Domingo, 14 de Febrero de 2016

Multimedia | VIDEOS - Opera

Che gelida manina - Luciano Pavarotti

Giacomo Puccini - La Boheme (Che gelida manina - Aria de Rodolfo)
Luciano Pavarotti (tenor)
Orquesta Sinfónica de Nueva York
James Levine (director)
Registro del 15 de marzo de 1977

Giuseppe Verdi - La Traviata (Sempre Libera)
Joan Sutherland (soprano)
1966
Wolfgang Amadeus Mozart - La Flauta Mágica
Soprano : Kim Soo-Yeon
KBS Pop Orchestra
Giuseppe Verdi - Nabucco (Va pensiero)
James Levine
Metropolitan Opera House
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (No, pagliaccio non son - Final)
Luciano Pavarotti (tenor)
Teresa Stratas (soprano)
Juan Pons (barítono)
1994
Giacomo Puccini - La boheme (Che gelida manina)
Alfredo Kraus (tenor)
Roselin Pabon (director)
1994
Giacomo Puccini - Tosca (Vissi d arte)
Angela Gheorghiu (soprano)
Giacomo Puccini - Tosca (Te Deum)
Tre sbirri, una carrozza...Va Tosca
Scarpia (barítono): Sherrill Milnes
Spoletta (tenor): Mario Ferrara
Conductor: Bruno Bartoletti
Tosca (Movie 1976) Directed by Gianfranco De Bosio
Charles Gounod - Romeo y Julieta (Je veux vivre)
Anna Netrebko (soprano)
George Bizet - Carmen (Votre Toast)
Dmitri Hvorostovsky (barítono)
Wolfgang Amadeus Mozart - La flauta mágica (Aria de la Reina de la Noche)
Diana Damrau (soprano)
Riccardo Muti (director)
Filarmónica de Viena
Festival de Salzburgo 2006
Gaetano Donizetti - El elixir del amor (Una furtiva lágrima)
Juan Diego Flórez (tenor)
Giacomo Puccini - Tosca (Segundo acto)
Joan Sutherland (soprano) - Tito Gobbi (barítono)
Giuseppe Verdi - La Traviata ("Follie... Sempre libera")
Mirella Freni (soprano)
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (Prólogo)
Robert Merrill (barítono)
Richard Wagner - Parsifal
Plácido Domingo (tenor) - Valery Gergiev (director)
Orquesta y Coro de Kirov - Teatro Mariinsky
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis