HLM RADIO

Clásica y ópera -

Seiji Ozawa


Suelen describirlo como alguien que está siempre activo o como "el director de los cien mil voltios". De hecho, el director de orquesta Seiji Ozawa emana en el atril una fuerza que sorprende a primera vista en un hombre pequeño y fibroso con muchas arrugas de tanto reír.
#Directores


Suelen describirlo como alguien que está siempre activo o como "el director de los cien mil voltios". De hecho, el director de orquesta Seiji Ozawa emana en el atril una fuerza que sorprende a primera vista en un hombre pequeño y fibroso con muchas arrugas de tanto reír. Hoy es uno de los grandes del sector y desde 2002 es director de la Opera Estatal de Viena.

 

El director japonés Seiji Ozawa estudió música desde niño y se graduó con primeros premios en composición y dirección de la Escuela de Música Toho en Tokio. En 1959 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Directores de Orquesta realizada en Besançon, Francia. Charles Munich, entonces director musical de la Sinfónica de Boston, le invitó a asistir a Tanglewood, donde ganó el premio Koussevitzky en 1960.

Mientras trabajaba con Karajan en Berlín llamó la atención de Bernstein y fue nombrado director asistente en la Filarmónica de Nueva York para la temporada 1961-62. Realizó su primera aparición profesional en Norteamérica en enero de 1962 con la Sinfónica de San Francisco. A partir de 1964 dirigió durante cinco veranos el Festival Ravinia de la Sinfónica de Chicago, desde 1965 a 1969 director musical de la Sinfónica de Toronto y desde 1970 a 1976 director musical de la Sinfónica de San Francisco.

En 1964 dirigió por primera vez a la Sinfónica de Boston, en 1970 se convirtió en director artístico de Tanglewood y en 1973 comenzó su periodo como director musical de la Sinfónica de Boston. Desde entonces es el director activo de más larga trayectoria con un grupo orquestal y paralelamente ha colaborado con la Filarmónica de Viena y la Opera Estatal de Viena. A través de esta carrera ha realizado docenas de discos para sellos como Sony Classical, Philips y Deutsche Grammophon trabajando con orquestas como la Saito Kinen de Japón, que él mismo cofundó, con la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de París, etc.

Entre los honores que ha recibido están Chevalier de la Legión d’Honneur otorgado por el presidente francés Jacques Chirac en reconocimiento a su apoyo a los compositores franceses, la dedicación al público francés y su labor en la Opera de París. En 1997 fue nombrado Músico del Año por Musical America y en 1994 fue el primero en recibir el Premio Inouye de Japón por sus logros en el arte. El mismo año se inauguró la Seiji Ozawa Hall en Tanglewood. En estos cursos de verano ha sido profesor y administrador. En 1992 cofundó el renombrado Saito Kinen Festival en Matsumoto y ese mismo año debutó en el Metropolitan.

A través de sus más de 27 años al frente de la Sinfónica de Boston, Ozawa ha mantenido la reputación mundial de la orquesta, actuando dentro y fuera de los Estados Unidos, encargando con frecuencia nuevas obras y grabando más de 140 partituras de unos 50 distintos compositores. Con la orquesta ganó su primer Emmy en 1976, gracias a la emisión televisiva del ciclo Evening at Symphony, y un segundo Emmy en 1994 por el programa Dvorak in Prague: A Celebration. Ozawa posee doctorados honorarios de varias universidades norteamericanas.

En la temporada 2002-2003, deja la Orquesta Sinfónica de Boston, y asume el cargo de Director Musical de la Opera de Viena, cargo que ocupará hasta la temporada del invierno 2009-verano 2010.

Fuente: www.beethovenfm.cl



Seiji Ozawa
Noticias
Eugene Ormandy

#Directores


Ha habido pocos reinados tan prolongados como el de Eugene Ormandy al frente de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia en su caso fueron 44 años como titular, más cinco como honorario.
Noticias
Claudio Abbado

#Directores


El mundo de la música reconoce a Abbado como uno de los más grandes directores de su tiempo. De gran importancia es también la labor del maestro en atención a los jóvenes músicos, a la que se ha dedicado enteramente tras dejar la dirección de la Filarmónica de Berlín.
Noticias
Eugen Jochum

#Directores


Considerado uno de los grandes directores germanos de su generación, Jochum fue influido por el final del movimiento romántico alemán, traspasando esta tradición a sus sucesores.
Noticias
Michael Tilson Thomas

#Directores


A pesar de ser uno de los más pujantes nuevos representantes de la dirección de orquesta en el mundo y uno de los más solicitados, Michael Tilson Thomas ha dedicado tiempo a la composición, desarrollando en su música un estilo ecléctico y colorido.

+ directores
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©