HLM RADIO

Clásica y ópera -

En el Teatro Monumental La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto en homenaje a Tomás Marco


Por su 80º aniversario, con cuatro de sus piezas más representativas, dirigido por Santiago Serrate y como solistas el violinista Miguel Borrego, el chelista Javier Albarés y la clavecinista Silvia Márquez
29/09/22


La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece este viernes, en el Teatro Monumental, un concierto monográfico dedicado al compositor madrileño Tomás Marco con motivo de su 80 cumpleaños con una selección de sus obras sinfónicas más representativas. 

 

Bajo la batuta de Santiago Serrate, interpretarán ‘Codex Calixtinus’; el doble concierto ‘Ensueño y resplandor de Don Quijote’, con Miguel Borrego y Javier Albarés como solistas; ‘Campo de Estrellas’ y ‘Apoteosis del Fandango’, con la clavecinista Silvia Márquez. El concierto lo emitirá Radio Clásica y lo grabará RTVE para emitirlo en ‘Los Conciertos de La 2’.  

 

Según Santiago Serrate, “Marco es uno de los compositores que hicieron posible la entrada de España en la modernidad. En la época en la que la península Ibérica estaba más encerrada en sí misma debido a la dictadura, son los compositores de la generación del 51 - Cristóbal HalffterLuis de Pablo y Tomás Marco- quienes importan muchas de las técnicas que en ese momento surgían en Europa… Tomás Marco fue ayudante y alumno de Karlheinz Stockhausen y tuvo una gran relación de amistad con Luciano Berio”.   

 

 

 Santiago Serrate

Santiago Serrate RTVE

 

El concierto comienza con el ‘Codex Calixtinus’ (Cantus Iacobi), estrenado en 2013 por la ONE bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos. Según el compositor, esta obra fue encargada por la Orquesta y Coro Nacionales de España para el 80º aniversario de Rafael Frühbeck de Burgos, a quien está dedicada. 

 

A continuación, el violinista Miguel Borrego y el violonchelista Javier Albarés interpretarán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, el doble concierto ‘Ensueño y resplandor de Don Quijote’. Fue estrenado en el Teatro Principal de Burgos en septiembre de 2004. Le sigue ‘Campo de estrellas’, estrenada en octubre de 1989 en el Auditorio de Galicia con la ONE dirigida por el maestro Odón Alonso, con motivo de la inauguración de esta sala de conciertos.  

 

Finaliza con ‘Apoteosis del Fandango’, con la clavecinista Silvia Márquez como solista. Estrenada en marzo de 1998 por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de Ramón Encinar. Se trata de una lectura muy personal del famoso ‘Fandango’ del padre Antonio Soler que Tomás Marco compuso para su Doctorado Honoris Causa en la Universidad Complutense. 

 

Tomás Marco

 

Tomás Marco Aragón es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es autor de siete óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral, música de cámara, música incidental para teatro, audiovisual…, y ha publicado libros de referencia como ‘Música española de vanguardia’ (1970), ‘Pensamiento musical y siglo XX’ (2002) e ‘Historia cultural de la música’ (2008).  

 

Ha sido profesor de Nuevas Técnicas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de Historia de la Música en la UNED, director gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, director del Festival Internacional de Alicante, consejero de la Sociedad General de Autores y Editores, formó parte de la plantilla de RNE entre 1970 y 1981 y fue director general del INAEM.  

 

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música en 1969 y 2002, el premio de la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco, el Premio de Música de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.

 

Fuente: https://www.rtve.es/



En el Teatro Monumental La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto en homenaje a Tomás Marco

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©