HLM RADIO

Clásica y ópera -

Elisabeth Schwarzkopf


Retirada desde 1975, Schwarzkopf, cautivó a la audiencia y la crítica en una carrera de cuatro décadas. Sus papeles protagónicos, desde la Condesa en las "Bodas de Fígaro" de Mozart hasta la Mariscala en "El caballero de la Rosa" de Strauss quedaron plasmados en numerosas grabaciones.
#Soprano


En 1939 pidió el ingreso al Partido Nazi, hecho que justificó años después con el argumento de que era "similar a afiliarse a un sindicato" para impulsar su carrera de cantante. Actuó con los directores más célebres de la época, como Wilhelm Furtwaengler, Otto Klemperer, Vittorio de Sabata y Hebert von Karajan, siendo una "diva assoluta". "Tal vez nunca habrá una concertista como ella", escribió Andre Tubeuf, un influyente crítico musical y uno de sus muchos devotos.

 

Schwarzkopf nació el 9 de diciembre de 1915 en Jarotschin, una población del este de Alemania que pasó a Polonia al modificarse las fronteras tras la Primera Guerra Mundial. Su familia se trasladó a Berlín, donde estudió y se recibió con honores de la Hochschule fuer Musik, hoy parte de la Universidad de las Artes. Una evaluación errónea de su primer maestro de canto, quien creyó que era una contralto, casi frustró sus ambiciones, recordaría Schwarzkopf años después. Su madre advirtió el problema y le hizo cambiar de maestro.

 

Cantó por primera vez en el coro para una grabación de "La flauta mágica" de Mozart realizada en 1937 bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. Un año después, debutó en la Opera Municipal de Berlín como una de las doncellas-flores en "Parsifal", de Wagner. Dos años después, ya actuaba en papeles destacados como el de Zerbinetta en "Ariadna en Naxos", de Strauss.

 

La tuberculosis la obligó a hacer reposo por un año, cuando acababa de ingresar a la Opera del Estado de Viena. Cuando volvió, en 1944, pudo cantar durante unas semanas hasta que los ataques aéreos aliados obligaron a cerrar los teatros. En los primeros días de posguerra, se ganó la vida con funciones para los soldados estadounidenses en Europa. Pero cuando reabrieron los teatros europeos, su fama se extendió rápidamente tras sus actuaciones en Vienza, Salzburgo, Bayreuth y Milán.

 

Debutó en Estados Unidos en 1953, después de su casamiento con Walter Legge, directivo de una grabadora discográfica inglesa y fundador de la Orquesta Philharmonia. El éxito fue fenomenal. Recibió muchos premios y honores en su carrera, incluidos el "Orfeo" de oro en 1955, de manos de Arturo Toscanini; el premio Edison 1961 por la difusión del disco y el de la televisión de Venecia en 1967 como la mejor soprano de Europa. Su última actuación en la ópera fue en "El caballero de la rosa" en Bruselas. Continuó ofreciendo recitales de lieder hasta 1979. Después de su retiro brindó clases magistrales en Nueva York, Salzburgo, Stuttgart y Zurich, donde murió su esposo en 1979.

 

Schwarzkopf, murió el 03 de setiembre de 2006 en su hogar en Austria. Tenía 90 años.



Elisabeth Schwarzkopf
Noticias
Beverly Sills

#Cantantes


Beverly Sills, nacida en Brooklyn en plena Gran Depresión en 1929, interpretó un amplio repertorio que abarcó desde la Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, hasta la Elvira de Vincenzo Bellini. La soprano se retiró de los escenarios en 1980
Noticias
Regine Crespin

#Cantantes


Gran cantante lírica francesa que paseó su voz de soprano por los grandes escenarios del mundo. Cantó en París, Viena, Berlín y el Covent Garden londinense. Crespin tenía una voz privilegiada y un gran talento que la llevaron a ser una gran embajadora de la cultura francesa.
Noticias
Lauritz Melchior

#Cantantes


Después de integrar un coro de una iglesia inglesa como niño soprano, Melchior comenzó a estudiar canto con Paul Bang en la Escuela de Opera de Copenhague. Realizó su debut oficial como barítono en la Opera Real Danesa en 1913 como Silvio en Pagliacci con la dirección de Carl Nielsen.
Noticias
Graciela Alperyn

#Cantantes


Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios musicales de canto con Susana Naidich y Leo Schwarz, y de Teatro-Danza con Ana Itelman.

+ cantantes
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©