Domingo, 14 de Febrero de 2016

Multimedia | Ópera Música

Ah Si Ben Mio

Reproducir MP3
Franco Corelli (Manrico)
Tercer Acto de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi

Alleluja

Reproducir MP3
Kathleen Battle
Motete de "Exultate, Jubilate" de Wolfgang Amadeus Mozart

Casta diva

Reproducir MP3
Joan Sutherland (Norma)
Primer Acto de la Ópera "Norma" de Vincenzo Bellini

Casta diva

Reproducir MP3
Renée Fleming (Norma)
Primer Acto de "Norma" de Vincenzo Bellini

Celeste Aida

Reproducir MP3
Luciano Pavarotti (Radamés)
Primer Acto de la Ópera "Aida" de Giuseppe Verdi

Che gelida manina

Reproducir MP3
Luciano Pavarotti (Rodolfo)
Primer Acto de la Ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini

Che gelida manina

Reproducir MP3
Rolando Villazón (Rodolfo)
Primer Acto de "La Boheme" de Giacomo Puccini

Cielo e mar!

Reproducir MP3
Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)
Segundo Acto de "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli

Cortigiani vil razza dannata

Reproducir MP3
Leo Nucci (Rigoletto)
Segundo Acto de la Ópera "Rigoletto" de Giuseppe Verdi

Cuatro piezas sacras

Reproducir MP3
Stabat Mater
Giuseppe Verdi
Coro y Orquesta Filarmónica de Viena
Claudio Abbado, director

Dammi i colori... Recondita armonia

Reproducir MP3
Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)
Primer Acto de la Ópera "Tosca" de Giacomo Puccini

Danzas polovtsianas

Reproducir MP3
Alexander Borodin
Ópera "El Príncipe Igor"
Torgny Sporsén, bajo (Kan Konchak)
Orquesta Sinfónica de Goteborg - Director: Neeme Járvi

Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

Reproducir MP3
Bryn Terfel (Papageno)
Primer Acto de "La Flauta Mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart

E lucevan le stelle

Reproducir MP3
Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)
Tercer Acto de la Ópera "Tosca" de Giacomo Puccini

Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

Reproducir MP3
Juan Diego Flórez (Arturo)
Tercer Acto de "I Puritani" de Vincenzo Bellini

Follie!... Sempre libera

Reproducir MP3
Joan Sutherland (Violetta Valéry)
Primer Acto de la Ópera "La Traviata" de Giuseppe Verdi

Gloria all' Egitto, ad Iside

Reproducir MP3
Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel
Segundo Acto de la Ópera "Aida" de Giuseppe Verdi

Gran dio! Oh de verd'anni miei

Reproducir MP3
Dmitri Hvorostovsky (Ernani)
Tercer Acto de "Ernani" de Giuseppe Verdi

La Coccinelle

Reproducir MP3
Cecilia Bartoli
Canción para voz y piano de Georges Bizet

La mamma morta

Reproducir MP3
Monserrat Caballé (Maddalena)
Tercer Cuadro de la Ópera "Andrea Chénier" de Umberto Giordano

Largo al factotum

Reproducir MP3
Leo Nucci (Fígaro)
Primer Acto de la Ópera "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini

Mamma quel vino e generoso

Reproducir MP3
Giuseppe Giacomini (Turiddu)
Final de "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni

Mario! Mario! Mario!

Reproducir MP3
Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)
Primer Acto de la Ópera "Tosca" de Giacomo Puccini

Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

Reproducir MP3
María Callas (Dalila)
Segundo Acto de "Sansón y Dalila" de Charles Camille Saint-Saëns

Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

Reproducir MP3
René Kollo (Max)
Primer Acto de "El Cazador Furtivo" de Carl Maria von Weber

Quando Men Vo

Reproducir MP3
Anna Netrebko (Musetta)
Segundo Acto de la Ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini

Si puo, si puo

Reproducir MP3
Ingvar Wixell (Tonio)
Prólogo de "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo

Si. Mi chiamamo Mimí

Reproducir MP3
Mirella Freni (Mimí)
Primer Acto de la Ópera "La Boheme" de Giacomo Puccini

Un bel di vedremo

Reproducir MP3
Mirella Freni (Madama Butterfly)
Segundo Acto de la Ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini

Una furtiva lagrima

Reproducir MP3
Roberto Alagna (Nemorino)
Segundo Acto de la Ópera "El elixir del amor" de Gaetano Donizetti
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis