Sábado, 30 de Agosto de 2014

Multimedia | VIDEOS - Clásica

Variaciones Goldberg - Daniel Barenboim

Johann Sebastian Bach - Variaciones Goldberg (aria)
Daniel Barenboim (piano)

Felix Mendelssohn - Obertura Las Hébridas
Ramiro Soriano (director)
Orquesta Sinfonica Nacional Bolivia
Leonard Bernstein - West Side Story (Mambo)
Gustavo Dudamel (director)
Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar
Ludvig van Beethoven - Concierto para piano Nº 5 (Rondo Allegro)
Friedrich Gulda (piano)
Orquesta Sinfónica de Munich
Johann Sebastian Bach - Concierto en re menor BWV1052 (Allegro)
Thomas Mayer (director) - Orquesta Filarmónica de Ottawa
Glenn Gould (piano)
Franz Liszt - Capricho Nº 6 (vals)
Vladimir Horowitz (piano)
Maurice Ravel - Tzigane
Henryk Szeryng (violín)
Antonin Dvorak - Concierto para violoncello
Mstislav Rostropovich (violoncello) - Seji Ozawa (director)
NHK Symphony Orchestra
Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez (segundo movimiento "Adagio")
Narciso Yepes (guitarra)
Alberto Ginastera - Danzas Argentinas
Alexandra Prodaniuc (piano)
Leonard Bernstein - Obertura Candida
Leonard Bernstein (director)
Orquesta Sinfónica de Londres
Edvarg Grieg - Concierto para piano Nº 1 (tercer movimiento "Allegro moderato molto e marcato")
Yun-Yang Lee (piano)
Johann Sebastian Bach - Concierto Brandenburgues Nº 5 (allegro)
Orquesta Barroca de Freiburg
Frederic Chopin - Polonesa Nº 6
Arthur Rubinstein (piano)
Johann Sebastian Bach - Suite Nº 1 (Preludio y Bourrée)
Narciso Yepes (guitarra)
Frederico Moreno Torroba - Suite Castellana (Fandango)
Andrés Segovia (guitarra)
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis