HLM RADIO

Clásica y ópera -

Orquesta Pablo Sarasate


La Orquesta Pablo Sarasate ha decidido adoptar una denominación «más acorde con su situación actual y con el posicionamiento que se busca para ella en el futuro, dentro del panorama nacional e internacional».
#Orquestas


La Orquesta Pablo Sarasate ha decidido adoptar una denominación «más acorde con su situación actual y con el posicionamiento que se busca para ella en el futuro, dentro del panorama nacional e internacional». Ahora la formación musical responde al nombre de Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, aunque también servirá el título de Orquesta Sinfónica de Navarra, a secas, o las siglas OSN.

 

Los responsables de la formación consideran que este nombre es más adecuado para su tamaño y su nivel de calidad. Además, les distingue como orquesta sinfónica y añade un «sello de denominación de origen». La orquesta estrenará su apelativo, que viene acompañado de un logo nuevo, el jueves en el Baluarte, en su noveno concierto de ciclo, en el que interpretará con el Orfeón Pamplonés Un réquiem alemán, de Brahms.

Florentino Briones, gerente de la orquesta, asegura que llevan mucho tiempo pensando en cambiar su nombre por otro que identificara claramente su origen y su carácter. «Nos ocurría a veces que fuera de Navarra nos preguntaban de dónde veníamos o incluso si éramos una orquesta estable», relata el gerente de la formación.

Con el nuevo nombre, Briones espera que se identifique de modo inmediato que se trata de una orquesta de buen tamaño, con una plantilla estable de 60 músicos, pero que puede abordar obras que requieren 80 u 85 intérpretes. «Significa también que tenemos un repertorio amplio», dice Briones. La nota de prensa añade que les otorga la «posibilidad de estar al mismo nivel interpretativo que el resto de orquestas europeas».

Asimismo, al incluir a Navarra, esperan conseguir «un sello de denominación de origen, que es también un compromiso de calidad», afirma Briones. En resumen, explicita la nota de prensa, el cambio de nombre es necesario «para significar calidad, estabilidad, vínculo con un lugar concreto y apoyo institucional».

Tercer nombre

Se trata del tercer nombre que adopta la orquesta pamplonesa a lo largo de sus más de 125 años de historia. Durante la mayor parte de este periodo, tanto la orquesta como la sociedad que la gestionaba llevaron el nombre de Santa Cecilia.

En 1995, cuando se encontraba en pleno proceso de profesionalización, la orquesta decidió adoptar el nombre de Pablo Sarasate, el violinista pamplonés que la fundó en 1879. El cambio de título precedió en un par de años a la creación de la Fundación Pablo Sarasate, que conforman la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y el Gobierno de Navarra, y que es quien actualmente rige los destinos de la orquesta. La formación tiene 2.700 abonados, «el mayor número en proporción a la población de su área de influencia».

En 2006 recibirá del Gobierno 4 millones de euros, «una subvención cuatro veces mayor» que hace seis años y que se acerca «a las ayudas que se conceden al resto de orquestas españolas similares». En todo caso, la orquesta es una de las formaciones españolas con un mayor porcentaje de ingresos propios. Aparte de los fondos aportados por los abonados, cuenta con el apoyo de cuatro patrocinadores: Caja Navarra, Diario de Navarra, NH Hoteles y Gas Natural).

Historia

La Orquesta Pablo Sarasate es la formación orquestal en activo más antigua de España. Fundada en 1879 por el propio Pablo Sarasate con el nombre de Santa Cecilia.  El actual Director Titular es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo, cuya eficaz y continuada labor de criba y estilo permite situar hoy día a la Orquesta entre las más importantes de España por su alto nivel de calidad artística.

En sus programaciones ha destacado siempre el interés por la obra de autores navarros, García Leoz, Sarasate, Remacha, Eslava, González Acilu, así como el afán de dar a conocer al público pamplonés las grandes novedades del panorama internacional, como lo fueron las obras sinfónicas de Wagner en los albores del Siglo XX, o lo son hoy día composiciones de Lindberg, Rautavaara, Lutoslawski, Boulez, Fedele o Berio, entre otros.

Sus directores

Además de Joaquín Maya, que fue su primer Director Titular, numerosos maestros han dirigido la Orquesta durante sus más de cien años de vida, incluido el insigne compositor francés Camille Saint-Saens. Directores titulares fueron Javier Bello Portu, Miguel Roa, Jaques Bodmer, Miquel Ortega y Luis Aguirre. El actual Director Titular de la Orquesta Pablo Sarasate es, desde 1997, el Maestro Ernest Martínez Izquierdo, cuya eficaz y continuada labor de criba y estilo permite situar hoy día a la Orquesta entre las más importantes de España por su alto nivel de calidad artística. 

 

 



Orquesta Pablo Sarasate Share
Noticias
Orquesta Pablo Sarasate

#Orquestas


La Orquesta Pablo Sarasate ha decidido adoptar una denominación «más acorde con su situación actual y con el posicionamiento que se busca para ella en el futuro, dentro del panorama nacional e internacional».
Noticias
Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

#Orquestas


Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
Noticias
Orquesta Sinfónica de Madrid

#Orquestas


La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos-la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Barbieri en 1866-, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás.
Noticias
Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

#Orquestas


El 10 de junio de 1948 fue creada la O.S.UNCuyo , siendo rector de esa casa de estudios el Dr. Irineo Fernando Cruz y director del Conservatorio de Música y Arte Escénico el maestro Julio Perceval.

+ orquestas
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©