Martes, 02 de Septiembre de 2014

Cine y Música

Erich W. Korngold

Erich W. Korngold

Los críticos musicales concuerdan que las huellas de Erich Wolfgang Korngold quedaron bien impresas en Hollywood. Se puede constatar, aún en los días actuales, que en las escasas 20 películas en las cuales participó, se puede sentir el sello “Korngold”. Algunos de sus continuadores han sentido su influencia y aunque sea de forma tangencial aparece de alguna manera en algunas producciones posteriores.







Las características que se destacan en determinadas personas pueden llegar a provocar ciertas dificultades para encasillaros dentro de algún marco específico. Los seres humanos podemos presentar distintas cualidades o facetas, siendo las mismas y en múltiples casos sumamente complejas. Por ejemplo, ¿en dónde ubicaríamos a Isaac Newton? ¿Como experto en óptica? ¿Sonido? ¿Matemático? ¿Físico? o ¿Teólogo? Este genio inglés poseía una intelectualidad sumamente amplia, versátil. En el campo de la música ocurre una situación bastante similar. Por ejemplo, aún ahora se habla con admiración de Nicoló Paganini, de su nivel de ejecución, puesto que hacía cosas increíbles desde el punto de vista técnico, dominando todos los aspectos de la mecánica en cuanto a las distintas exigencias que propone y exige este hermoso instrumento preponderantemente melódico. Se daba el lujo, entre muchos otros, el de ejecutar determinadas obras   ̶ cuando las circunstancias así lo requerían ̶   con una sola cuerda. Pero no podemos dejar de destacar sus hermosos conciertos para violín y orquesta o los caprichos, es decir, que no solamente fue un brillante ejecutante, sino también un compositor de primera línea. Algo similar sucede con Sergei Rachmaninov, en su doble papel de pianista y también creador de obras sumamente bellas. ¿Por qué se ha hecho referencia a lo señalado anteriormente? Debido que algo bastante parecido ocurre con el compositor Erich Wolfgang Korngold, aunque no en los papeles de compositor y ejecutante, sino con relación a sus creaciones orientadas hacia las salas de conciertos y la cinematografía. Si tomamos el caso de su colega John Williams, si bien éste fue un excelente compositor sinfonista y de música de cámara  y  varios conciertos para instrumentos de viento y orquesta, es obvio que brilló de manera preponderante como gran creador en el campo del cine. Pero con Korngold el asunto no es tan simple. Éste compuso 5 óperas  -siendo “Die tote Stadt” (La ciudad muerta) la más famosa de todas ellas, estructurada en 3 actos, y cuya composición le llevó varios años- como también conciertos para distintos instrumentos y orquesta, música de cámara, marchas militares, canciones, etc. Pero, ¿quién fue este compositor?

Erich Wolfgang Korngold nació en la ciudad de Brno en el año 1897, lugar que perteneció en su momento al Imperio Austrohúngaro y ahora a la República Checa. Su formación musical se inició desde edad muy temprana. Su madre expresó en cierta ocasión con relación a este punto: “Erich siempre tocó el piano”. Además tuvo la gran influencia de su padre, el cual fue considerado en su momento como un prestigioso crítico musical. Su nivel como niño prodigio fue de tal magnitud, que con solo 11 años de edad compuso una obra que fue estrenada nada menos que en el Teatro Imperial. El pequeño Erich estudió con Alexander von Zemlinsky (1872 – 1942), el cual quedó impresionado al analizar una obertura llamada “Schauspiel” la cual fue orquestada por su talentoso alumno cuando contaba sólo 14 años de edad. Paralelamente a sus creaciones, el joven Korngold actuaba como director de orquesta, incluyendo operetas y en las cuales llegó a tener bajo su batuta a un famoso cantante, el recordado Richard Tauber (1891 – 1948). Además, trabajó con el director escénico Max Reinhardt, (1873 – 1943). La influencia de este último fue la “piedra de toque” para acercar a Korngold a la cinematografía. En efecto, Reinhardt le pidió específicamente que ilustrara musicalmente el film “Sueño de una noche de verano” (1935), con una elaboración de la obra homónima de Félix Mendelssohn, y en el cual actuaron recordados actores como Mickey Rooney (1920 - ), James Cagney (1899 – 1986) y Olivia de Havilland (1916 - ). El impacto de esta musicalización fue de tal magnitud, que se decidió contratarlo en la forma que este compositor lo quisiera, es decir, dándole amplia libertad para elegir las películas que deseara musicalizar. Por esta causa y, con esta libertad de acción, Korngold se hizo muy selectivo, de tal forma, que musicalizó solamente 20 films, pero en los cuales puso una gran capacidad creativa, de primer nivel.

