Martes, 22 de Julio de 2014

Intérpretes | Solistas

William Kapell

William Kapell

Por Jorge de Hegedüs - En cierta ocasión Kapell manifestó “El principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”. Este gran artista norteamericano nació el 20 de septiembre de 1922 en la ciudad de N. York. Era descendiente de rusos y polacos. Fue altamente conceptuado en su tiempo y considerado como un verdadero genio pianístico. Para algunos se compara con las características de un recordado “enfant terrible” como lo fue Glenn Gould.







William Kapell estudió desde pequeño con Dorotea La Follete en su ciudad de origen y luego con Olga Samaroff en Filadelfia. Para el año 1940, contando 18 años de edad, este pianista ya se había presentado ante el público en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En 1941 obtiene el  premio “Naumburg”, lo cual le permitió debutar en Nueva York con la orquesta sinfónica de Filadelfia bajo la batuta del director húngaro Eugen Ormandy.

Pese a su juventud, Kapell estaba causando verdadera sensación. Se le adjudicaron grandes éxitos con el Concierto para Piano y Orquesta de Aram Katchaturian, como también con el Nº 1 de Dmitri Shostakovich.

De todas maneras también fue un excelente ejecutante de Bach, Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin. Tuvo además excelentes actuaciones con el violinista Jacha Heifetz formando dúos memorables. La excelencia de su ejecución llegó a niveles de admiración de otros colegas suyos, los cuales le dieron su protección y “cuidado”. Sus “protectores” fueron nada menos que Arthur Rubinstein, Artur Schnabel y Rudolf Serkin. Ellos han constituido para él sus orientadores, sus ejemplos.

William Kapell luchó tenazmente contra la “quietud” del conformismo. No aceptaba la sugerencia de los empresarios los cuales le aconsejaban que ejecutara solamente las obras tradicionales. Este pianista siempre estuvo en contra de dicha tesitura. En cierta ocasión Kapell manifestó: “... el principal peligro hoy en día lo constituye el conformismo musical. La era ultra conformista que nosotros vivimos está en tren de provocar una importante declinación de la creatividad musical en todos los dominios”.
 
Esta no ha sido solamente una concepción teórica por parte de Kapell, sino que también llevó a la práctica tales ideas. Por tal motivo preparó para la temporada de conciertos 1953 – 54 una serie de conciertos en los cuales incluiría obras de Aaron Copland (el cual le dedicó la Fantasía para piano), Charles Yves, Carl Ruggles, Randall Thompson, proyecto que no llegó a concretarse. ¿La razón? Verdaderamente dramática. El día 29 de Octubre de 1953, en un vuelo de retorno desde Australia y casi llegando a San Francisco, el aparato que tenía como pasajero a este gran pianista, se precipitó al mar falleciendo todos sus ocupantes. Este recordado artista tenía en esos momentos 31 años de edad.-
 
Jorge de Hegedüs


Más Notas
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis