Lunes, 01 de Septiembre de 2014

CD's / DVD's

Rossini: El barbero de Sevilla

Rossini: El barbero de Sevilla

Berganza - Alva
Claudio Abbado
Sello: Universal
Año: Julio 2005
Soporte: DVD

Teresa Berganza con una voz de mezzo ideal para Rosina, sabiéndose manejar en los pasajes de coloratura, junto a Hermann Prey con un gran sentido teatral, protagonizan esta grabación. Les acompaña "el" tenor rossiniano por excelencia, Luigi Alva, que grabo el papel de Almaviva en cuatro ocasiones. Claudio Abbado hace brillar la orquesta de forma muy efectiva. En su conjunto un excelente barbero, cargado de buen gusto y fiel a la obra de Rossini.

Bach: El Clave bien temperado - Libro 1

Bach: El Clave bien temperado - Libro 1

Daniel Barenboim
Sello discográfico: Warner Bros.
Año: Julio 2004
Soporte: Cd Musical

Daniel Barenboim trabaja cada página escrita por Bach con la meticulosidad de un actor, buscando la puntuación exacta de la frase (la articulación), el énfasis, la pausa, todas cosas que no fueron anotadas por el compositor pero sin las cuales el texto musical pierde todo sentido. Sólo los tempi con los que aborda algunas piezas pueden resultar demasiado veloces, pero indudablemente esta velocidad es fruto de una convicción del ejecutante y no de un virtuosismo vacío de contenido.

Popular Puccini

Popular Puccini

Varios Intérpretes
Sello discográfico: Universal
Año: Junio 2008
Soporte: DVD

Giacomo Puccini legó a la humanidad un grupo de óperas que perduraran eternamente por su técnica, teatralidad y musicalidad, ellas son las populares Tosca, La Bohéme y Madama Butterfly, tres obras cumbres del repertorio operístico de todos los Teatros del Mundo. En este DVD nos encontramos con interpretaciones inolvidables Mirella Freni, Rayna Kabaivanska, Plácido Domingo, Sherryl Milnes y Adriane Martino.

Rodrigo: Concierto de Aranjuez

Rodrigo: Concierto de Aranjuez

Narciso Yepes
Sello discográfico: Universal
Año: Diciembre 2001
Soporte: Cd Musical

El “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo se ha convertido en una de las obras más famosas de la música contemporánea, y ha sido interpretada por los más famosos guitarristas. Sin embargo, el guitarrista que en más ocasiones hizo sonar esta música a lo largo de todo el mundo fue Narciso Yepes, con quien el concierto alcanzó un éxito definitivo y la consagración de la obra, convirtiéndose en un concierto sin rival.

100th. Anniversary Edition (2cd’s)

100th. Anniversary Edition (2cd’s)

Herbert von Karajan
Sello discográfico: B. M. G.
Año: Abril 2008
Soporte: Cd Musical

Herbert Von Karajan - probablemente el director de orquesta más influyente de todo el Siglo XX - hubiera cumplido 100 años el 5 de abril de 2008. Muy carismático, se lo adoraba o se lo odiaba, pero por sobre todas las cosas un genio musical, él monopolizó el negocio de la música clásica en todo el mundo como ningún otro en nuestros dias.

Paganini: Conciertos para Violín 1 & 2

Paganini: Conciertos para Violín 1 & 2

Salvatore Accardo
Sello discográfico: Universal
Año: Octubre 2001
Soporte: Cd Musical

Impecable registro del violinista italiano Salvatore Accardo junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Charles Dutoit. Accardo es un virtuoso del violín, especialmente famoso por su interpretación de las obras de Niccoló Paganini, de quien ha grabado sus Capricci y sus seis conciertos para violín y orquesta (fue el primero en hacerlo).

Vivaldi / Piazzolla: Las 8 Estaciones

Vivaldi / Piazzolla: Las 8 Estaciones

Gidon Kremer
Sello discográfico: Warner Bros.
Año: Junio 2003
Soporte: Cd Musical

En el año 2000 el violinista Gidon Kremer, creador y director de la Kremerata Baltica, lleva adelante y publica un disco excelente en el que une tres siglos de música a través de dos compositores, Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. Las Cuatro Estaciones del creador veneciano se unen en un mismo disco a Las Cuatro Estaciones porteñas del gran Astor dejando así un registro impecable no solo desde lo técnico sino también desde lo histórico.

Appassionato

Appassionato

Yo-Yo Ma
Sello discográfico: B. M. G.
Año: Diciembre 2006
Soporte: Cd Musical

El más admirado y querido artista clásico, el violonchelista Yo-Yo Ma celebra su muy prestigiosa carrera. El mismo Ma eligió todos los tracks para el álbum, con la idea de crear una atmósfera romántica con la más bella música de su catálogo. Ya sea tocando un nuevo concierto para cello, volviendo a una obra familiar del repertorio, o explorando culturas y formas musicales fuera de la tradición occidental, Yo-Yo Ma se esmera en encontrar conexiones que estimulen la imaginación.

Tchaikovsky: Concierto para piano Nº 1

Tchaikovsky: Concierto para piano Nº 1

Martha Argerich
Sello discográfico: Universal
Año: Diciembre 2001
Soporte: Cd Musical

Martha Argerich ha sido especialmente aclamada por sus virtuosas ejecuciones pianísticas de los siglos XIX y XX. Su repertorio abarca desde Bach a Messiaen. En este registro en vivo del Concierto para piano Nº 1 de Piotr I. Tchaikovsky nos encontramos con una artista descomunal, cuyas aptitudes surgen de las más profundas raíces de su personalidad.

Puccini: Tosca

Puccini: Tosca

Kabaivanska
Domingo - Milnes
Sello: Universal
Año: Julio 2005
Soporte: DVD

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina intriga, violencia y pasión.

Forever Pavarotti (2cd’s)

Forever Pavarotti (2cd’s)

Luciano Pavarotti
Sello discográfico: Universal
Año: Octubre 2007
Soporte: Cd Musical

Una recopilación de sus mejores registros en la que se combinan sus dos facetas, la puramente lírica, con fragmentos de las óperas más famosas de su repertorio y la de estrella universal de la canción como intérprete de temas populares, básicamente italianos, aunque con incorporaciones tan conocidas como el "Ave María" de Schubert o "My Way" de Frank Sinatra.

Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2

Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2

Vladimir Ashkenazy
Sello discográfico: Universal
Año: Mayo 2002
Soporte: Cd Musical

Vladimir Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo haya uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores.


Más Notas
Prokofiev: Pedro y el lobo

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis