Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Multimedia | VIDEOS - Clásica

Concierto para piano Nº 1 - Yun-Yang Lee

Edvarg Grieg - Concierto para piano Nº 1 (tercer movimiento "Allegro moderato molto e marcato")
Yun-Yang Lee (piano)

Felix Mendelssohn - Obertura Las Hébridas
Ramiro Soriano (director)
Orquesta Sinfonica Nacional Bolivia
Leonard Bernstein - West Side Story (Mambo)
Gustavo Dudamel (director)
Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar
Ludvig van Beethoven - Concierto para piano Nº 5 (Rondo Allegro)
Friedrich Gulda (piano)
Orquesta Sinfónica de Munich
Johann Sebastian Bach - Concierto en re menor BWV1052 (Allegro)
Thomas Mayer (director) - Orquesta Filarmónica de Ottawa
Glenn Gould (piano)
Franz Liszt - Capricho Nº 6 (vals)
Vladimir Horowitz (piano)
Maurice Ravel - Tzigane
Henryk Szeryng (violín)
Antonin Dvorak - Concierto para violoncello
Mstislav Rostropovich (violoncello) - Seji Ozawa (director)
NHK Symphony Orchestra
Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez (segundo movimiento "Adagio")
Narciso Yepes (guitarra)
Johann Sebastian Bach - Variaciones Goldberg (aria)
Daniel Barenboim (piano)
Alberto Ginastera - Danzas Argentinas
Alexandra Prodaniuc (piano)
Leonard Bernstein - Obertura Candida
Leonard Bernstein (director)
Orquesta Sinfónica de Londres
Johann Sebastian Bach - Concierto Brandenburgues Nº 5 (allegro)
Orquesta Barroca de Freiburg
Frederic Chopin - Polonesa Nº 6
Arthur Rubinstein (piano)
Johann Sebastian Bach - Suite Nº 1 (Preludio y Bourrée)
Narciso Yepes (guitarra)
Frederico Moreno Torroba - Suite Castellana (Fandango)
Andrés Segovia (guitarra)
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis