Viernes, 22 de Agosto de 2014

Intérpretes | Solistas

William Kapell

William Kapell

Por Jorge de Hegedüs - En cierta ocasión Kapell manifestó “El principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”. Este gran artista norteamericano nació el 20 de septiembre de 1922 en la ciudad de N. York. Era descendiente de rusos y polacos. Fue altamente conceptuado en su tiempo y considerado como un verdadero genio pianístico. Para algunos se compara con las características de un recordado “enfant terrible” como lo fue Glenn Gould.







William Kapell estudió desde pequeño con Dorotea La Follete en su ciudad de origen y luego con Olga Samaroff en Filadelfia. Para el año 1940, contando 18 años de edad, este pianista ya se había presentado ante el público en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En 1941 obtiene el  premio “Naumburg”, lo cual le permitió debutar en Nueva York con la orquesta sinfónica de Filadelfia bajo la batuta del director húngaro Eugen Ormandy.

Pese a su juventud, Kapell estaba causando verdadera sensación. Se le adjudicaron grandes éxitos con el Concierto para Piano y Orquesta de Aram Katchaturian, como también con el Nº 1 de Dmitri Shostakovich.

De todas maneras también fue un excelente ejecutante de Bach, Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin. Tuvo además excelentes actuaciones con el violinista Jacha Heifetz formando dúos memorables. La excelencia de su ejecución llegó a niveles de admiración de otros colegas suyos, los cuales le dieron su protección y “cuidado”. Sus “protectores” fueron nada menos que Arthur Rubinstein, Artur Schnabel y Rudolf Serkin. Ellos han constituido para él sus orientadores, sus ejemplos.

William Kapell luchó tenazmente contra la “quietud” del conformismo. No aceptaba la sugerencia de los empresarios los cuales le aconsejaban que ejecutara solamente las obras tradicionales. Este pianista siempre estuvo en contra de dicha tesitura. En cierta ocasión Kapell manifestó: “... el principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”.
 
Esta no ha sido solamente una concepción teórica por parte de Kapell, sino que también llevó a la práctica tales ideas. Por tal motivo preparó para la temporada de conciertos 1953 – 54 una serie de conciertos en los cuales incluiría obras de Aaron Copland (el cual le dedicó la Fantasía para piano), Charles Yves, Carl Ruggles, Randall Thompson, proyecto que no llegó a concretarse. ¿La razón? Verdaderamente dramática. El día 29 de Octubre de 1953, en un vuelo de retorno desde Australia y casi llegando a San Francisco, el aparato que tenía como pasajero a este gran pianista, se precipitó al mar falleciendo todos sus ocupantes. Este recordado artista tenía en esos momentos 31 años de edad.-
 
Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis