HLM RADIO

Clásica y ópera -

Aldana López y una ascendente carrera con la música clásica


La joven violinista surgida de la Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy fue invitada a participar del encuentro "Bruselas – Buenos Aires", en que tocarán juntas la Orquesta Juvenil de San Telmo y Orquesta Filarmónica Anacruz de Bélgica en su visita a la Argentina. También participará su compañero, el chelista Claudio Martínez.
17/02/23


Aldana López, joven violinista surgida de la Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy, que el año pasado fue beneficiada por la beca "Marta Argerich" junto a su compañero, el chelista Claudio Martínez, fue invitada a participar del encuentro "Bruselas – Buenos Aires", en que tocarán juntas la Orquesta Juvenil de San Telmo y Orquesta Filarmónica Anacruz de Bélgica en su visita a la Argentina.

 

El evento, que se realizará el jueves 2 de marzo a las 19:30 en Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348, Caba) y reunirá a 90 músicos en escena, será una trascendental experiencia para Aldana y su compañero Claudio Martínez.

-¿Cómo te llega esta oportunidad de formar parte de este espectáculo?

 

-Fue a través de Clara Ackermann que es directora de la Orquesta Juvenil de San Telmo de Buenos Aires que, justamente, va a participar de este encuentro que se va a hacer ahora en febrero, junto a la Orquesta Filarmónica Anacruz de Bélgica. La invitación fue para mí, que toco el violín, y mi compañero Claudio Martínez, que toca el chelo. A Clara la conocemos por la beca "Marta Argerich". El año pasado, con Claudio estuvimos en un festival en La Pampa, y hablando con ella, que estuvo como directora, nos comentó que iba a venir esta orquesta justamente en febrero. Ella sabía que nosotros le ponemos mucho compromiso a la música y le dijimos que nos gustaría participar en un encuentro. Entonces ella se ofreció y nos dio la posibilidad de participar con ellos. Así que con Claudio nos mentalizamos para poder ir al encuentro que es del 24 de febrero al 3 de marzo. 

 

-¿Conocías la trayectoria de la Orquesta Filarmónica de Bélgica? 

 

-No sabía mucho de la orquesta. Hace poco entré un poco más en detalle, investigué si era una orquesta juvenil o de adultos. Tiene bastantes años de trayectoria con la música y es numerosa. Este encuentro lo vienen planificando desde el año 2019, porque Clara (Ackermann) ese año viajó a Bélgica para dirigir la orquesta en un encuentro. Así se dio la relación y se dio un intercambio de orquestas. Entonces ahora le tocó a ellos venir para Buenos Aires.

 

-¿Cuándo y dónde va a ser el concierto? ¿Sabés en qué obras vas a participar?

 

-El concierto se va a dar el jueves 2 de marzo a las 19:30 en el Auditorio de Belgrano. Se eligió ese espacio porque vamos a ser 90 músicos tocando. Van a estar como invitados el dúo Abi González – Violeta Videla y Dúo Mauro Ciavattini – Damián Verdún. Justamente Abi González fue nuestro profesor en los últimos meses en la beca "Martha Argerich", dando taller de arreglos. Y Violeta Videla, desde el comienzo de la Beca –en 2021- fue mi profesor de instrumento, así que es un gusto poder participar, escucharlos a ellos en el escenario, compartir lo mismo.

 

Con respecto al repertorio, son ocho temas, vamos a tocar La Cumbia del Mole, A Evaristo Carriego, Cantar de Colla, Doce puntos, Alfonsina y el mar, La Cumparsita, Ojos azules y Astor and Georges. Es un repertorio conocido, porque es un género popular y variado porque tenemos desde cumbia a tango.

 

-Junto a tu compañero Claudio Martínez fuiste seleccionada para la beca "Martha Argerich", ¿qué cosas cambiaron a partir de ese beneficio?

 

-Obtuvimos la beca en junio del año 2021. Fue un mes con muchas emociones porque fue difícil presentarse y no saber que uno iba a quedar seleccionado, porque esta beca contaba con puntajes. Cuando me enteré que quedé seleccionada tenía una emoción terrible. Fue compartir en pantalla talleres y encuentros presenciales. Aprendí muchísimo, me dejó un montón y sobre todo el compañerismo del no rendirse si no sale algo. Fue demostrar lo que cada uno tiene como potencial, como músico; disfrutar, pasarla bien. Me llevo lo mejor de la beca. Fuimos 35 becados de todo el país de la primera camada. El primer concierto lo tuvimos en diciembre del año 2021 en la sala Argentina del CCK y el segundo en agosto del año pasado en Tucumán, que viajamos por primera vez con Claudio (Martínez) en avión. Y el tercero y último fue en noviembre de 2022 en un encuentro organizado por los becarios con la ayuda de algunos profesores. La beca me abrió más puertas hacia la música. Creo que estas oportunidades que se van dando, te brindan otras más grandes aún.

 

-¿Cuál es tu objetivo como música?

 

-Mi objetivo es más que nada seguir creciendo como música, demostrar todo lo que sé, que me conozcan más personas y que también sepa la gente cómo es el tema del trayecto y la pasión que tenemos con la música los jóvenes. A veces siento que piensan que la música es fácil de aprender, pero tiene lo suyo como cualquier carrera. Quiero seguir creciendo, seguir aportando todo lo que yo sé a otras personas. Me gustaría dar clases en orquesta grandes, viajar a otros lugares siempre con la música como compañera. Tengo en la cabeza muchos proyectos con la música. Uno es audicionar para ver si puedo quedar seleccionada para una orquesta de Buenos Aires, que es la Orquesta Juvenil del San Martín, es sinfónica nacional, o la del Teatro Colón. No es nada fácil porque te piden muchos requisitos. Hay que tener potencial para poder quedar. También seguir trabajando con la música, seguir dando clases en orquestas, participar de otros encuentros, no sé se siempre va a ser acompañada por Claudio (Martínez) pero yo sé que nosotros como jóvenes músicos que somos, tenemos un montón para dar. Eso sí, no tengo dudas de seguir tomando clases con otros profesores para seguir creciendo.

 

-¿Seguís conformando la Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy?

 

-Este año cumplo 15 años como integrante. Arranqué como alumna, después me dieron la posibilidad de poder hacer un reemplazo como profesora. Desde el año 2018 y hasta ahora estuve como ayudante de cátedra y también como alumna. Creo que la Orquesta es como mi primer hogar, así que mientras pueda voy a seguir, no sé si como alumna, pero si estoy como profesora sé que voy a aportar un montón para que los chicos puedan aprender de la mejor manera y puedan crecer sabiendo todo el recorrido de la música, y que le puedan dedicar el mayor compromiso como lo dedicamos con Claudio (Martínez) desde chiquitos.

 

Sus comienzos con la música

 

Aldana López se inició a los 6 años con la música tocando el violín. "A la Orquesta Infanto Juvenil Barrio Kennedy la conocía de la Escuela Primaria Nº 50 'Juan José Castelli' –contó-. Un día teníamos recreación y fueron a dar un concierto. De entrada me llamó la atención el violín. Recuerdo que estaba tan entusiasmada que le dije a mi mamá que quería aprender y que me llevara a inscribirme. Siendo tan chiquita mi mamá pensó que iba a ir una sola vez y que iba a dejar, pero llevo 15 años. Ese primer día aprendí un montón de cosas y no me resultó difícil". 

 

Para Aldana la Orquesta fue de gran ayuda. "Siempre le agradezco a María Auil, mi directora, y a mi profesora Natalia Usero. Con ellas tuve muchos conciertos, viajé a Buenos Aires, Rosario, a pueblos cercanos. Gracias a María (Auil) fui seleccionada para la beca".

 

Tiempo después Aldana niveló para ingresar al Conservatorio, donde cursó la formación básica. "Después, estando en el último año de la secundaria, en 2018, arranqué el Profesorado y este año me recibo –agregó-. También participo en la orquesta estable del Conservatorio que dirige Ignacio Katz, y también de la Orquesta Típica de Tango El Desbande, dirigida por Carlos de la Iglesia".  

 

Sus primeras experiencias como docente de música fueron a los 15 años en el Centro de Cuerdas Suzuki Pergamino con clases para adultos. "En 2019 decidí brindar clases particulares y sigo hasta el día de hoy", sostuvo. 

 

"También arranqué un proyecto que se llama Cuerdas Martelé. El año pasado me seleccionaron desde Nación para grabar un tema para dar en Tecnópolis. También participé en un grupo de folklore. Me encanta la música académica y todo lo que es el folklore latinoamericano. Tengo familiares músicos, viene todo de herencia y esto me motiva un poco más a seguir porque sé que tengo gente alrededor que me conocen como música y saben que todo lo que le dedico. 

 

"Estos muy feliz con estos 15 años, con todos los proyectos que alcancé y logro, y me faltan un montón todavía por cumplir, pero todo tiene su tiempo y se va a ir dando. La música para mí lo es todo, es mi cable a tierra. Voy a seguir creciendo con lo que más me gusta que es la música", concluyó. 

 

Fuente:https://laopinionpergamino.com.ar/



Aldana López y una ascendente carrera con la música clásica

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©