De todas maneras este compositor austrohúngaro no quiso desprenderse totalmente del ámbito europeo, de tal forma, que se trasladaba en forma reiterada entre ambos continentes. Pero la situación de Europa se hizo intolerable por el nazismo, de tal forma, que decidió radicarse en los Estados Unidos. Recordemos que para esa época ya había recibido un Oscar por la película “El caballero Adverse” (1936), la cual fue protagonizada, entre otras estrellas, por Fredrik March (1897 – 1975) y Olivia de Havilland. Dos años más tarde consigue su segundo Oscar mediante un film de aventuras, nada menos que con “Robin Hood”, y en el cual tuvo un primer papel el famoso y tan recordado actor australiano Errol Flynn (1909 – 1959), como también la ya nombrada Olivia de Havilland y el británico Basil Rathbone (1892 – 1967). Hay que hacer notar que pese a que Korngold se adaptaba a toda clase de orientación fílmica, el hacer la musicalización para esta película de aventuras, y pese a haber obtenido el máximo galardón cinematográfico para ese momento, no fue muy de su agrado. Además, su padre no estaba muy conforme con que su hijo Erich hiciera música para films, y por tal motivo le pide que abandone esa orientación musical y retorne al mundo “clásico”. Esto ocurrió en 1947. Para su desgracia su progenitor falleció ese mismo año. De todas maneras Erich aceptó el consejo de su padre y decidió quedarse en el viejo continente. Sin embargo las cosas ya no le resultaron tan fáciles a Korngold. Su estilo era “muy romántico”, demasiado “tonal” y por dicha causa sus composiciones les interesaban solamente a pocos, caso similar a lo que le sucedió en su momento a Rachmaninov. Ahora eran Stravinsky, Shostakovich, Prokofiev, Schoemberg, Stockhausen o Alban Berg los que se llevaban todas las palmas. Para los europeos las composiciones de Korngold eran “hollywoodenses” -nuevamente igual que Rachmaninov- y por lo tanto eran de categoría “inferior”. Incluso ya estaba en pleno avance la música electrónica. Con éxito discreto Korngold sigue componiendo dentro de su propia orientación o estilo.

Pero de manera llamativa sus servicios son solicitados nuevamente en Hollywood en 1956. Fue para hacer la adaptación musical de Richard Wagner para la película “Magic Fire” (Fuego Mágico). Fue su última participación en la cinematografía.

Los críticos musicales concuerdan que las huellas de Korngold quedaron bien impresas en Hollywood. Se puede constatar, aún en los días actuales, que en las escasas 20 películas en las cuales participó, se puede sentir el sello “Korngold”. Algunos de sus continuadores han sentido su influencia y aunque sea de forma tangencial aparecen de alguna manera en algunas producciones posteriores. Por ejemplo, John Williams tuvo reminiscencias del compositor austrohúngaro en 1977 en el film “La Guerra de las Galaxias”.

Erich Wolfgang Korngold fallece en Hollywood en el año 1957. Su familia recibió telegramas de condolencias de figuras tales como Igor Stravinsky, Bruno Walter y la cantante Lotte Lehmann, mientras que la Ópera de Viena colocó un crespón negro en señal de duelo. Pero la prensa apenas si mencionó su fallecimiento, haciendo hincapié solamente en sus composiciones para el cine, aunque no para el resto de sus creaciones.

Sin embargo, en los últimos años las obras de este compositor han ido revalorizándose de a poco, de tal forma, que ya se las pueden escuchar a través de la radio, encontrar en los anaqueles de los centros comerciales y musicales especializados, mientras que no son pocos los especialistas que citan su nombre de manera creciente. En ese sentido aparecen en CD y DVD tanto las películas que fueron musicalizadas por él, como también sus otras composiciones. Es grato saber que sus canciones, sus conciertos, óperas y música de cámara no cayeron en el olvido.   

Jorge de Hegedüs

  • Erich W. Korngold
  • Erich W. Korngold
  • Erich W. Korngold
  • Erich W. Korngold
Más Notas
John Barry
Sir Malcolm Arnold
Franz Waxman
Víctor Young
Alfred Newman

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis