Sábado, 28 de Marzo de 2015

Bibliografía

Compositores de música clásica

Compositores de música clásica

Marc Honegger
Editorial: Espasa Calpe
Páginas: 840
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-670-1674-4

Compositores de música clásica – Diccionario Espasa incluye a los principales compositores de la música de todo el mundo. De todos ellos se contiene un completo catálogo de sus obras. De los 50 creadores más importantes se incluye, además, una bibliografía y una guía para la audición de algunas de sus obras. Marc Honegger es un importante musicólogo y profesor universitario de reconocido prestigio en Francia.

Verdi una biografía

Verdi una biografía

Mary Jane Phillips Matz
Editorial: Paidos
Páginas: 939
Peso: 1560 gramos
ISBN: 84-493-1128-4

Giuseppe Verdi es uno de los compositores más famosos, apasionantes y longevos de la historia de la música. Un siglo después de su muerte, muchas de sus óperas siguen apareciendo en todos los repertorios del género, e incluso algunas de ellas se encuentran entre las más populares jamás compuestas.

Canto castrato

Canto castrato

César Aira
Editorial: Mondadori
Páginas: 302
Peso: 400 gramos
ISBN: 84-397-0995-1

En 1738 las naciones de Europa se alzan en su escalada de absolutismo y frivolidad. La muerte de Luis XIV ha abierto un vacío que poco a poco llenarán las criaturas ambiguas del rococó. Ha llegado el momento de máximo esplendor de emperatrices y reyes galantes. Y sobre los más altos poderes se cierne un canto sublime e inquietante: el de los castrati.

Diccionario del amante de la ópera

Diccionario del amante de la ópera

Jean Pierre Remy
Editorial: Paidós
Páginas: 668
Peso: 1000 gramos
ISBN: 950-12-7437-3

"Hemos decidido presentar por orden alfabético ante todo las óperas, los cantantes y los directores de orquesta. Las primeras porque en torno a ellas gira nuestro discurso; los segundos porque nos hicieron amar o aún nos hacen amar tantas óperas. También nos hemos detenido en algunos lugares emblemáticos, teatros de ópera y festivales del mundo lírico de hoy en día". Jean Pierre Remy

Astor Piazzolla. Su vida y su música

Astor Piazzolla. Su vida y su música

María Susana Azzi - Simon Collier
Editorial: El Ateneo
Páginas: 526
Peso: 730 gramos
ISBN: 950-02-8673-4

Astor Piazzola fue un genio musical que usó la música del tango como materia prima para la creación de un novedoso género musical. En esta obra, las autoras captan de una manera admirable la vida llena de matices de este músico extraordinario, un visionario que ganó fama internacional mientras despertaba amargas polémicas en su propia patria.

Como se escucha la música clásica

Como se escucha la música clásica

Horacio Sanguinetti
Editorial: Planeta Arg.
Páginas: 223
Peso: 300 gramos
ISBN: 950-49-0897-7

¿Cómo se escucha la música clásica? Esta pregunta pone en marcha un complejo mecanismo de subjetividades, sutilezas, preferencias y aun prejuicios, y la respuesta se torna fantasmal para quienes intentan conocer sus laberintos sin una adecuada guía.

Recuerdos de Gustav Mahler

Recuerdos de Gustav Mahler

Alma Mahler
Editorial: El acantilado
Páginas: 361
Peso: 1000 gramos
ISBN: 84-9613-644-1

Cuando en 1902 Gustav Mahler se casa con Alma Schindler, una hermosa joven vienesa casi veinte años menor que él, ya es el admirado y temido director de la Ópera de Viena. Los diez años de ese controvertido matrimonio serán también los de la consagración definitiva del compositor y la crisis de la civilización europea.

El espíritu de la ópera

El espíritu de la ópera

Marie France Castarede
Editorial: Paidós
Páginas: 221
Peso: 290 gramos
ISBN: 950-12-5108-X

Este recorrido por el mundo de la ópera, fascinante y dinámico, complacerá, por supuesto, al amante del género, a quien ayudará a comprender mejor su íntima pasión por el mundo de la ópera, o por determinados intérpretes, e incluso a alimentar su melomanía con nuevos datos y reflexiones.

Diccionario de la ópera

Diccionario de la ópera

Kurt Pahlen
Editorial: Emece
Páginas: 575
Peso: 575 gramos
ISBN: 950-04-2618-8

El diccionario de la ópera más completo publicado en español: Análisis pormenorizados de más de 175 óperas famosas; más de 100 biografías de compositores; descripciones breves de 50 óperas menos conocidas; índice de obras documentadas; catálogo de consulta con más de 350 compositores y unas 1200 obras.

Historia de la música

Historia de la música

Pola Suarez Urtubey
Editorial: Claridad
Páginas: 445
Peso: 445 gramos
ISBN: 950-620-155-2

Pola Suarez Urtubey propone en esta obra un enfoque novedoso de la historia de la música, al relacionarla con los cambios de textura que se han operado en el curso de los siglos a partir del canto cristiano. Convencida de que allí reside la transformación más profunda del lenguaje sonoro, la autora divide su libro en cinco partes - textura monódica, polifónica, monódica acompañada, homófona y contrapunto disonante-, estableciendo por esa vía relaciones internas y sugestivas entre períodos históricos o entre tendencias estéticas aparentemente desconectadas.





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis