HLM RADIO

Clásica y ópera -

El amor de las tres naranjas


Poco después de llegar a Estados Unidos, Sergei Prokófiev recibió de la Chicago Opera Company el encargo de componer una obra. El estreno de "El amor de las tres naranjas" tuvo lugar el 30 de diciembre de 1921.
#Sergei Prokófiev


Poco después de llegar a Estados Unidos, en 1918, Sergei Prokófiev recibió de la Chicago Opera Company el encargo de componer una obra. Cumplió la misión en seis meses. Pero como el director del teatro había muerto entre tanto, no se celebró el estreno, planeado para 1919. Sólo dos años más tarde, Mary Garden, la famosa cantante y promotora de la ópera en Estados Unidos, se fijó en la partitura. El estreno de "El amor de las tres naranjas" tuvo lugar el 30 de diciembre de 1921.

 

Ópera en un prólogo, cuatro actos y diez cuadros.
Libreto de Sergei Prokófiev, basado en un antiguo cuento oriental adaptado por Cario Gozzi.

 

Título original: L'amour des trois oranges y Liubov trem apelsinam.
Idiomas originales: francés y ruso.

Personajes: El rey de un país de fantasía, en que el juego de cartas es una característica nacional (bajo); el príncipe, su hijo (tenor); la princesa Clarissa, sobrina del rey (contralto); Leander, primer ministro (barítono); Truffaldino, bufón de la corte del rey (tenor); Pantaleón, hombre de confianza del rey (barítono); el mago Chelio, protector del rey (bajo); la maga Fata Morgana, protectora del primer ministro (soprano); Linette, Nicolette, Ninette, tres princesas (contralto, mezzosoprano, soprano); Farfarello, un pequeño demonio (bajo); Esmeralda (mezzosoprano); una cocinera, un heraldo, grupos de cunantes del teatro, etc.

Lugar y época: La del cuento.

Argumento: La ópera tiene un pequeño preludio orquestal y luego una alegre escena introductoria: partidarios de la tragedia disputan con partidarios de la comedia sobre la pieza que quieren ver. También otros grupos expresan su opinión y tratan duramente a los demás. Cuando el heraldo anuncia que el rey del País del Trébol (su símbolo son los tréboles de la baraja francesa) está desesperado porque su hijo ha caído en una melancolía aparentemente incurable, todos prestan atención sorprendidos; cada uno cree que verá «su» obra de teatro.

Y así comienza el cuento. Hay que hacer reír al príncipe. Cuando el príncipe estalla en lágrimas, debe soportar las críticas de los partidarios de la comedia, que se han situado con otros grupos del preludio a ambos lados del escenario. Llaman a Truffaldino: tal vez pueda alegrar al príncipe con la fiesta que ha organizado. Pero Leander, primer ministro y enemigo secreto del rey (su símbolo son las picas de la baraja), decide sabotearlo todo.

Un interludio, por lo general interpretado ante un telón con símbolos mágicos, nos muestra las fuerzas «superiores» que dirigen los actos de los personajes que participan en la obra. Chelio y Fata Morgana juegan a las cartas; el mago pierde y su protegido el rey parece perdido, mientras que al protegido de Fata Morgana, el primer ministro, le sonríe la fortuna.

La princesa Clarissa quiere instigar a Leander a que elimine al príncipe para heredar ella el trono. El ministro planea procedimientos «crueles» para matarlo, por ejemplo hacerle leer historias «supertrágicas». Leander informa a Clarissa que Truffaldino quiere hacer reír al príncipe; la princesa desea que le den una dosis de opio para impedirlo. Sin embargo, el ministro afirma que no será necesario, pues la maga irá en persona a la fiesta para impedir que el príncipe se alegre.

En la escena siguiente aparece el príncipe enfermo. Con un camisón largo y ridículo, con miles de medicamentos ante sí, «sufre» visiblemente; Truffaldino intenta llevarlo a la fiesta, anunciada por una brillante marcha. Truffaldino anuncia los números de la fiesta. Los cortesanos aplauden a un grotesco desfile de animales, pero el príncipe sigue serio. Sigue todo tipo de números artísticos, pero el príncipe se mantiene imperturbable. Entonces Truffaldino ve entrar a Fata Morgana, y en el altercado que estalla en seguida entre ambos, la hechicera cae al suelo del modo más bufonesco. El príncipe estalla en una larga y sonora carcajada. Fata Morgana, para vengarse, lo maldice: el príncipe se enamorará de tres naranjas y las buscará desesperadamente por todas partes.

El príncipe ha emprendido un viaje, acompañado de Truffaldino, para encontrar las naranjas. Farfarello, obedeciendo las órdenes de Chelio, quisiera ayudar al príncipe, pero puesto que Fata Morgana ha vencido, sólo puede darle un consejo: cuando encuentre las naranjas, debe partirlas cerca de una fuente.

Un interludio orquestal más largo describe el peregrinaje del príncipe. Llega a un castillo donde sale victorioso de algunas aventuras, sobre todo con una cocinera cuyo aspecto salvaje subraya cómicamente una voz de bajo. Por último, el príncipe encuentra las naranjas prometidas, y haciendo un gran esfuerzo, transporta la fruta, que tiene un tamaño sobrenatural, por todo el desierto. Truffaldino no puede seguir a causa de la sed y parte dos naranjas. De las naranjas salen princesas, pero como no hay ninguna fuente en las cercanías, Linette y Nicolette mueren de sed. Truffaldino ha huido. El príncipe, que se ha quedado dormido, despierta y comienza a intuir que la tercera naranja oculta su felicidad. La abre, y de la naranja sale la princesa Ninette. Un amor a primera vista une a la pareja. Pero también Ninette morirá si no puede beber de inmediato. Por fortuna, los espectadores (partidarios de la comedia) le entregan rápidamente un vaso de agua. El príncipe quiere llevar a Ninette a su palacio; pero la joven, en un auténtico rasgo femenino, se da cuenta de que no va vestida como Dios manda. Por lo tanto, su amado parte solo para regresar pronto con ropas principescas y un cortejo.

Entre tanto aparece Fata Morgana y transforma a Ninette en una rata. Y Esmeralda, que pertenece al partido de Fata Morgana y Leander, adopta la forma de Ninette. Cuando el príncipe regresa con su padre, advierte el engaño, pero como no puede demostrar nada, su padre lo induce a que cumpla su promesa. Debe entrar en el castillo con Esmeralda.
Un nuevo interludio lleva a Fata Morgana y a Chelio al escenario: cada uno trata de vencer al otro con rayos y truenos. De nuevo parece ganar la hechicera, pero intervienen los partidarios de la comedia y la encierran en una torre (pues no pueden permitir que la pieza termine mal).

El príncipe ha de contraer matrimonio con la supuesta Ninette en la gran sala del trono. Pero sobre una de las sillas está sentada una gigantesca rata. Cunde el pánico, pero el todopoderoso mago Chelio devuelve su forma original a la auténtica princesa Ninette. Todos persiguen a Leander, a Clarissa y a Esmeralda, hasta que caen en una trampa que Fata Morgana había preparado para sus enemigos. El príncipe se casa con la verdadera princesa y el pueblo saluda jubilosamente a la joven pareja.

Fuente: Un cuento del famoso escritor veneciano Cario Gozzi (1720-1806): Fiaba dell’amore delle tre melarancie, elaborado a su vez con elementos de leyendas orientales.

Libreto: Lleno de ocurrencias y de fantasía, gracioso y entretenido. La ingeniosa intervención de «grupos de espectadores» de diferentes tendencias estéticas contribuye a aligerar el argumento y da ocasión a escenas y ocurrencias cómicas.

Música: Una magnífica partitura llena de inspiración y de aciertos. Prokófiev es un maestro del humor, un orquestador brillante y un auténtico melodista. Compuso una de las mejores óperas de nuestra época.

Historia: Poco después de llegar a Estados Unidos, en 1918, Prokófiev recibió de la Chicago Opera Company el encargo de componer una obra. Cumplió la misión en seis meses. Pero como el director del teatro había muerto entre tanto, no se celebró el estreno, planeado para 1919. Sólo dos años más tarde, Mary Garden, la famosa cantante y promotora de la ópera en Estados Unidos, se fijó en la partitura. El estreno tuvo lugar en el auditorio de Chicago el 30 de diciembre de 1921. El amor de las tres naranjas fue interpretada en la versión francesa que el compositor había elaborado junto con Vera Janacopulos. El éxito fue moderado, sólo se llegó a tres representaciones. Una suite sinfónica, que contenía algunas de las mejores piezas de la ópera, conquistó en cambio rápidamente las salas de concierto del mundo. Sólo un cuarto de siglo más tarde, y con el creciente prestigio del compositor, reconocieron los teatros de ópera el valor de esta obra extraordinaria.



El amor de las tres naranjas
Noticias
El amor de las tres naranjas

#Sergei Prokófiev

Poco después de llegar a Estados Unidos, Sergei Prokófiev recibió de la Chicago Opera Company el encargo de componer una obra. El estreno de "El amor de las tres naranjas" tuvo lugar el 30 de diciembre de 1921.
Noticias
Sadkó

Nicolai Rimski-Kórsakov

En 1867 Nicolai Rimski-Kórsakov compuso una de sus primeras obras, un poema sinfónico titulado Sadkó; lo revisó en 1869 y de nuevo en 1891, lo que demuestra que se ocupó durante mucho tiempo del tema
Noticias
Goyescas

Enrique Granados

Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916.
Noticias
La Gioconda

Amilcare Ponchielli

La década de 1870-1880 fue rica en óperas nuevas que habrían de entrar en la historia Aida, Il guaraní, Borís Godunov, Carmen, El anillo del Nibelungo... las que el 8 de abril de 1876 se añadió La Gioconda de Amilcare Ponchielli,

+ ópera
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©