Sábado, 01 de Noviembre de 2014

CD's / DVD's

Rossini: El barbero de Sevilla

Rossini: El barbero de Sevilla

Berganza - Alva
Claudio Abbado
Sello: Universal
Año: Julio 2005
Soporte: DVD

Teresa Berganza con una voz de mezzo ideal para Rosina, sabiéndose manejar en los pasajes de coloratura, junto a Hermann Prey con un gran sentido teatral, protagonizan esta grabación. Les acompaña "el" tenor rossiniano por excelencia, Luigi Alva, que grabo el papel de Almaviva en cuatro ocasiones. Claudio Abbado hace brillar la orquesta de forma muy efectiva. En su conjunto un excelente barbero, cargado de buen gusto y fiel a la obra de Rossini.

Bach: El Clave bien temperado - Libro 1

Bach: El Clave bien temperado - Libro 1

Daniel Barenboim
Sello discográfico: Warner Bros.
Año: Julio 2004
Soporte: Cd Musical

Daniel Barenboim trabaja cada página escrita por Bach con la meticulosidad de un actor, buscando la puntuación exacta de la frase (la articulación), el énfasis, la pausa, todas cosas que no fueron anotadas por el compositor pero sin las cuales el texto musical pierde todo sentido. Sólo los tempi con los que aborda algunas piezas pueden resultar demasiado veloces, pero indudablemente esta velocidad es fruto de una convicción del ejecutante y no de un virtuosismo vacío de contenido.

Popular Puccini

Popular Puccini

Varios Intérpretes
Sello discográfico: Universal
Año: Junio 2008
Soporte: DVD

Giacomo Puccini legó a la humanidad un grupo de óperas que perduraran eternamente por su técnica, teatralidad y musicalidad, ellas son las populares Tosca, La Bohéme y Madama Butterfly, tres obras cumbres del repertorio operístico de todos los Teatros del Mundo. En este DVD nos encontramos con interpretaciones inolvidables Mirella Freni, Rayna Kabaivanska, Plácido Domingo, Sherryl Milnes y Adriane Martino.

Rodrigo: Concierto de Aranjuez

Rodrigo: Concierto de Aranjuez

Narciso Yepes
Sello discográfico: Universal
Año: Diciembre 2001
Soporte: Cd Musical

El “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo se ha convertido en una de las obras más famosas de la música contemporánea, y ha sido interpretada por los más famosos guitarristas. Sin embargo, el guitarrista que en más ocasiones hizo sonar esta música a lo largo de todo el mundo fue Narciso Yepes, con quien el concierto alcanzó un éxito definitivo y la consagración de la obra, convirtiéndose en un concierto sin rival.

100th. Anniversary Edition (2cd’s)

100th. Anniversary Edition (2cd’s)

Herbert von Karajan
Sello discográfico: B. M. G.
Año: Abril 2008
Soporte: Cd Musical

Herbert Von Karajan - probablemente el director de orquesta más influyente de todo el Siglo XX - hubiera cumplido 100 años el 5 de abril de 2008. Muy carismático, se lo adoraba o se lo odiaba, pero por sobre todas las cosas un genio musical, él monopolizó el negocio de la música clásica en todo el mundo como ningún otro en nuestros dias.

Paganini: Conciertos para Violín 1 & 2

Paganini: Conciertos para Violín 1 & 2

Salvatore Accardo
Sello discográfico: Universal
Año: Octubre 2001
Soporte: Cd Musical

Impecable registro del violinista italiano Salvatore Accardo junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Charles Dutoit. Accardo es un virtuoso del violín, especialmente famoso por su interpretación de las obras de Niccoló Paganini, de quien ha grabado sus Capricci y sus seis conciertos para violín y orquesta (fue el primero en hacerlo).

Vivaldi / Piazzolla: Las 8 Estaciones

Vivaldi / Piazzolla: Las 8 Estaciones

Gidon Kremer
Sello discográfico: Warner Bros.
Año: Junio 2003
Soporte: Cd Musical

En el año 2000 el violinista Gidon Kremer, creador y director de la Kremerata Baltica, lleva adelante y publica un disco excelente en el que une tres siglos de música a través de dos compositores, Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla. Las Cuatro Estaciones del creador veneciano se unen en un mismo disco a Las Cuatro Estaciones porteñas del gran Astor dejando así un registro impecable no solo desde lo técnico sino también desde lo histórico.

Appassionato

Appassionato

Yo-Yo Ma
Sello discográfico: B. M. G.
Año: Diciembre 2006
Soporte: Cd Musical

El más admirado y querido artista clásico, el violonchelista Yo-Yo Ma celebra su muy prestigiosa carrera. El mismo Ma eligió todos los tracks para el álbum, con la idea de crear una atmósfera romántica con la más bella música de su catálogo. Ya sea tocando un nuevo concierto para cello, volviendo a una obra familiar del repertorio, o explorando culturas y formas musicales fuera de la tradición occidental, Yo-Yo Ma se esmera en encontrar conexiones que estimulen la imaginación.

Tchaikovsky: Concierto para piano Nº 1

Tchaikovsky: Concierto para piano Nº 1

Martha Argerich
Sello discográfico: Universal
Año: Diciembre 2001
Soporte: Cd Musical

Martha Argerich ha sido especialmente aclamada por sus virtuosas ejecuciones pianísticas de los siglos XIX y XX. Su repertorio abarca desde Bach a Messiaen. En este registro en vivo del Concierto para piano Nº 1 de Piotr I. Tchaikovsky nos encontramos con una artista descomunal, cuyas aptitudes surgen de las más profundas raíces de su personalidad.

Puccini: Tosca

Puccini: Tosca

Kabaivanska
Domingo - Milnes
Sello: Universal
Año: Julio 2005
Soporte: DVD

Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina intriga, violencia y pasión.

Forever Pavarotti (2cd’s)

Forever Pavarotti (2cd’s)

Luciano Pavarotti
Sello discográfico: Universal
Año: Octubre 2007
Soporte: Cd Musical

Una recopilación de sus mejores registros en la que se combinan sus dos facetas, la puramente lírica, con fragmentos de las óperas más famosas de su repertorio y la de estrella universal de la canción como intérprete de temas populares, básicamente italianos, aunque con incorporaciones tan conocidas como el "Ave María" de Schubert o "My Way" de Frank Sinatra.

Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2

Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2

Vladimir Ashkenazy
Sello discográfico: Universal
Año: Mayo 2002
Soporte: Cd Musical

Vladimir Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo haya uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores.


Más Notas
Prokofiev: Pedro y el lobo

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis