Martes, 02 de Septiembre de 2014

Cine y Música

Franz Waxman

Franz Waxman

Franz Waxman nació en Konigshutte, Silesia, Alemania, en 1906. A finales de los años veinte empezó hacer arreglos musicales para algunas películas alemanas. Pero Franz recibió un gran espaldarazo cuando Frederick Hollander le encargó la orquestación y dirección de la música por para el célebre film “El ángel azul” protagonizada nada menos que por Marlene Dietrich. La filmación de esta película fue en el año 1930...







Las escenas se desarrollan supuestamente en Inglaterra; se trata de un lugar llamado Manderlay Cornwall y específicamente en una mansión lujosa, de muy buen gusto. Su dueño es un aristócrata adinerado, el cual recién había contraído matrimonio con una joven algo retraía y tímida. Los dos se habían conocido en Monte Carlo. Es de hacer notar que el dueño de casa, de apellido Winter, había enviudado un año atrás y su ex esposa había fallecido en una situación muy extraña puesto que se había ahogado. Pero una vez que el nuevo matrimonio se instala, la nueva señora Winter se siente como en un ambiente sumamente extraño, continuamente presionada por la vieja ama de llaves que seguía sintiendo una admiración que rayaba en la idolatría por la difunda señora de Winter. La misma trataba en cada circunstancia hogareña de humillar a la nueva ama de casa comparándola con la fallecida. El clima que se vivía en esa mansión era de constante tensión, como de misterio, con situaciones inexplicables y en donde el Sr. Winter aparentemente trataba con cierta frialdad a su nueva esposa. Sí, se trata de la película titulada “Rebeca, una mujer inolvidable” la cual fue filmada en 1940 y en donde actuaron Laurence Olivier como el Sr. Winter, Joan Fontaine como su esposa y Judith Anderson como la obsesiva ama de llaves. Este film tuvo dos características muy interesantes. Fue la primera película que Alfred Hitchkock dirigió en los Estados Unidos, y además tuvo nada menos que nueve nominaciones al Oscar, entre ellas, a la música de fondo, la cual fue compuesta por un compositor de origen alemán de nombre Franz Waxman.

Franz Waxman nació en Konigshutte, Silesia, Alemania, en 1906, siendo el menor de una familia judía que tuvo seis hijos. En realidad su nombre original era Franz Waschmann, el cual comenzó estudiar piano por su propia iniciativa a la edad de siete años. Como en su hogar a nadie le interesaba la música, el señor Waxman proyectaba para su pequeño hijo una carrera de bancario para el futuro. El joven Franz, en cierto modo hizo caso a su padre, pues siendo ya un joven estuvo empleado en una casa bancaria durante dos años como cajero, pero utilizaba parte de su salario para costearse los estudios de piano. Luego de ello decidió independizarse de su familia y se trasladó a la ciudad de Dresden y luego a Berlín. Todavía era un pianista desconocido y, por tal motivo, tocaba el piano en clubes nocturnos con una orquesta de jazz alemana, la “Weintraub Syncopaters”. Esta tarea no era un fin en si mismo, sino para seguir costeándose las lecciones de música. A finales de los años veinte empezó hacer arreglos musicales para algunas películas alemanas. Pero Franz recibió un gran espaldarazo cuando Frederick Hollander le encargó la orquestación y dirección de la música por para el célebre film “El ángel azul” protagonizada nada menos que por Marlene Dietrich. La filmación de esta película fue en el año 1930. Debido a la entrada del nacionalsocialismo en Alemania, Waxman se traslada a París, en donde no se quedó sin trabajo pues un compatriota suyo, el célebre Fritz Lang le encarga la musicalización de la película “Liliom” (1933). Es de hacer notar que este gran director estaba en la “ciudad luz” solamente de paso pues después de la filmación de dicha película se trasladó de inmediato a los Estados Unidos. Franz Waxman permaneció en Francia dos años, y luego él también cruzó al otro lado del océano, obviamente a los Estados Unidos. El verdadero inicio de este compositor en el país del norte fue la musicalización del film para la empresa Universal, “La novia de Frankenstein” (1935) protagonizada por la actriz Elsa Lanchester y el recordado actor inglés Boris Karloff. La musicalización de este film gustó tanto que Waxman fue contratado por esta empresa para un período de dos años. En esa época salieron recordadas películas como “Diamond Jim” (El hombre de los diamantes), “Magnificent Obsesión” (Sublime obsesión) y “The Invisible Ray” (El rayo invisible) nuevamente con Boris Karloff y el húngaro Bela Lugosi, el cual, este último, había tenido mucho éxito con el film “Drácula” (1931). El prestigio de Waxman seguía creciendo y, por tal motivo, es contratado por la MGM para un período de siete años. De su mente salió la musicalización de películas muy hermosas e intensamente recordadas por todos aquellos que ya tenemos varias décadas de vida. Se pueden citar, por ejemplo, a “Captain Courageous” (Capitanes intrépidos, 1937) en el cual actuaban Spencer Tracy, el pequeño Freddie Bartholomew, Lyonel Barrymore, John Carradine, Mickey Rooney y Melvyn Douglas; luego el dramático film de suspenso “Dr. Jekill y Mr. Hyde”  (1941) nuevamente con Spencer Tracy y la joven Ingrid Bergman. Pero parece que este gran compositor era requerido por todos lados puesto que también la Warner Brothers se interesó en él. Desde este nuevo contrato salieron exitosos films como "To Have and Have Not” (Tener o no tener, 1944) con Humphrey Bogart y la que luego llegó a ser su esposa de la vida real, Lauren Bacall; “Objective Burma” (Objetivo Birmania, 1945), “Humoresque” (Humoresque, 1945), etc. Sus musicalizaciones para películas se extendieron hasta aproximadamente la entrada de los años sesenta. En total Franz Waxman recibió doce nominaciones para los “Oscar”, la cual las obtuvo dos veces. Ellas fueron para las películas “Sunset Boulevard” ( El crepúsculo de los dioses, 1950) y luego, al año siguiente por “A Place In The Sun” (Un lugar en el sol).

Sin embargo hay que resaltar un hecho sumamente importante con relación a este compositor. Desde 1947 y, durante veinte años, organizó festivales musicales en los cuales se dieron a conocer composiciones de músicos tales como Igor Stravinsky, Ralph Vaughan Williams, Dmitri Shostakovich, William Walton y Arnold Schoemberg. Además fue invitado en su momento como director de distintas orquestas sinfónicas tanto en los Estados Unidos como también en Europa. También se puede destacar que compuso música fuera de la órbita cinematográfica. Así tenemos creaciones como un oratorio, llamado “Joshua”, una “Sinfonieta” para cuerdas y timbal, un oratorio llamado “The song of Terezin”, el cual fue estrenado en Praga como homenaje a las víctimas de la barbarie nazi en Auschwitz; una “Obertura para trompeta y orquesta”, etc. El reconocimiento que se le ha tenido como compositor ha sido de tal nivel, que en una edición de estampillas hecha en los  Estados Unidos en 1999 aparece junto a colegas tales como Erich Wolfgang Korngold, Max Steiner, Dimitri Tiomkin, Bernard Herrmann  y Alfred Newman.

Este gran músico falleció en febrero de 1967 a la edad de sesenta años. Cuando se cumplió el centenario de su nacimiento, se puso su nombre a una de las calles de la ciudad en donde nació, en Konigshutte: Franz Waxman Strasse.

Jorge de Hegedüs

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Más Notas
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Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • George Gershwin

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

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    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

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Reinaldo Yiso

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Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

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Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

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