HLM RADIO

Clásica y ópera -

Israel: Musica clásica para un Cálido invierno


Las importantes orquestas de Israel están ofreciendo al público interesantes programas musicales que alegran el invierno y se presentan ante un público entusiasta que colma las salas.
30/01/23


En esta época invernal todas las orquestas locales están ofreciendo las nuevas temporadas con lo mejor de la musica clásica para lo cual se han invitado a los conductores y solistas más famosos del mundo, que llegan a Israel conociendo ya la cálida recepción del espectador israelí. Muchos de los músicos que nos visitan declararon haber quedado impresionados por el entusiasmo que demuestra la audiencia local. Y también por el hecho de presentarse ante salas colmadas no solo en feriados sino que todos los días de la semana. Traemos aquí algunas novedades del quehacer de las orquestas más importantes: la Filarmónica Israelí, la Sinfónica Israelí Rishon LeZion, la Camerata Israelí y la Orquesta de Cámara Israelí.

 

La Filarmónica Israelí

 

La orquesta fue visitada últimamente por el violinista Nikolaj Szeps Znaider que se presentó bajo la batuta de Lahav Shani, director musical de la Filarmónica en una serie de exitosos conciertos con dos programas diferentes con piezas de Brahms y Bruckner entre otros. Otro invitado que se está presentando en estos días es el conductor italiano Andrea Battistoni, uno de los más importantes conductores de esta generación, con reputación internacional. Se presenta en una serie de conciertos acompañando al legendario pianista austriaco Rudolf Buchbinder y otra serie con la pianista Leonora Armellini, en su primera actuación con la Filarmónica.

 

Otra novedad de la Filarmónica Israelí es la “Serie de conciertos Harry Potter”. En este marco la orquesta renueva el concierto con la musica de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” y la proyección del filme. Tras el éxito y la demanda del pasado mes de julio, la orquesta volverá a interpretar íntegramente la música de John Williams para la primera película de uno de las series cinematográficas más exitosas. El concierto en vivo bajo la batuta de Justin Freer. El público podrá volver a experimentar la magia de la película completa, en alta resolución en una pantalla gigante, mientras se escucha a la
Filarmónica . Muy recomendado. El 6 y 7 de marzo.

 

Más datos: www.ipo.co.il

 

La Sinfónica Israelí Rishon LeZion

 

Esta orquesta es también la orquesta de la Opera Israelí, dirigida por Dan Ettinger. Ofrece en estos días un concierto que es todo Schubert bajo la batuta de Christoph Koenig y con el pianista Román Rabinovich, ganador del Concurso Rubinstein 2008. Con la soprano Rinat Moriah. Tiene un programa de canciones orquestadas, una sinfonía que es toda una secuencia de bromas mágicas y “La fantasía del vagabundo”, “Salva Regina” entre muchas otras inclusive la Sinfonía No. 9 de Schubert. Se presenta en Tel Aviv, Rishon LeZion, y Rehovot.

 

 

Sinfónica Rishon LeZion

 

Otro encuentro es la “Celebración de los ganadores de piano de Tel Hai” con músicos de la Sinfónica bajo la batuta de Doron Salomón, un concierto festivo que dará a conocer a los nuevos talentos de la música, ganadores del último Taller de Clases Magistrales Tel Hai, los que ya tienen una reputación internacional. Un taller y concurso que se lleva a cabo desde 1992 iniciado por Marina Bondarenko. La pianista y docente, ganadora del Premio Israel, la fallecida Pnina Salzman, acompañó el proyecto desde sus inicios. El 7.2 en el Museo de Tel Aviv.

 

Más datos: www.isorl.co.il

 

La Camerata Israelí – Jerusalén

 

Esta orquesta ha presentado un concierto maravilloso titulado “Star Treck” con el renombrado y aclamado violonchelista británico Steven Isserlis, bajo la batuta de Avner Biron, director y fundador de la orquesta. Se presentó con un programa clásico moderno para violonchelo y orquesta. El concierto forma parte de la serie “Instrumentos y voces” un marco en el que la orquesta recibe a los mejores artistas de todo el mundo.

 

 

Camerata Isserlis y Biron.

 

En el próximo concierto la Camerata Israelí de Jerusalén se titula “Tengo Ritmo” y recibe a la clarinetista internacional israelí Sharon Kam, quien tocará extractos de “Porgy and Bess” del compositor y pianista judío-estadounidense George Gershwin, para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento. Junto con el inmortal concierto para clarinete de Mozart, dirigido por Keren Kagarlitsky. En 2006, como parte del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, Kam interpretó el concierto para clarinete del compositor en el Teatro Nacional de Praga, retransmitido en directo a 33 países. (Entre el 2 y el 4.2)

 

Más datos: https://www.jcamerata.com

 

La Orquesta de Cámara Israelí

 

El cuarto concierto de la temporada de esta orquesta se tituló “Mañana y Tarde” contando con la participación del director de orquesta internacional Christoph Poppen, nacido en Alemania, que se destaca por diseñar conciertos originales insertando en el repertorio obras menos conocidas. El programa incluyó 2 piezas de Haydn y de la israelí Betty Olivero. Con el pianista Yoav Levanon (19 años) considerado “un prodigio israelí” ya a los 12 años cuando tocó en el Carnegie Hall. Aquí se lució en el Concierto para Piano de Mozart. El quinto concierto titulado “Prayer” bajo la batuta de Ilan Volkov y con Shai Wosner al piano. El nombre del concierto se debe a la pieza de Tzvi Avni “Plegaria para cuerdas y orquesta” que abrió el programa.

 

 

Ilan Volkov y Shai Wosner

 

El próximo será el sexto de la temporada, titulado “Dos Menores y Uno Mayor” con el director artístico de la orquesta Ariel Zuckerman conduciendo y tocando la flauta, en el Concierto para Flauta y Orquesta de Carl Emanuel Bach. Junto al solista Shalev Ad-El en el clavecín, músico graduado de la Escuela Secundaria de Artes Thelma Yelin completó sus estudios superiores en importantes academias. Hoy aparece a menudo como chambelán y director de orquesta. (15 y 16.2 en el Museo de Tel Aviv)

 

Más datos: www.ico.co.il

 

Fuente: https://aurora-israel.co.il/



Israel: Musica clásica para un Cálido invierno

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©