HLM RADIO

Clásica y ópera -

Una italiana en Argel


Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Por Alejandro Villarreal


Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Segundo título de la presente temporada del coliseo argentino que homenajea al maestro de Pésaro, a 150 años de su muerte. ¡Cómo pasa el tiempo!

 

Y si el tiempo pasa, pero los dotes de Rossini para el melodismo y su dominio en el manejo de conjuntos de solistas y el crescendo están intactos. Obviedad decir esto, lo escrito permanecerá por siempre, los que vamos cambiando somos nosotros... los mortales. ¿Cuántas generaciones pasaron desde que Rossini compuso? Cada una de ellas son como capas en la corteza terrestre y allá abajo se encuentra esta música de la temprana ópera romántica. Sigue intacta pero los que estamos en la superficie no somos los mismos. Por todo esto resulta muy interesante realizar un trabajo de expedición "arqueológica" para sacar a la luz aquellos fósiles que pocas veces asoman y no son expuestos de manera constante en museos o sea en teatros de ópera. Los que formamos parte de esta expedición, léase: teatros, directores, músicos, cantantes y público somos como arqueólogos urbanos que vamos a la ópera a rescatarla y mantenerla en la superficie, aunque esa música inmortal no fue escrita para nosotros. ¿Por qué hacemos esto? Cada uno tendrá su respuesta que deberá ir más allá del placer que nos produce escucharla. Nuestra causa trasciende eso.
 
 
“La italiana en Argel” de Gioachino Rossini fue estrenada el 22 de mayo de 1813, estamos a días que cumpla 205 años. Una obra de juventud, el preámbulo al "barbero". Un drama jocoso en música, una comedia de enredos digna de Dario Vittori pero con una música brillante, ágil y seductora. La historia que encierra no es relevante ni digna de destacar pero si el inteligente libreto de Angelo Anelli, uno de los escritores más requeridos de su época, y múltiples pasajes del genio de Rossini, un atleta de la composición. No debe haber registro en la historia de algo semejante: entre los 18 y los 30 años estrenó más de 30 óperas, entre las que se destacaron obras ineludibles del repertorio escénico de cualquier teatro como las serias “Tancredi” y “Otello” o las cómicas “La escalera de seda”, “La italiana en Argel”, “La Cenicienta” o su obra maestra “El Barbero de Sevilla”.
 
 
Volviendo al cambio de artículo en el título, "una por la". El Teatro Colón de Buenos Aires presentó una nueva producción en conjunto con la quincena musical de San Sebastián y el Festival San Lorenzo del Escorial (Madrid, España). Una puesta ambientada en los años ´40 y de ahí su particularidad que la define como fresca, única e inteligente... "Una italiana en Argel". Una creación de Joan Anton Rechi. Director de escena con pasado en tablas de Barcelona, Madrid, Londres, Lisboa, San Francisco, Boston, Mainz y ahora Buenos Aires. Excelente trabajo, gran utilización del escenario y sabiamente generando los espacios para cada pasaje de la obra. Grande momentos a la vista impregnados de la lógica de las “comedias rossinianas” y exaltándolas, una locura de dimensiones. Ningún detalle pasó desapercibido, los había en cantidad y al mismo tiempo. Por todo esto el trabajo de Rechi en conjunto con Claudio Hanczyc, Mercé Paloma y Sebastián Marrero es para destacar. Excelente.
 
 
En el plano musical la conducción del maestro italiano Antonello Allemandi al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón fue de gran precisión. Exquisita versión de la obertura, que como es sabido tratándose de Rossini tiene vida propia. 
 
 
Visita estelar de Nancy Fabiola Herrera, una de las mezzosopranos más valoradas y con gran proyección. Del Metropolitan, el Covent Garden y el Bolshoi al Colón. Su registro de voz es digno de destacar, después de escucharla en óperas serias su versatilidad y fraseo es notable en el terreno cómico. Su trabajo fue creciendo con el paso de las escenas. 
 
 
El tenor Xavier Anduaga, nacido en San Sebastián, es de vertiente ligera y escuela rossiniana. Un comienzo poco auspicioso con “Languir per una bella” y a lo largo de toda la obra su participación tuvo altibajos. Por momentos me sentí ante la presencia de un tenor de libros, hermosa voz y medida proyección, pero en las notas altas hay poco control del caudal y las diferencias se vuelven ruidosas. 
 
 
¿Qué decir de Mustafá? El Pappataci se llevó toda mi admiración de comienzo a fin. Sublime interpretación del bajo Nahuel Di Pierro, firmeza en la voz, proyección segura y excelente fraseo. Sumado a todo esto su actuación, brillante Di Pierro.  En un plano cercano quiero destacar a Damon Néstor Ploumis como Tadeo y Luís Gaeta como Haly, ambos formaron parte de ese combo de bufones explosivo que Rossini crea entre personajes de menor rango y que resultan imprescindibles en el funcionamiento de obra. Aplausos de pie para Ploumis y Gaeta.
 
 
Auspiciosa presentación de “La italiana en Argel” en el Teatro Colón, desagradable actitud de parte del público que al cerrarse el telón se levanta y se retira en medio de los aplausos. ¿Se les pasa el colectivo? o ¿Están reprobando lo visto? Inmerso entre ellos y siendo parte de la platea pude escuchar el descontento de muchos “exegetas de la ópera”, en todo caso lo soy yo también pero con 46 años. Molestos con la adaptación del régisseur, con los “travestis” en escena, aburriéndose con el paso de los números y todo el tiempo comparando con presentaciones de otras épocas. Señores “dueños de la ópera” es tiempo de soltar las riendas al género, no se puede vivir atados al pasado. Teresa Berganza en el papel de Isabella ya no es posible, una puesta en escena que hipoteque el teatro no es conveniente. Disfrutemos de cada representación como una obra en si misma, sin prejuzgamientos ni comparaciones. En todo caso centremos la atención en lo que vemos. La ópera nos trasciende y se va adaptando a cada tiempo. Lo único que no cambia es la música. 
 
 
Por último, como disfruto de los crescendos de Rossini y del uso del conjunto de voces. Ver a los personajes principales y al coro de cara al público cantado al mismo tiempo, cada uno su parte y hasta pisándose es magistral. ¡Gracias Maestro Rossini!
 
 
Alejandro César Villarreal
Director de hagaselamusica.com



Una italiana en Argel
Noticias
Una italiana en Argel

Por Alejandro Villarreal



Con este pequeño cambio en el artículo del nombre de la ópera de Gioachino Rossini se puede representar de manera contundente lo sucedido este domingo en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.
Noticias
"La Cenerentola" en el Teatro Colón

Por Alejandro Villarreal



El Teatro Colón de Buenos Aires presentó un nuevo título dentro de su actual temporada lírica: "La Cenerentola" de Gioacchino Rossini. Una gran puesta en escena acompañada con una delineada iluminación y fotografía, ampulosa vestimenta, acertado movimiento de las masas y dinamismo en el correr de los actos.
Noticias
Un rescate de gran factura

Por Alejandro Villarreal



En la historia de la música se ha asistido en incontables oportunidades al olvido de los creadores y sus obras, solo mencionar el que sufrió Johann Sebastian Bach a partir de su muerte y que varios años después rescatara el genial músico alemán Félix Mendelssohn, quien desempolvó del olvido la "Pasión según San Mateo"
Noticias
"Cavalleria Rusticana" en Mar del Plata, sólo buenas intenciones

Por Alejandro Villarreal



La Ópera de Mar del Plata presentó el viernes 17 y el domingo 19 de agosto en el Teatro Municipal Colón la obra "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni. Una puesta que lamentablemente desde lo positivo fue un cúmulo de buenas intenciones y desde lo negativo todo lo demás.

+ opinión
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©