Viernes, 22 de Agosto de 2014

Multimedia | VIDEOS - Opera

El elixir del amor - Rolando Villazón

Gaetano Donizetti - El elixir del amor (Una furtiva lágrima)
Rolando Villazón (tenor)

Giuseppe Verdi - La Traviata (Sempre Libera)
Joan Sutherland (soprano)
1966
Wolfgang Amadeus Mozart - La Flauta Mágica
Giuseppe Verdi - Nabucco (Va pensiero)
James Levine
Metropolitan Opera House
Giacomo Puccini - La Boheme (Che gelida manina - Aria de Rodolfo)
Luciano Pavarotti (tenor)
Orquesta Sinfónica de Nueva York
James Levine (director)
Registro del 15 de marzo de 1977
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (No, pagliaccio non son - Final)
Luciano Pavarotti (tenor)
Teresa Stratas (soprano)
Juan Pons (barítono)
1994
Giacomo Puccini - La boheme (Che gelida manina)
Alfredo Kraus (tenor)
Roselin Pabon (director)
1994
Giacomo Puccini - Tosca (Vissi d arte)
Angela Gheorghiu (soprano)
Giacomo Puccini - Tosca (Te Deum)
Samuel Ramey (barítono)
Gala Tucker 2000
Charles Gounod - Romeo y Julieta (Je veux vivre)
Anna Netrebko (soprano)
George Bizet - Carmen (Votre Toast)
Dmitri Hvorostovsky (barítono)
Wolfgang Amadeus Mozart - La flauta mágica (Aria de la Reina de la Noche)
Diana Damrau (soprano)
Riccardo Muti (director)
Filarmónica de Viena
Festival de Salzburgo 2006
Gaetano Donizetti - El elixir del amor (Una furtiva lágrima)
Juan Diego Flórez (tenor)
Giacomo Puccini - Tosca (Segundo acto)
Joan Sutherland (soprano) - Tito Gobbi (barítono)
Giuseppe Verdi - La Traviata ("Follie... Sempre libera")
Mirella Freni (soprano)
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (Prólogo)
Robert Merrill (barítono)
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 | 3 |



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis