Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Wanda Landowska

Wanda Landowska

Honrada por los gobiernos polaco y francés, la clavecinista polaca Wanda Landowska también recibió el reconocimiento de todo el mundo musical. Falla y Poulenc le escribieron conciertos para clavecín, muchos de sus alumnos se convirtieron en eminentes clavecinistas y ella ejerció una poderosa influencia a través de numerosos escritos y grabaciones.






La clavecinista polaca Wanda Landowska, nacida el 5 de julio de 1879 en Varsovia, promovió la música de los siglos XVII y XVIII, así como fue la principal figura en el renacimiento de la música para clavecín en el siglo XX. Interpretó el piano desde pequeña y su primer maestro fue Jan Kleczynski. Luego estudió en el Conservatorio de Varsovia con Alexander Michalowski. En 1896 fue a Berlín para aprender composición con Heinrich Urban. Ella ya demostraba su entusiasmo por Bach (entonces interpretado más que nada a través de transcripciones) y estaba comenzando a ganar reputación como pianista.

En 1900 se trasladó a París y se casó con Henry Lew, una autoridad en folclore hebreo que fallecería en un accidente automovilístico en 1919. Con su ayuda se dedicó enérgicamente a la investigación de cada aspecto de la música y su interpretación en los siglos XVII y XVIII. Interpretó conciertos de Bach en piano en la Schola Cantorum, entidad con la que estuvo relacionada por la siguiente década, pero se fue convenciendo crecientemente de que el clavecín era el único instrumento apropiado para ese periodo.

Landowska tocó por primera vez el clavecín en público en 1903 y realizó posteriormente una gira por Europa. En 1909 publicó su libro Musique Ancienne y tres años después en el Festival Bach de Breslau introdujo con éxito un nuevo clavecín construido según sus especificaciones por Pleyel. En 1913 comenzó la clase de clavecín en la Hochschule für Musik de Berlín, donde ella y su esposo fueron detenidos como prisioneros civiles durante la Primera Guerra Mundial.

Inmediatamente después de la guerra, Landowska interpretó el clavecín continuo en la Pasión según San Mateo, por primera vez en el siglo XX, en Basilea, donde realizó clases magistrales después de retornar y establecerse en París. También ofreció charlas en la Sorbonne y clases en la Ecole Normale. Con cuatro clavecines Pleyel visitó Estados Unidos en 1923, apareciendo con la Orquesta de Filadelfia y Stokowski, así como realizando sus primeras grabaciones fonográficas (ya en 1905 había registrado unos rollos de piano). Siguió efectuado extensas giras.

En 1925 se estableció al norte de París y fundó la Ecole de Musique Ancienne que atrajo estudiantes de todo el mundo a sus cursos privados y públicos. Los conciertos de verano realizados en su propia sala (construida en 1927) adquirieron fama. Pero cuando los alemanes se acercaron a París en 1940 ella tuvo que dejar la escuela, su biblioteca de más de 10000 volúmenes y su valiosa colección de instrumentos.

Después de varios meses en los Pirineos se trasladó a Estados Unidos donde fue recibida calurosamente durante una interpretación de las Variaciones Goldberg. Landowska continuó realizando giras, interpretando y enseñando, estableciéndose en Lakeville, Connecticut. A los 70 grabó Bach.

Honrada por los gobiernos polaco y francés, Landowska también recibió el reconocimiento de todo el mundo musical. Falla y Poulenc le escribieron conciertos para clavecín, muchos de sus alumnos se convirtieron en eminentes clavecinistas y ella ejerció una poderosa influencia a través de numerosos escritos y grabaciones. Desarrolló la técnica moderna del clavecín y plasmó en sus escritos la misma preparación y perspectiva imaginativa que ponía en sus interpretaciones.

Falleció el 16 de agosto de 1959 en Lakeville, Connecticut.

  • Wanda Landowska
  • Wanda Landowska
  • Wanda Landowska
  • Wanda Landowska
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis