HLM RADIO

Clásica y ópera -

Goyescas


Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916.
Enrique Granados


Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916, con gran éxito. Allí, pocos días antes, nació el «Intermezzo», que fue aplaudido clamorosamente y tuvo su propia historia independiente como brillante pieza de concierto. La ópera sin embargo terminó como un huésped insólito y exquisito de los escenarios, incluso en su país, que en las últimas décadas se acerca cada vez con mayor entusiasmo a la ópera seria.

 

Ópera en tres cuadros de Enrique Granados.

 

Libreto de Fernando Periquet.

 

Personajes: Rosario, dama de la alta sociedad (soprano); Fernando, oficial,
su novio (tenor); Paquiro, torero (barítono); Pepa, su novia (mezzosoprano); niños y niñas.

 

Lugar y época: Madrid y sus alrededores, hacia 1800, en la época de Goya (1746-1828).

 

Argumento: Un breve preludio orquestal nos introduce en la obra. Niños y niñas juegan en un campo frente a las puertas de Madrid, tal como lo pintó Goya en uno de sus famosos cuadros. Al fondo está la iglesia de San Antonio, a la izquierda el río Manzanares. Es un día soleado. Entre la muchedumbre se encuentran Paquiro y Pepa. El torero piensa constantemente en nuevas aventuras, y cuando desciende de un coche una elegante dama, Paquiro cree que ha llegado su oportunidad. Reconoce a Rosario, con la que bailó una vez en un lugar de dudosa reputación. Paquiro le propone una cita en el mismo sitio, pero el joven oficial Fernando, que se había citado allí con Rosario, oye sus palabras. Rosario, a pesar de que intenta calmar sus celos y le asegura su amor, tiene ganas de visitar el lugar señalado por Paquiro. Pepa, que a su vez tiene celos de Paquiro, quiere vengarse de su distinguida rival.

 

El cuadro segundo nos presenta el célebre local de baile, situado en los arrabales de la ciudad. Rosario aparece del brazo de Fernando, cuyo comportamiento arrogante produce rechazo en el pueblo. La atmósfera se torna cada vez más tensa. Fernando reta a duelo a Paquiro. Mientras Rosario vuelve en sí de un desmayo y Fernando se aleja con ella, suena un vertiginoso fandango en la repleta sala de baile.

 

Rosario canta en el jardín de su palacio una melancólica canción sobre la «maja y el ruiseñor», uno de los más bellos logros de Granados. Rosario espera a su novio en una cálida noche de luna llena. Aparece Fernando, pero se acerca también Paquiro para recordarle el duelo al oficial. Fernando se aleja de Rosario con un pretexto. La joven intuye algo malo, pero descubre la verdad demasiado tarde. Cuando sale corriendo detrás de ambos hombres, oye el grito de Fernando. Pese a todo, consigue llevar al malherido a un banco del jardín, donde muere en sus brazos.

 

Fuente: Las pinturas de Goya sobre el Madrid romántico.

 

Libreto: Sobre la base de algunas figuras características de estos cuadros, Periquet inventó una historia de amor y de celos más bien corriente. Su único mérito consiste en ciertas animadas escenas populares, que se ven bien.

 

Música: La idea de convertir en ópera las piezas para piano que Granados escribió sobre distintas pinturas de Goya es discutible. Puesto que se trata de dos géneros muy diferentes y además el dramatismo nunca fue el fuerte de Granados, esta ópera terminó siendo un mosaico de piezas líricas muy inspiradas. Los mejores momentos son el conocido «Intermezzo», lleno de apasionadas melodías españolas instrumentadas brillantemente, y la canción mencionada sobre la «maja y el ruiseñor».

 

Historia: Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916, con gran éxito. Allí, pocos días antes, y sólo para zanjar un cambio de escena, nació el «Intermezzo», que fue aplaudido clamorosamente y tuvo su propia historia independiente como brillante pieza de concierto. La ópera sin embargo terminó como un huésped insólito y exquisito de los escenarios, incluso en su país, que en las últimas décadas se acerca cada vez con mayor entusiasmo a la ópera seria.

 

 



Goyescas
Noticias
El amor de las tres naranjas

#Sergei Prokófiev

Poco después de llegar a Estados Unidos, Sergei Prokófiev recibió de la Chicago Opera Company el encargo de componer una obra. El estreno de "El amor de las tres naranjas" tuvo lugar el 30 de diciembre de 1921.
Noticias
Sadkó

Nicolai Rimski-Kórsakov

En 1867 Nicolai Rimski-Kórsakov compuso una de sus primeras obras, un poema sinfónico titulado Sadkó; lo revisó en 1869 y de nuevo en 1891, lo que demuestra que se ocupó durante mucho tiempo del tema
Noticias
Goyescas

Enrique Granados

Destinada al principio a la Ópera de París, que canceló el estreno a causa de la guerra, Goyescas se estrenó en Nueva York el 28 de enero de 1916.
Noticias
La Gioconda

Amilcare Ponchielli

La década de 1870-1880 fue rica en óperas nuevas que habrían de entrar en la historia Aida, Il guaraní, Borís Godunov, Carmen, El anillo del Nibelungo... las que el 8 de abril de 1876 se añadió La Gioconda de Amilcare Ponchielli,

+ ópera
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©