Domingo, 07 de Febrero de 2016

Multimedia | Clásica Música

Años de peregrinaje

Reproducir MP3
Franz Liszt
Tercer año: Juegos de agua en la Villa de Este
Lazar Berman, piano

Así hablaba Zarathustra

Reproducir MP3
Richard Strauss
Fanfarria
Leonar Bernstein, director
Orquesta Filarmónica de Nueva York

Candida

Reproducir MP3
Leonard Bernstein
Obertura
Arthur Fiedler, director
Orquesta Boston Pops

Canon en re mayor

Reproducir MP3
Johann Christoph Pachelbel
Wynton Marsalis, trompeta
Orquesta de Cámara de Inglaterra

Capricho español

Reproducir MP3
Nicolai Rimsky-Korsakov
Alborada Vivo e strepitoso
Leonard Bernstein, director
Orquesta Filarmónica de Nueva York

Capricho Nº 24

Reproducir MP3
Niccoló Paganini
Salvatore Accardo, violín

Carnaval Romano

Reproducir MP3
Héctor Berlioz
Obertura
Orquesta Filarmónica de Viena - Director: Rudolf Kempe

Concierto de Aranjuez

Reproducir MP3
Joaquín Rodrigo
Narciso Yepes, guitarra
Odón Alonso, director
Orquesta de Radiotelevisión Española

Concierto para 2 violines, BWV 1043

Reproducir MP3
Johann S. Bach
Concierto para 2 violines, cuerdas y continuo en re menor
Primer Movimiento. Vivace
Julia Fischer, violín
Alexander Sitkovetsky, violín
Academy of St Martin in the Fields

Concierto para piano Nº 3

Reproducir MP3
Allegro ma non tanto
Sergei Rachmaninov
Orquesta de Filadelfia
Eugene Ormandy, director
Sergei Rachmaninov, piano

Concierto para violín Nº 4

Reproducir MP3
Georg Philipp Telemann
Cuarto Movimiento. Allegro
Iona Brown, violín
Academy of St Martin in the Fields

Concierto para violín Op. 35

Reproducir MP3
Piotr Illych Chaikovski
Primer Movimiento. Allegro moderato
Julia Fischer, violín
Yakov Kreizberg, director
Orquesta Nacional de Rusia

Concierto para violín y piano

Reproducir MP3
Félix Mendelssohn
Tercer Movimiento. Allegro molto
Martha Argerich, piano
Gidon Kremer, violín
Yakov Kreizberg, director
Orquesta de Cámara Orpheus

Concierto para violín, oboe y cuerdas

Reproducir MP3
Johann Sebastian Bach
Primer Movimiento. Allegro
Julia Fischer, violín
Andrey Rubtsov, oboe
Academy of St Martin in the Fields

Cuarteto para cuerdas en re menor

Reproducir MP3
Franz Schubert
"La Muerte Y La Doncella" Primer Movimiento. Allegro
Amadeus Quartet
Norbert Brainin, primer violín
Siegmund Niessel, segundo violín
Peter Schidlof, viola
Martin Lovett, violonchelo

Danza Eslava N° 1

Reproducir MP3
Antonin Dvôrak
Nº 1 en do mayor. Presto
Rafael Kubelik, director
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera

Danza húngara Nº 5

Reproducir MP3
Johannes Brahm
Rafael Kubelik, director
Royal Philharmonic Orchestra

Danza macabra

Reproducir MP3
Camille Saint Saens
Luben Yordanoff, violín
Daniel Barenboim, director
Orquesta Sinfónica de París

Estudio Nº 12

Reproducir MP3
Frederic Chopin
Vladimir Ashkenazy, piano

Fantasía para un gentilhombre

Reproducir MP3
Joaquín Rodrigo
Villano y ricercar (Adagietto-Andante moderato)
Narciso Yepes, guitarra
Odón Alonso, director
Orquesta de RTE

Finlandia

Reproducir MP3
Jean Sibelius
Philarmonia Orchestra
Herbert von Karajan, director

Gymnopedie 1

Reproducir MP3
Erik Satie
Patrick Cohen, piano

Humoresque

Reproducir MP3
Antonín Dvorak
David Garrett, violín

Largo al factotum

Reproducir MP3
Gioacchino Rossini
Sol Gabetta, violoncello
Disco: Cantabile (2008)

Mi Patria

Reproducir MP3
Bedrich Smetana
Ciclo de poemas sinfónicos - II. El Moldava
Allegro cómodo non agitato: La primera fuente del Moldava - La segunda fuente - Cacería en el bosque
L'istesso tempo ma moderato: Boda campesina
L'istesso tempo: Claro de luna, Danza de las ninfos. Los rápidos de San Juan
Piu moto: El Moldava pasa ancho y majestuoso
Rafael Kubelik, director
Orquesta Sinfónica de Boston

Muerte del ángel

Reproducir MP3
Astor Piazzolla
José Carli, director
Orquesta Sinfónica del Teatro del Colón

Nocturno Nº 2

Reproducir MP3
Frederic Chopin
Vladimir Ashkenazy, piano

Obertura "Las Hébridas"

Reproducir MP3
Félix Mendelsshon
Allegro moderato - Animato in tempo
Leonard Bernstein, director
Orquesta Filarmónica de Israel

Obertura 1812

Reproducir MP3
Piotr Illych Chaikovski
Obertura
Leonard Bernstein, director
Orquesta Filarmónica de Nueva York

Pequeña música nocturna

Reproducir MP3
Wolfgang Amadeus Mozart
En sol mayor. Allegro
Filarmónica de Viena
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis