Jueves, 23 de Marzo de 2017

Intérpretes | Solistas

Wilhem Backhaus

Wilhem Backhaus

Por Jorge de Hegedüs - Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 - 2005) expresó en cierta ocasión su opinión con relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...” Al igual que Wilhem Kempff (1895 – 1991) su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar dichas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que vuelca en estas creaciones musicales.







Este gran pianista alemán fue oriundo de Leipzig. Nació el 26 de marzo de 1884. Su precocidad en el campo de la música era de tal magnitud que ya a los seis años de edad fue admitido como alumno del conservatorio de su ciudad natal, teniendo a Alois Reckendorf (1841 – 1911) como su maestro desde 1891 hasta 1899. A continuación lo hizo con el famoso de Eugene D´Albert (1864 – 1932).

Siendo prácticamente un niño conoció a Johannes Brahms (1833 – 1897) quien lo estimuló a ser su intérprete. Ello ocurrió cuando el pequeño Wilhem escuchó sus dos conciertos para piano y orquesta. El propio Brahms dirigió la orquesta teniendo nada menos que al gran virtuoso Eugene D´Albert al piano. El incentivo que recibió de este compositor alemán nunca lo perdió y por ello fue uno de sus intérpretes más sólidos a través de toda su vida, especialmente en estas dos obras anteriormente mencionadas. En el año 1905 ganó el concurso internacional “Anton Rubinstein” y por delante del que llegaría a ser el famoso compositor húngaro - rumano Bela Bartok (1881 – 1945). Un año más tarde, es decir, con dieciséis, debutó triunfalmente en la ciudad de Londres. Fue uno de los primeros pianistas que realizó grabaciones discográficas, ya que se inició en este campo en el año 1909.

Backhaus tuvo una gran predilección por Beethoven de quien registró la mayoría de sus obras, e inclusive haciendo más de una vez el registro discográfico integral de las 32 sonatas. Hay que destacar el último, el cual data del año 1960. La ejecución de este gran pianista ha sido impecable bajo todo punto de vista pese a que ya contaba en esos momentos con setenta y seis años de edad. Sus grabaciones de los cinco conciertos para piano y orquesta siguen siendo aún en los días actuales verdaderos puntos de referencia. Obviamente hizo algo similar con Brahms de quien grabó su obra integral. Aquí conviene destacar el registro de los dos conciertos para piano y orquesta que realizó junto al director Karl Böhm (1894 – 1981) en 1953 para el sello DECCA.

De todas maneras es necesario aclarar que este gran pianista también llegó a tener nada menos que a Chopin en sus intereses, de tal manera, que fue el primero en grabar los 24 Estudios del compositor polaco. Ello fue en 1928 y, durante mucho tiempo dicha grabación se constituyó como punto referencial en el campo interpretativo musical. También fue el primero en llevar al disco el Concierto en la mayor para piano y orquesta de Eduard Grieg (1843 – 1907). Este registro se hizo en 1910.

Wilhem Backhaus debuto en los Estados Unidos, específicamente en N. York, el 5 de enero de 1912 ejecutando el concierto N° 5 de Beethoven, “Emperador”. Su ejecución despertó la admiración de todos, siendo reconocido por los críticos como un verdadero virtuoso. A partir de esa instancia comenzó a realizar giras por las salas más prestigiosas en todo el mundo, incluido el teatro Colón de Buenos Aires (1938, 1947).

Pese a su gran fidelidad hacia la partitura, la expresividad de Backhaus trascendió por su originalidad interpretativa. El célebre pianista húngaro George (György) Sándor (1912 – 2005)  expresó en cierta ocasión su opinión en relación a este pianista: “Backhaus ha sido un pianista colosal...”  Al igual que en el caso de Wilhem Kempff (1895 – 1991), su profundidad en los románticos alemanes llegaba a niveles místicos, llevando su interpretación a esferas verdaderamente espirituales. Por este motivo, al ver a Backhaus en los vídeos y escuchar estas interpretaciones, apreciamos el gran caudal de sentimientos que volcaba en estas creaciones musicales. Sin pecar de excesivo “sentimentalismo” Backhaus nos transporta a través de sus grabaciones a niveles casi etéreos, aunque sin perder gran solidez en lo que quiso expresar.

La técnica de este pianista alemán ha sido de nivel superior pero sin hacer alarde de la misma, puesto que la utilizaba solamente como una buena herramienta al servicio del sentido interpretativo.

Al final de su vida se radicó en Suiza, la ciudad de Lugano, pero sin dejar de tocar prácticamente hasta su fallecimiento que ocurrió el 5 de julio de 1969 a los ochenta y cinco años de edad.

Jorge de Hegedüs


Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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