HLM RADIO

Clásica y ópera -

Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met


El Metropolitan de Nueva York presentó el pasado 03 de diciembre su nueva puesta en escena de "Los Cuentos de Hoffmannn" de Jacques Offenbach. La ópera está basada en los famosos Cuentos de ETA Hoffmann, el autor alemán de la fantasmagoría del siglo XIX.
Por Alejandro Villarreal


El Metropolitan de Nueva York presentó el pasado 03 de diciembre su nueva puesta en escena de "Los Cuentos de Hoffmannn" de Jacques Offenbach. La ópera está basada en los famosos Cuentos de ETA Hoffmann, el autor alemán de la fantasmagoría del siglo XIX. Hoffmann mismo es su protagonista, retratado como un poeta en busca del amor verdadero que encuentra obstáculos a cada paso y le impiden dar por tierra con su eterna búsqueda. No ayuda en absoluto su adicción por las bebidas fuertes.

 

El tenor maltés Joseph Calleja es simplemente impresionante en el papel protagonista. Presencia vocal y una ajustada técnica convierten a Calleja en uno de los tenores más completos de la actualidad. Su voz hace recordar al gran tenor sueco Jussi Bjoerling. Sin temor por hacer semejante comparación, me atrevo a decir que además el timbre de Calleja tiene como suma un calor mediterráneo atractivo.

 


Hoffmann es un personaje seductor, tenso, suave, y dramáticamente concentrado. Él vive, como dice la historia, frustrado por sus fracasos amorosos y por sus bloqueos creativos, demostrado en la puesta del Met por la gran cantidad de documentos en el suelo alrededor de su escritorio.

 

Otro punto alto es el de la musa y a la vez amigo de Hoffmann, Nicklausse, en la voz de la joven mezzo Kate Lindsey. Es de una energía y pureza inimaginable. Su memorable presencia al lado de Calleja es la unión perfecta que hace de Hoffmann uno solo: el escritor y su musa son inseparables.

 

El tercer protagonista en esta ópera es el mismísimo Diablo que adopta distintos nombres a lo largo de la obra. Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle y Dapertutto son representados por el barítono Alan Held que interpreta a cada uno con una postura dominante y un costado siniestro impecable. Su presencia junto a Antonia y el pasaje entre la vida y muerte de ésta toma carácter extraterrenal con la voz y actuación de Held.
 

 

Las tres mujeres de Hoffmann merecen un párrafo aparte. Las sopranos Kathleen Kim, Anna Netrebko y Ekaterina Gubanova son brillantes en sus roles. Kim en el papel de Olimpia demuestra una técnica superlativa, el grado de frialdad que requiere este personaje logra en la voz de Kim un estado de mecanismo superior. Su voz, una catarata de notas afinadas, y su actuación como la muñeca mecánica son memorables, de hecho cosechó una de las mayores ovaciones de la noche. La diva del mundo de la lírica, Anna Netrebko en el papel de Antonia es sólida, encantadora y conmovedora, la soprano rusa da muestras sobradas de su lugar como una de las cantantes del momento. Netrebko sencillamente es brillante. La tercera mujer en cuestión es Giulietta, interpretada por Ekaterina Gubanova quien encuentra en el dúo con Calleja el punto más alto de su actuación. Gubanova es pura solidez en una participación ajustada de manera perfecta al personaje que interpreta en la obra.

 

En esta lista interminable de personajes y quizás ubicándolos en el relato por importancia en la ópera y no por brillantez interpretativa nos encontramos con el tenor Alan Oke, que lleva adelante los cuatro papeles cómicos. Andrés, Cochinilla, Frantz y Pitichinaccio, son hechos a la medida de Oke que camina el escenario con la soltura y la gracia exacta. Su voz es de una entereza técnica que sucumbe solo ante su comicidad actoral.

 

Esta gran ópera deja ver que Hoffmann es un hombre herido emocionalmente, frustrado por el amor utópico que una y otra vez cree alcanzar. Solo Hoffmann sabe de vivir anhelando ese amor que nunca llega y en él la búsqueda desesperada lo lleva a malograr sus sueños más elevados, quizá en él nos vemos reflejados todos… No siempre el verdadero amor esta al final de nuestra búsqueda, no siempre las búsquedas son acertadas, no siempre llegamos en el momento justo a un lugar correcto, no siempre lo que uno encuentra es lo que busca. El amor en las manos del compositor más importante del mundo de su tiempo, el de las operetas irreverentes y geniales, toma un rumbo extremadamente terrenal. Offenbach nos dice a lo largo de su obra que no hay amor soñado posible pero en el estribillo edificante del final nos deja una luz de esperanza… lo elevado esta en soñarlo, ahí nacen las ilusiones de las que se alimenta el alma humana.

 

El Metropolitan de Nueva York deslumbró con una producción inolvidable de “Los Cuentos de Hoffmann” a cargo del director Bartlett Sher, con escenografía de Michael Yeargan y vestuario de Catherine Zuber. Sher revitaliza la obra de Offenbach, le da un entorno inesperado llevándonos por un viaje de fascinación psicológica a través de la vida y los amores de Hoffmann. Una producción inquietantemente oscura. El concepto de Sher nos relaciona de manera definitiva con el escritor y su musa, con el artista y su intelectualidad, con el hombre y sus temores. Confirmo una vez más, Sher revitaliza "Los Cuentos de Hoffmann", los hace suyos y da una imagen nueva para aquellos que desean introducirse a esta ópera maravillosa.

 

Por último y como si lo descrito no fuera suficiente para aplaudir de pie hasta perder la sensibilidad en la palma de las manos por una causa más que justa, tengo que decir que ver al legendario, reconocido y mítico James Levine al frente de la Orquesta del Met es recorrer con la mente la historia de la ópera de los últimos 30 años. Ningún ser humano puede soportar semejante afrenta de genialidad en tan pocas horas. Solo hay una cosa que puede superar lo visto en el Metropolitan y es salir con mi amor soñado de la mano, cosa que hice inmediatamente después para envidia de Hoffmann. Perdón Hoffmann!

 


Alejandro Villarreal
Director de hagaselamusica.com



Inolvidable puesta de "Los Cuentos de Hoffmann" en el Met
Noticias
Una italiana en Argel

Por Alejandro Villarreal



Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Noticias
"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal



El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos.
Noticias
Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal



En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo"
Noticias
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal



La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

+ opinión
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©