HLM RADIO

Clásica y ópera -

Plácido ya piensa en el retiro


El cantante Plácido Domingo, coronado por la prestigiosa revista Newsweek como "el rey de la ópera", sabe que los mejores años en la voz del tenor deben ser entre los 35 y los 54 años y considera que él ya ha superado con creces ese límite.
#Cantantes


El cantante Plácido Domingo, coronado por la prestigiosa revista Newsweek como "el rey de la ópera", sabe que los mejores años en la voz del tenor deben ser entre los 35 y los 54 años y considera que él ya ha superado con creces ese límite.

 

Plácido Domingo reconoce que medita sobre el final de su carrera artística. "El día en el que abandone los escenarios está muy cerca", afirmó recientemente el gran tenor español. Sin embargo, la energía y las ganas que exhibe en cada ensayo, en cada representación, no hacen precisamente pensar en que su jubilación sea realmente inminente. "Se supone que soy un matador de toros a punto de cortarme la coleta, pero yo siento la ilusión del novillero o, mejor aún, del espontáneo", dice este cantante madrileño criado en México.

 

Así lo demostró también el 8 de Enereo pasado, pero en esa ocasión como batuta, al dirigir la Orquesta Sinfónica de Viena en la reinauguración de la ópera "Theater an der Wien", en la capital austríaca. El secreto de tanta actividad, afirma, está en la pasión por la música: "Es un privilegio poder hacer feliz a tanta gente cantando. Y mientras el cuerpo aguante, vale la pena".

 

De hecho, Domingo, quien sigue haciendo unas 50 representaciones al año, ya ha escrito historia en el mundo del bel canto por la cantidad de récords que ostenta. Así, supera, por ejemplo, al mítico Enrico Caruso (1873-1921), al haber inaugurado más de 20 veces la temporada del emblemático Metropolitan Opera de Nueva York, mientras que su gran ídolo lo hizo en 17 ocasiones.

 

Además, el repertorio del tenor español asciende a 122 papeles de ópera, es decir, partituras de voz, que van desde el Conde de Almaviva de Rossini, pasando por el Ferrando de Mozart, hasta el Siegmund de Wagner y, el más reciente, el Cyrano de Bergerac de Alfano. Pero sus favoritos siguen siendo Verdi y Puccini. Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar "La bohème", una marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a 400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.

 

Como si fuera poco, Domingo es director artístico de las óperas de Washington y Los Angeles, graba discos -hace poco cumplió su sueño de grabar el "Tristán" completo-, forma parte, junto con José Carreras y Luciano Pavarotti, del fenómeno comercial Los Tres Tenores y regentea un restaurante en Nueva York que sirve comida española y mexicana. También intervino en las películas "La traviata" y "Otello", de Franco Zeffirelli, y "Carmen", de Francesco Rossi.

 

El cantante, coronado por la prestigiosa revista Newsweek como "el rey de la ópera", sabe que los mejores años en la voz del tenor deben ser entre los 35 y los 54 años y que él ya ha superado con creces ese límite. "Si me abandonase la ilusión de cantar, lo dejaría", afirma por ello. ¿Y qué pasará si eso realmente sucede? "No podría hacer otra cosa que caer de rodillas y dar las gracias a Dios por haberme dejado hacer tanto y tanto." Eso, desde luego, no supondría dejar atrás el mundo de la música, ya que ahí están sus responsabilidades en Washington y Los Angeles, y su creciente actividad como director de orquesta.

 

Nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, Domingo emigró a México con sus padres, intérpretes de zarzuela, cuando tenía ocho años. En el conservatorio de la capital azteca estudió piano, solfeo, canto, composición y dirección. Su debut lo celebró en 1961 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México encarnando a Alfredo en "La traviata", de Verdi.

 

Su salto a la fama lo dio, sin embargo, a los 27 años, en el Met de Nueva York en una actuación fruto de la casualidad y de la suerte. El tenor Franco Corelli se había enfermado y llamaron a Domingo para que lo sustituyera en el papel de Maurizio en "Adriana Lecouvreur", de Cilea. "Me avisaron con sólo 25 minutos de antelación. Salí de casa casi descalzo, crucé el río saltándome todas las señales de tráfico y los límites de velocidad, pero llegué a tiempo", recuerda.

 

La altura de la fama

 

Hoy en día, Domingo es, junto con Carreras y Pavarotti, uno de los tenores más famosos del mundo. La crítica lo adora no sólo por su versatilidad vocal, sino también por sus grandes dotes de interpretación como actor.

 

Y eso que el propio Domingo, que cantó su primer Don José (en "Carmen") a los 21 años y su primer Otelo a los 34, reconoce que tuvo que trabajar mucho su voz. "Nunca tuve la facilidad de esos tenores que abren la boca y allá va todo el registro agudo sin problemas", dice.

 

En los últimos años, el tenor madrileño, casado desde 1962 en segundas nupcias con la soprano mexicana Marta Ornelas, se ha metido en el repertorio español. Así, ha interpretado "Margarita la tornera", de Chapí; "La Dolores", "Luisa Fernanda", de Federico Moreno Torroba, o grabado "Merlín", una casi desconocida ópera de Isaac Albéniz. Sin embargo, es justamente en su patria donde Domingo tiene a sus mayores críticos. "En España es más difícil para mí que en cualquier otro sitio", afirma.

 

De sus inicios en México, guarda la admiración por el gran compositor Agustín Lara (1901-1970), del que ha interpretado temas como "Noche de ronda" o "Solamente una vez". A pesar de ello, Domingo reveló que siempre quiso ser como Jorge Negrete.



Plácido ya piensa en el retiro
Noticias
Beverly Sills

#Cantantes


Beverly Sills, nacida en Brooklyn en plena Gran Depresión en 1929, interpretó un amplio repertorio que abarcó desde la Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, hasta la Elvira de Vincenzo Bellini. La soprano se retiró de los escenarios en 1980
Noticias
Regine Crespin

#Cantantes


Gran cantante lírica francesa que paseó su voz de soprano por los grandes escenarios del mundo. Cantó en París, Viena, Berlín y el Covent Garden londinense. Crespin tenía una voz privilegiada y un gran talento que la llevaron a ser una gran embajadora de la cultura francesa.
Noticias
Lauritz Melchior

#Cantantes


Después de integrar un coro de una iglesia inglesa como niño soprano, Melchior comenzó a estudiar canto con Paul Bang en la Escuela de Opera de Copenhague. Realizó su debut oficial como barítono en la Opera Real Danesa en 1913 como Silvio en Pagliacci con la dirección de Carl Nielsen.
Noticias
Graciela Alperyn

#Cantantes


Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios musicales de canto con Susana Naidich y Leo Schwarz, y de Teatro-Danza con Ana Itelman.

+ cantantes
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©