Viernes, 22 de Agosto de 2014

Multimedia | VIDEOS - Clásica

Concierto en re menor BWV1052 - Glenn Gould

Johann Sebastian Bach - Concierto en re menor BWV1052 (Allegro)
Thomas Mayer (director) - Orquesta Filarmónica de Ottawa
Glenn Gould (piano)

Felix Mendelssohn - Obertura Las Hébridas
Ramiro Soriano (director)
Orquesta Sinfonica Nacional Bolivia
Leonard Bernstein - West Side Story (Mambo)
Gustavo Dudamel (director)
Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar
Ludvig van Beethoven - Concierto para piano Nº 5 (Rondo Allegro)
Friedrich Gulda (piano)
Orquesta Sinfónica de Munich
Franz Liszt - Capricho Nº 6 (vals)
Vladimir Horowitz (piano)
Maurice Ravel - Tzigane
Henryk Szeryng (violín)
Antonin Dvorak - Concierto para violoncello
Mstislav Rostropovich (violoncello) - Seji Ozawa (director)
NHK Symphony Orchestra
Joaquín Rodrigo - Concierto de Aranjuez (segundo movimiento "Adagio")
Narciso Yepes (guitarra)
Johann Sebastian Bach - Variaciones Goldberg (aria)
Daniel Barenboim (piano)
Alberto Ginastera - Danzas Argentinas
Alexandra Prodaniuc (piano)
Leonard Bernstein - Obertura Candida
Leonard Bernstein (director)
Orquesta Sinfónica de Londres
Edvarg Grieg - Concierto para piano Nº 1 (tercer movimiento "Allegro moderato molto e marcato")
Yun-Yang Lee (piano)
Johann Sebastian Bach - Concierto Brandenburgues Nº 5 (allegro)
Orquesta Barroca de Freiburg
Frederic Chopin - Polonesa Nº 6
Arthur Rubinstein (piano)
Johann Sebastian Bach - Suite Nº 1 (Preludio y Bourrée)
Narciso Yepes (guitarra)
Frederico Moreno Torroba - Suite Castellana (Fandango)
Andrés Segovia (guitarra)
Ir a la p&aacutegina anterior
1 | 2 |



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis