Sábado, 30 de Agosto de 2014

Cine y Música

John Barry

John Barry

En la escena se ve a una persona de aspecto muy varonil, de hombros anchos, figura atlética, con un rostro que trasunta seriedad y cuya edad está en la tercera década de la vida. Se le ve sentado frente a una mesa de juego y vestido de riguroso smoking; aparentemente está rodeado de personas importantes, de gran solvencia económica, y estos ocasionales adversarios lo miran con sumo respeto. Es un personaje de los que uno reconoce enseguida como un verdadero “ganador”. En cierto momento una joven se quiere dirigir a él, pero no sabe su nombre, a lo cual éste se lo aclara llevándose un cigarrillo a sus labios: “Bond….James Bond”.

Franz Waxman

Franz Waxman

Franz Waxman nació en Konigshutte, Silesia, Alemania, en 1906. A finales de los años veinte empezó hacer arreglos musicales para algunas películas alemanas. Pero Franz recibió un gran espaldarazo cuando Frederick Hollander le encargó la orquestación y dirección de la música por para el célebre film “El ángel azul” protagonizada nada menos que por Marlene Dietrich. La filmación de esta película fue en el año 1930...

Alfred Newman

Alfred Newman

Mientras grandes reflectores recorren el cielo, se escucha la fanfarria rítmica de unas trompetas, seguida del toque melódico del sector de los violines. Se tiene la impresión de gran espectacularidad, dando a entender el anuncio de algo grandioso, impactante. Sí, efectivamente, es el preámbulo de las películas de la Twentieh Century-Fox, creado a mediados de los años treinta y, pese a que ya han transcurrido unas siete décadas, aún se sigue utilizando en las producciones provenientes de esa gran empresa cinematográfica. El compositor de la misma fue un músico, el cual, con el transcurso del tiempo se forjó una carrera de gran prestigio en la musicalización cinematográfica: Alfred Newman.

Erich W. Korngold

Erich W. Korngold

Los críticos musicales concuerdan que las huellas de Erich Wolfgang Korngold quedaron bien impresas en Hollywood. Se puede constatar, aún en los días actuales, que en las escasas 20 películas en las cuales participó, se puede sentir el sello “Korngold”. Algunos de sus continuadores han sentido su influencia y aunque sea de forma tangencial aparece de alguna manera en algunas producciones posteriores.

"Jerry" Goldsmith

"Jerry" Goldsmith

¿Qué clase de músico fue "Jerry" Goldsmith? Uno que se adaptaba a todos los estilos y exigencias. Su capacidad creativa era realmente polifacética, recurría al jazz, folk, música sinfónica, la étnica y hasta el sintetizador moderno. Aunque este creador haya compuesto música para películas de índole "fantásticas", thrillers y de acción, en las cuales existían grandes movimientos y espectacularidad, tenía sus preferencias hacia films de carácter intimistas, en donde la trama se ubicaba sobre determinado personaje.

Elmer Bernstein

Elmer Bernstein

¿Qué tenía de particular Elmer Bernstein? La de incorporar a sus creaciones técnicas jazzísticas, de manera similar a lo que hizo George Gershwin en el mundo clásico a partir de mediado de los años veinte del siglo pasado. En ese sentido, y a manera de ejemplo, en "El hombre de brazo de oro" se puede apreciar un magnífico juego rítmico entre los instrumentos de viento y la batería. Este film se constituyó como el "puntapié inicial" para la nueva orientación de música para películas, tanto el cine como también la televisión.

Sir Malcolm Arnold

Sir Malcolm Arnold

La música de la película “El puente sobre el río Kwai” de 1954 fue compuesta por uno de los más grandes compositores ingleses del siglo XX, Sir Malcolm Arnold, el cual también logró el máximo premio de la Academia de Hollywood por dicho film. La silbada rítmica de los soldados marchando se hizo sumamente famosa y, después de medio siglo de haberse compuesto y conocido, aún ahora cuando se la escucha se la reconoce de inmediato.

Víctor Young

Víctor Young

Víctor Young es uno de los músicos más prolíficos de la historia musical cinematográfica. Esto se puede comprobar a través de más de 350 composiciones y arreglos musicales. Esta cifra pudo haber sido muy superior, pues recordemos que este compositor falleció a los 56 años de edad. Young trabajó con grandes directores, los cuales solicitaban sus servicios debido a la gran idoneidad como artista en el arte de los sonidos. En toda su carrera cinematográfica recibió sólo un “Oscar”, y fue por la película “La vuelta al mundo en 80 días”

Dimitri Tiomkin

Dimitri Tiomkin

Dimitri (Zinovich) Tiomkin participó en unas 130 películas, siendo nominado 13 veces al "Oscar", y obteniendo el máximo galardón en 3 ocasiones. En una de ellas, cuando subió al escenario para agradecer este preciado premio, tuvo algunas palabras de elogio para otros músicos, que según él lo habían ayudado: "Bach, Mozart…" Con el paso de los años, la fama de este artista se fue elevando cada vez más, siendo reconocido como uno de los compositores que más ha contribuido a dignificar y valorizar a la cinematografía.

Max Steiner

Max Steiner

Tuvo un gran impacto en 1933 con la célebre producción de "King Kong", pero para el tiempo que hizo la banda sonora de este film, ya había participado como compositor en nada menos que cincuenta y cuatro películas y en el lapso de solo cinco años. Max (William Raoul) Steiner debe ser considerado como un verdadero "sinfonista" para las bandas sonoras de las películas en las cuales participó, de tal manera, que a veces ha dado la sensación que la proyección cinematográfica en su aspecto visual llegaba a pasar a un nivel secundario.

John Williams

John Williams

Este compositor norteamericano nació en Nueva York en 1932. Quizás es el músico de mayor relevancia en la actualidad relacionado con el cine y otros espectáculos. Al igual que sus colegas tuvo una formación solidamente "clásica". Williams sigue activo como compositor después de ser nominado nada menos que 45 veces, al "Oscar", un verdadero récord y habiendo obtenido dicho galardón 5 veces, como también con 20 nominaciones al "Globo de Oro" el cual se le adjudicó en 4 ocasiones.

Miklos Rozsa

Miklos Rozsa

Miklos Rozsa, compositor y director de orquesta húngaro de formación clásica que tuvo fuerte impacto en películas de contenido histórico, de carácter épico. El reconocimiento que tuvo Rozsa fue impactante, y por esta causa hasta llegó a ser disputado por las grandes empresas cinematográficas. Esto se pudo justificar a lo largo del tiempo, puesto que llegó a tener 17 nominaciones de la Academia, de las cuales obtuvo tres veces el "Oscar" por "Recuerda" (1945), "Doble vida" (1947) y "Ben - Hur" (1959).


Más Notas
Bernard Hermann
Cine y Música

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis