Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo haya uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño.







Pianista de origen ruso, nacido en Gorki (1937). Actualmente es ciudadano Islandés. Desde muy pequeño comenzó sus estudios de piano, teniendo en cuenta la orientación de sus padres, los cuales también estaban dedicados a este instrumento. A los 18 años de edad entra al Conservatorio Chaikovski para estudiar con Lev Nikoláyevich Oborine.

Los progresos del joven Vladimir no se detuvieron puesto que enseguida obtiene el segundo premio en el Concurso “Chopin” de Varsovia detrás del local Adam Haraziewitz. Al año siguiente logra el primer lugar en el concurso “Reina Elizabeth” de Bélgica. Estos galardones hicieron que “tuviera permiso” para hacer una gira por los Estados Unidos. Luego de ello sufrió un verdadero chantaje político. El asunto se planteó  con relación al concurso internacional de piano “Chaikovski” a realizarse en 1962. Ashkenazy no quería participar en el mismo. Debido a ello, y de acuerdo a las propias palabras de este pianista, desde altas esferas políticas vino la orden en cuanto a que tenía la obligación (¿?) de participar en este certamen dado que “... a menos que accediera a participar, mi carrera futura estaría en peligro, no solo en el extranjero sino también en la Unión Soviética”. Situaciones bastante similares se plantearon por esos días con los deportistas soviéticos, y como varios de ellos lo declararon cuando vino la “Glasnot”. Pero, ¿cuál fue finalmente el resultado de este discutido concurso? El primer premio se lo llevaron “ex – aqueo” Vladimir Ashkenazy y el inglés John Ogdon.  Más adelante viaja a Inglaterra y contrae matrimonio con la pianista islandesa Sofia Johannsdottir. Con posterioridad ambos se radican definitivamente en Islandia (Reykiavik). Ashkenazy y su esposa no quisieron que sus hijos se criaran en la Unión Soviética. Él mismo expresó en cierto momento una dura crítica a su nación de origen: “... Rusia puede ser llamada como una nación de mentiras. Cuando uno llega a adulto, le han lavado el cerebro a tal punto que ya no sabe qué le gusta y qué no le gusta”.

Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo es uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño. Este pianista ruso era mucho más que Prokofiev y Rachmaninov puesto que además ha sido un excelente intérprete de Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin.  Su técnica ha sido impecable, sumamente expresiva, versátil en sus interpretaciones.

Su grabación de la versión integral de las sonatas de Beethoven demuestran su excelencia y con ideas interpretativas de mucha fuerza y vigor. También ha actuado en música de cámara, como por ejemplo con Itzhak Perlman, Pinchas Zuckerman y Lynn Harrell.  Desgraciadamente, o no, este pianista ruso - islandés se ha ido alejando paulatinamente del piano desde aproximadamente mediados de los años ochenta del siglo pasado. Prácticamente ha abandonado el instrumento del piano. Comenzó a dirigir en su país de adopción, Islandia, y paulatinamente fue extendiendo su radio de acción. En este nuevo campo se ha mostrado como un verdadero amante del compositor finlandés Jan Sibelius, como también Shostakovich, Prokofiev, y también Chaikovski. No le interesa dirigir ópera. En fin, Vladimir Ashkenazy ha pasado a ser otro de los tantos directores de orquesta que han tenido sus raíces en el piano como lo han hecho otros colegas: el alemán Bruno Walter, el griego Dimitri Mitropoulos, los húngaros George Szell y George Solti, el alemán Erich Leinsdorf y finalmente el israelita - argentino Daniel Barenboim, aunque este último sigue ejerciendo magistralmente al mismo nivel en ambas funciones.
 
Jorge de Hegedüs
 
  • Vladimir Ashkenazy
  • Vladimir Ashkenazy
  • Vladimir Ashkenazy
  • Vladimir Ashkenazy
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis