Sábado, 26 de Julio de 2014

Cine y Música

John Barry

John Barry

En la escena se ve a una persona de aspecto muy varonil, de hombros anchos, figura atlética, con un rostro que trasunta seriedad y cuya edad está en la tercera década de la vida. Se le ve sentado frente a una mesa de juego y vestido de riguroso smoking; aparentemente está rodeado de personas importantes, de gran solvencia económica, y estos ocasionales adversarios lo miran con sumo respeto. Es un personaje de los que uno reconoce enseguida como un verdadero “ganador”. En cierto momento una joven se quiere dirigir a él, pero no sabe su nombre, a lo cual éste se lo aclara llevándose un cigarrillo a sus labios: “Bond….James Bond”.

Franz Waxman

Franz Waxman

Franz Waxman nació en Konigshutte, Silesia, Alemania, en 1906. A finales de los años veinte empezó hacer arreglos musicales para algunas películas alemanas. Pero Franz recibió un gran espaldarazo cuando Frederick Hollander le encargó la orquestación y dirección de la música por para el célebre film “El ángel azul” protagonizada nada menos que por Marlene Dietrich. La filmación de esta película fue en el año 1930...

Alfred Newman

Alfred Newman

Mientras grandes reflectores recorren el cielo, se escucha la fanfarria rítmica de unas trompetas, seguida del toque melódico del sector de los violines. Se tiene la impresión de gran espectacularidad, dando a entender el anuncio de algo grandioso, impactante. Sí, efectivamente, es el preámbulo de las películas de la Twentieh Century-Fox, creado a mediados de los años treinta y, pese a que ya han transcurrido unas siete décadas, aún se sigue utilizando en las producciones provenientes de esa gran empresa cinematográfica. El compositor de la misma fue un músico, el cual, con el transcurso del tiempo se forjó una carrera de gran prestigio en la musicalización cinematográfica: Alfred Newman.

Erich W. Korngold

Erich W. Korngold

Los críticos musicales concuerdan que las huellas de Erich Wolfgang Korngold quedaron bien impresas en Hollywood. Se puede constatar, aún en los días actuales, que en las escasas 20 películas en las cuales participó, se puede sentir el sello “Korngold”. Algunos de sus continuadores han sentido su influencia y aunque sea de forma tangencial aparece de alguna manera en algunas producciones posteriores.

"Jerry" Goldsmith

"Jerry" Goldsmith

¿Qué clase de músico fue "Jerry" Goldsmith? Uno que se adaptaba a todos los estilos y exigencias. Su capacidad creativa era realmente polifacética, recurría al jazz, folk, música sinfónica, la étnica y hasta el sintetizador moderno. Aunque este creador haya compuesto música para películas de índole "fantásticas", thrillers y de acción, en las cuales existían grandes movimientos y espectacularidad, tenía sus preferencias hacia films de carácter intimistas, en donde la trama se ubicaba sobre determinado personaje.

Elmer Bernstein

Elmer Bernstein

¿Qué tenía de particular Elmer Bernstein? La de incorporar a sus creaciones técnicas jazzísticas, de manera similar a lo que hizo George Gershwin en el mundo clásico a partir de mediado de los años veinte del siglo pasado. En ese sentido, y a manera de ejemplo, en "El hombre de brazo de oro" se puede apreciar un magnífico juego rítmico entre los instrumentos de viento y la batería. Este film se constituyó como el "puntapié inicial" para la nueva orientación de música para películas, tanto el cine como también la televisión.

Sir Malcolm Arnold

Sir Malcolm Arnold

La música de la película “El puente sobre el río Kwai” de 1954 fue compuesta por uno de los más grandes compositores ingleses del siglo XX, Sir Malcolm Arnold, el cual también logró el máximo premio de la Academia de Hollywood por dicho film. La silbada rítmica de los soldados marchando se hizo sumamente famosa y, después de medio siglo de haberse compuesto y conocido, aún ahora cuando se la escucha se la reconoce de inmediato.

Víctor Young

Víctor Young

Víctor Young es uno de los músicos más prolíficos de la historia musical cinematográfica. Esto se puede comprobar a través de más de 350 composiciones y arreglos musicales. Esta cifra pudo haber sido muy superior, pues recordemos que este compositor falleció a los 56 años de edad. Young trabajó con grandes directores, los cuales solicitaban sus servicios debido a la gran idoneidad como artista en el arte de los sonidos. En toda su carrera cinematográfica recibió sólo un “Oscar”, y fue por la película “La vuelta al mundo en 80 días”

Dimitri Tiomkin

Dimitri Tiomkin

Dimitri (Zinovich) Tiomkin participó en unas 130 películas, siendo nominado 13 veces al "Oscar", y obteniendo el máximo galardón en 3 ocasiones. En una de ellas, cuando subió al escenario para agradecer este preciado premio, tuvo algunas palabras de elogio para otros músicos, que según él lo habían ayudado: "Bach, Mozart…" Con el paso de los años, la fama de este artista se fue elevando cada vez más, siendo reconocido como uno de los compositores que más ha contribuido a dignificar y valorizar a la cinematografía.

Max Steiner

Max Steiner

Tuvo un gran impacto en 1933 con la célebre producción de "King Kong", pero para el tiempo que hizo la banda sonora de este film, ya había participado como compositor en nada menos que cincuenta y cuatro películas y en el lapso de solo cinco años. Max (William Raoul) Steiner debe ser considerado como un verdadero "sinfonista" para las bandas sonoras de las películas en las cuales participó, de tal manera, que a veces ha dado la sensación que la proyección cinematográfica en su aspecto visual llegaba a pasar a un nivel secundario.

John Williams

John Williams

Este compositor norteamericano nació en Nueva York en 1932. Quizás es el músico de mayor relevancia en la actualidad relacionado con el cine y otros espectáculos. Al igual que sus colegas tuvo una formación solidamente "clásica". Williams sigue activo como compositor después de ser nominado nada menos que 45 veces, al "Oscar", un verdadero récord y habiendo obtenido dicho galardón 5 veces, como también con 20 nominaciones al "Globo de Oro" el cual se le adjudicó en 4 ocasiones.

Miklos Rozsa

Miklos Rozsa

Miklos Rozsa, compositor y director de orquesta húngaro de formación clásica que tuvo fuerte impacto en películas de contenido histórico, de carácter épico. El reconocimiento que tuvo Rozsa fue impactante, y por esta causa hasta llegó a ser disputado por las grandes empresas cinematográficas. Esto se pudo justificar a lo largo del tiempo, puesto que llegó a tener 17 nominaciones de la Academia, de las cuales obtuvo tres veces el "Oscar" por "Recuerda" (1945), "Doble vida" (1947) y "Ben - Hur" (1959).


Más Notas
Bernard Hermann
Cine y Música

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis