Jueves, 26 de Mayo de 2016

Intérpretes | Solistas

William Kapell

William Kapell

Por Jorge de Hegedüs - En cierta ocasión Kapell manifestó “El principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”. Este gran artista norteamericano nació el 20 de septiembre de 1922 en la ciudad de N. York. Era descendiente de rusos y polacos. Fue altamente conceptuado en su tiempo y considerado como un verdadero genio pianístico. Para algunos se compara con las características de un recordado “enfant terrible” como lo fue Glenn Gould.







William Kapell estudió desde pequeño con Dorotea La Follete en su ciudad de origen y luego con Olga Samaroff en Filadelfia. Para el año 1940, contando 18 años de edad, este pianista ya se había presentado ante el público en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En 1941 obtiene el  premio “Naumburg”, lo cual le permitió debutar en Nueva York con la orquesta sinfónica de Filadelfia bajo la batuta del director húngaro Eugen Ormandy.

Pese a su juventud, Kapell estaba causando verdadera sensación. Se le adjudicaron grandes éxitos con el Concierto para Piano y Orquesta de Aram Katchaturian, como también con el Nº 1 de Dmitri Shostakovich.

De todas maneras también fue un excelente ejecutante de Bach, Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin. Tuvo además excelentes actuaciones con el violinista Jacha Heifetz formando dúos memorables. La excelencia de su ejecución llegó a niveles de admiración de otros colegas suyos, los cuales le dieron su protección y “cuidado”. Sus “protectores” fueron nada menos que Arthur Rubinstein, Artur Schnabel y Rudolf Serkin. Ellos han constituido para él sus orientadores, sus ejemplos.

William Kapell luchó tenazmente contra la “quietud” del conformismo. No aceptaba la sugerencia de los empresarios los cuales le aconsejaban que ejecutara solamente las obras tradicionales. Este pianista siempre estuvo en contra de dicha tesitura. En cierta ocasión Kapell manifestó: “... el principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”.
 
Esta no ha sido solamente una concepción teórica por parte de Kapell, sino que también llevó a la práctica tales ideas. Por tal motivo preparó para la temporada de conciertos 1953 – 54 una serie de conciertos en los cuales incluiría obras de Aaron Copland (el cual le dedicó la Fantasía para piano), Charles Yves, Carl Ruggles, Randall Thompson, proyecto que no llegó a concretarse. ¿La razón? Verdaderamente dramática. El día 29 de Octubre de 1953, en un vuelo de retorno desde Australia y casi llegando a San Francisco, el aparato que tenía como pasajero a este gran pianista, se precipitó al mar falleciendo todos sus ocupantes. Este recordado artista tenía en esos momentos 31 años de edad.-
 
Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Rosario, 13/05/2016

El Quinteto Real en el Encuentro Metropolitano de Tango

César Salgán y el Quinteto Real se presentan en el Encuentro Metropolitano de Tango en un homenaje a Horacio Salgán. El show, que será hoy a las 21 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), propone un repertorio clásico con los arreglos originales que Horacio Salgán grabó desde la década del 60'. César Salgán, hijo del maestro Horacio Salgán, integra desde el 2004 el Quintento Real, mítica formación del tango argentino fundada por su padre en 1960.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis