Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Bibliografía

Compositores de música clásica

Compositores de música clásica

Marc Honegger
Editorial: Espasa Calpe
Páginas: 840
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-670-1674-4

Compositores de música clásica – Diccionario Espasa incluye a los principales compositores de la música de todo el mundo. De todos ellos se contiene un completo catálogo de sus obras. De los 50 creadores más importantes se incluye, además, una bibliografía y una guía para la audición de algunas de sus obras. Marc Honegger es un importante musicólogo y profesor universitario de reconocido prestigio en Francia.

Verdi una biografía

Verdi una biografía

Mary Jane Phillips Matz
Editorial: Paidos
Páginas: 939
Peso: 1560 gramos
ISBN: 84-493-1128-4

Giuseppe Verdi es uno de los compositores más famosos, apasionantes y longevos de la historia de la música. Un siglo después de su muerte, muchas de sus óperas siguen apareciendo en todos los repertorios del género, e incluso algunas de ellas se encuentran entre las más populares jamás compuestas.

Canto castrato

Canto castrato

César Aira
Editorial: Mondadori
Páginas: 302
Peso: 400 gramos
ISBN: 84-397-0995-1

En 1738 las naciones de Europa se alzan en su escalada de absolutismo y frivolidad. La muerte de Luis XIV ha abierto un vacío que poco a poco llenarán las criaturas ambiguas del rococó. Ha llegado el momento de máximo esplendor de emperatrices y reyes galantes. Y sobre los más altos poderes se cierne un canto sublime e inquietante: el de los castrati.

Diccionario del amante de la ópera

Diccionario del amante de la ópera

Jean Pierre Remy
Editorial: Paidós
Páginas: 668
Peso: 1000 gramos
ISBN: 950-12-7437-3

"Hemos decidido presentar por orden alfabético ante todo las óperas, los cantantes y los directores de orquesta. Las primeras porque en torno a ellas gira nuestro discurso; los segundos porque nos hicieron amar o aún nos hacen amar tantas óperas. También nos hemos detenido en algunos lugares emblemáticos, teatros de ópera y festivales del mundo lírico de hoy en día". Jean Pierre Remy

Astor Piazzolla. Su vida y su música

Astor Piazzolla. Su vida y su música

María Susana Azzi - Simon Collier
Editorial: El Ateneo
Páginas: 526
Peso: 730 gramos
ISBN: 950-02-8673-4

Astor Piazzola fue un genio musical que usó la música del tango como materia prima para la creación de un novedoso género musical. En esta obra, las autoras captan de una manera admirable la vida llena de matices de este músico extraordinario, un visionario que ganó fama internacional mientras despertaba amargas polémicas en su propia patria.

Como se escucha la música clásica

Como se escucha la música clásica

Horacio Sanguinetti
Editorial: Planeta Arg.
Páginas: 223
Peso: 300 gramos
ISBN: 950-49-0897-7

¿Cómo se escucha la música clásica? Esta pregunta pone en marcha un complejo mecanismo de subjetividades, sutilezas, preferencias y aun prejuicios, y la respuesta se torna fantasmal para quienes intentan conocer sus laberintos sin una adecuada guía.

Recuerdos de Gustav Mahler

Recuerdos de Gustav Mahler

Alma Mahler
Editorial: El acantilado
Páginas: 361
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-9613-644-1

Cuando en 1902 Gustav Mahler se casa con Alma Schindler, una hermosa joven vienesa casi veinte años menor que él, ya es el admirado y temido director de la Ópera de Viena. Los diez años de ese controvertido matrimonio serán también los de la consagración definitiva del compositor y la crisis de la civilización europea.

El espíritu de la ópera

El espíritu de la ópera

Marie France Castarede
Editorial: Paidós
Páginas: 221
Peso: 290 gramos
ISBN: 950-12-5108-X

Este recorrido por el mundo de la ópera, fascinante y dinámico, complacerá, por supuesto, al amante del género, a quien ayudará a comprender mejor su íntima pasión por el mundo de la ópera, o por determinados intérpretes, e incluso a alimentar su melomanía con nuevos datos y reflexiones.

Diccionario de la ópera

Diccionario de la ópera

Kurt Pahlen
Editorial: Emece
Páginas: 575
Peso: 575 gramos
ISBN: 950-04-2618-8

El diccionario de la ópera más completo publicado en español: Análisis pormenorizados de más de 175 óperas famosas; más de 100 biografías de compositores; descripciones breves de 50 óperas menos conocidas; índice de obras documentadas; catálogo de consulta con más de 350 compositores y unas 1200 obras.

Historia de la música

Historia de la música

Pola Suarez Urtubey
Editorial: Claridad
Páginas: 445
Peso: 445 gramos
ISBN: 950-620-155-2

Pola Suarez Urtubey propone en esta obra un enfoque novedoso de la historia de la música, al relacionarla con los cambios de textura que se han operado en el curso de los siglos a partir del canto cristiano. Convencida de que allí reside la transformación más profunda del lenguaje sonoro, la autora divide su libro en cinco partes - textura monódica, polifónica, monódica acompañada, homófona y contrapunto disonante-, estableciendo por esa vía relaciones internas y sugestivas entre períodos históricos o entre tendencias estéticas aparentemente desconectadas.





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis