Jueves, 24 de Julio de 2014

Multimedia | VIDEOS - Opera

Sempre Libera - Joan Sutherland

Giuseppe Verdi - La Traviata (Sempre Libera)
Joan Sutherland (soprano)
1966

Wolfgang Amadeus Mozart - La Flauta Mágica
Giuseppe Verdi - Nabucco (Va pensiero)
James Levine
Metropolitan Opera House
Giacomo Puccini - La Boheme (Che gelida manina - Aria de Rodolfo)
Luciano Pavarotti (tenor)
Orquesta Sinfónica de Nueva York
James Levine (director)
Registro del 15 de marzo de 1977
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (No, pagliaccio non son - Final)
Luciano Pavarotti (tenor)
Teresa Stratas (soprano)
Juan Pons (barítono)
1994
Giacomo Puccini - La boheme (Che gelida manina)
Alfredo Kraus (tenor)
Roselin Pabon (director)
1994
Giacomo Puccini - Tosca (Vissi d arte)
Angela Gheorghiu (soprano)
Giacomo Puccini - Tosca (Te Deum)
Samuel Ramey (barítono)
Gala Tucker 2000
Charles Gounod - Romeo y Julieta (Je veux vivre)
Anna Netrebko (soprano)
George Bizet - Carmen (Votre Toast)
Dmitri Hvorostovsky (barítono)
Wolfgang Amadeus Mozart - La flauta mágica (Aria de la Reina de la Noche)
Diana Damrau (soprano)
Riccardo Muti (director)
Filarmónica de Viena
Festival de Salzburgo 2006
Gaetano Donizetti - El elixir del amor (Una furtiva lágrima)
Rolando Villazón (tenor)
Gaetano Donizetti - El elixir del amor (Una furtiva lágrima)
Juan Diego Flórez (tenor)
Giacomo Puccini - Tosca (Segundo acto)
Joan Sutherland (soprano) - Tito Gobbi (barítono)
Giuseppe Verdi - La Traviata ("Follie... Sempre libera")
Mirella Freni (soprano)
Ruggero Leoncavallo - Pagliacci (Prólogo)
Robert Merrill (barítono)
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 | 3 |



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis