta hasta el comienzo del curso (4 de febrero de 2010), según disponibilidad de plazas.
Fecha límite de pago de matrícula: 3 de febrero de 2010.
Ingresos: El pago se efectuará mediante transferencia bancaria a Gloria Collado Guevara, a la c/c número 0128-0015-13-0100021391 de Bankinter, C/ Bravo Murillo, 126. 28020 Madrid.
El formulario de inscripción, junto con el resguardo de haber efectuado el ingreso de los derechos podrán remitirse por correo postal a: Doce Notas. San Bernardino, 14, pral. A. 28015 Madrid; o por e-mail a: docenotas@docenotas.com

Secretaría del Curso:
Revista Doce Notas
C/ San Bernardino, 14, pral. A
28015 Madrid
Tel. y fax: 91 547 00 01
www.docenotas.com

Más Notas
Audiciones para violín de la Orquesta Estable del Teatro Argentino
Audición para ingresar a la Orquesta Sinfónica de Rosario
El Centro de Experimentación del Teatro Colón presenta Territorio Gandini
El Teatro Colón espera un pronto acuerdo para la emisión del ciclo "Al Colón"
Ensamble Lírico Orquesta presenta obras de Borodin y Tchaikovsky entre otros

Ver Historial




Breves

  • 29 de julio de 1856: muere Robert Schumann, apasionado compositor alemán, tuvo una vida marcada por el dolor y la enfermedad mental. Solía concentrarse en distintos géneros por vez; por ejemplo, hasta 1840 se consagró a la música para piano, durante 1841 al medio orquestal, mientras que al año siguiente a la música de cámara con varios cuartetos y un quinteto para piano.

  • 23 de julio de 1757: muere Domenico Scarlatti, músico italiano. Fue maestro de capilla de San Pedro, compositor de música sagrada para la capilla pontificia y autor de óperas para la reina de Polonia. Residió en Londres, Lisboa y Madrid y fue considerado uno de los precursores más destacados de la sonata clásica.

  • 14 de julio de 1910: muere Marius Petipa. Dedicó casi seis décadas de su vida al ballet ruso; primero bailarín, luego asistente, desde 1862 maestro de ballet y en 1869 alcanzó el puesto de director absoluto del Ballet Imperial. Petipa era un trabajador incansable, de una inventiva prodigiosa, a quien nunca le habría hecho perder el sueño tener que montar en poco tiempo una serie completa de nuevos números de danza.

  • 11 de julio de 1937: muere en Hollywood, George Gershwin. Compositor norteamericano. Supo adaptar los géneros populares al entorno clásico. En Estados Unidos su obra es valorada y reconocida con homenajes, festivales y concursos de composición. Fue un compositor popular que creó un sonido identificatorio para la música de su país.

  • 09 de julio de 1879: nace Ottorino Respighi. Si bien no fue el principal compositor italiano de su generación, Respighi fue lejos el más exitoso a nivel mundial. Las innegables limitaciones de su arte se asocian a su personalidad. Él era un hombre de considerable cultura pero de un corazón simple y casi infantil. Siempre fue muy receptivo a las impresiones visuales y por ello su obra tiende a ser más sensorial en carácter.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Bs. As., 04 de julio

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Astor Piazzolla

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921 y murió en Buenos Aires un 4 de julio de 1992. Fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979).

Bs. As. 31 de mayo

Murió Rubén Juárez

El cantante y bandoneonista tenía 62 años y estaba internado desde el viernes en el sanatorio Güemes, a donde había sido trasladado desde Córdoba. Los restos del músico son velados en la Legislatura porteña. Juárez empezó a tocar el bandoneón a los 6 años y llegó a grabar con figuras de la música de la talla de Charly García, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Litto Nebbia, Roberto Grela y José Colángelo, entre otros. Había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, pero creció en Avellaneda, en donde, a los nueve años ya tocaba en la orquesa juvenil de Independiente.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis