Sábado, 23 de Agosto de 2014

Bibliografía

Compositores de música clásica

Compositores de música clásica

Marc Honegger
Editorial: Espasa Calpe
Páginas: 840
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-670-1674-4

Compositores de música clásica – Diccionario Espasa incluye a los principales compositores de la música de todo el mundo. De todos ellos se contiene un completo catálogo de sus obras. De los 50 creadores más importantes se incluye, además, una bibliografía y una guía para la audición de algunas de sus obras. Marc Honegger es un importante musicólogo y profesor universitario de reconocido prestigio en Francia.

Verdi una biografía

Verdi una biografía

Mary Jane Phillips Matz
Editorial: Paidos
Páginas: 939
Peso: 1560 gramos
ISBN: 84-493-1128-4

Giuseppe Verdi es uno de los compositores más famosos, apasionantes y longevos de la historia de la música. Un siglo después de su muerte, muchas de sus óperas siguen apareciendo en todos los repertorios del género, e incluso algunas de ellas se encuentran entre las más populares jamás compuestas.

Canto castrato

Canto castrato

César Aira
Editorial: Mondadori
Páginas: 302
Peso: 400 gramos
ISBN: 84-397-0995-1

En 1738 las naciones de Europa se alzan en su escalada de absolutismo y frivolidad. La muerte de Luis XIV ha abierto un vacío que poco a poco llenarán las criaturas ambiguas del rococó. Ha llegado el momento de máximo esplendor de emperatrices y reyes galantes. Y sobre los más altos poderes se cierne un canto sublime e inquietante: el de los castrati.

Diccionario del amante de la ópera

Diccionario del amante de la ópera

Jean Pierre Remy
Editorial: Paidós
Páginas: 668
Peso: 1000 gramos
ISBN: 950-12-7437-3

"Hemos decidido presentar por orden alfabético ante todo las óperas, los cantantes y los directores de orquesta. Las primeras porque en torno a ellas gira nuestro discurso; los segundos porque nos hicieron amar o aún nos hacen amar tantas óperas. También nos hemos detenido en algunos lugares emblemáticos, teatros de ópera y festivales del mundo lírico de hoy en día". Jean Pierre Remy

Astor Piazzolla. Su vida y su música

Astor Piazzolla. Su vida y su música

María Susana Azzi - Simon Collier
Editorial: El Ateneo
Páginas: 526
Peso: 730 gramos
ISBN: 950-02-8673-4

Astor Piazzola fue un genio musical que usó la música del tango como materia prima para la creación de un novedoso género musical. En esta obra, las autoras captan de una manera admirable la vida llena de matices de este músico extraordinario, un visionario que ganó fama internacional mientras despertaba amargas polémicas en su propia patria.

Como se escucha la música clásica

Como se escucha la música clásica

Horacio Sanguinetti
Editorial: Planeta Arg.
Páginas: 223
Peso: 300 gramos
ISBN: 950-49-0897-7

¿Cómo se escucha la música clásica? Esta pregunta pone en marcha un complejo mecanismo de subjetividades, sutilezas, preferencias y aun prejuicios, y la respuesta se torna fantasmal para quienes intentan conocer sus laberintos sin una adecuada guía.

Recuerdos de Gustav Mahler

Recuerdos de Gustav Mahler

Alma Mahler
Editorial: El acantilado
Páginas: 361
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-9613-644-1

Cuando en 1902 Gustav Mahler se casa con Alma Schindler, una hermosa joven vienesa casi veinte años menor que él, ya es el admirado y temido director de la Ópera de Viena. Los diez años de ese controvertido matrimonio serán también los de la consagración definitiva del compositor y la crisis de la civilización europea.

El espíritu de la ópera

El espíritu de la ópera

Marie France Castarede
Editorial: Paidós
Páginas: 221
Peso: 290 gramos
ISBN: 950-12-5108-X

Este recorrido por el mundo de la ópera, fascinante y dinámico, complacerá, por supuesto, al amante del género, a quien ayudará a comprender mejor su íntima pasión por el mundo de la ópera, o por determinados intérpretes, e incluso a alimentar su melomanía con nuevos datos y reflexiones.

Diccionario de la ópera

Diccionario de la ópera

Kurt Pahlen
Editorial: Emece
Páginas: 575
Peso: 575 gramos
ISBN: 950-04-2618-8

El diccionario de la ópera más completo publicado en español: Análisis pormenorizados de más de 175 óperas famosas; más de 100 biografías de compositores; descripciones breves de 50 óperas menos conocidas; índice de obras documentadas; catálogo de consulta con más de 350 compositores y unas 1200 obras.

Historia de la música

Historia de la música

Pola Suarez Urtubey
Editorial: Claridad
Páginas: 445
Peso: 445 gramos
ISBN: 950-620-155-2

Pola Suarez Urtubey propone en esta obra un enfoque novedoso de la historia de la música, al relacionarla con los cambios de textura que se han operado en el curso de los siglos a partir del canto cristiano. Convencida de que allí reside la transformación más profunda del lenguaje sonoro, la autora divide su libro en cinco partes - textura monódica, polifónica, monódica acompañada, homófona y contrapunto disonante-, estableciendo por esa vía relaciones internas y sugestivas entre períodos históricos o entre tendencias estéticas aparentemente desconectadas.





Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis