Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Un violinista de raza

Un violinista de raza

Szymsia Bajour fue uno de los últimos representantes de una inmigración centroeuropea que intervino decisivamente en la formación de la cultura musical local. Había llegado a Buenos Aires desde su Polonia natal en 1937.






Nacido en Polonia en abril de 1928, Bajour realizó sus primeros estudios en Varsovia y al llegar a la Argentina en 1937, con nueve años los continuó con Ljerko Spiller. Su carrera profesional comenzó como violín de fila en la Sinfónica Nacional.

Fue concertino en la Sinfónica de La Habana, donde lo oyó David Oistraj y le facilitó una beca de dos años para perfeccionarse en el Conservatorio de Moscú. Como concertino, Bajour encabezó el plantel de varias agrupaciones: la Orquesta de Jóvenes Músicos de la Argentina, la de la Universidad de San Juan, la de la Universidad Nacional de Veracruz, la Filarmónica de las Américas, la Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Estable del Teatro Colón, a la que accedió por concurso en 1984 y en la que permaneció por nueve años.

Bajour fue además un fino camarista, campo en el que destacan sus integrales de Beethoven con los pianistas Aldo Antognazzi y Susana Bonora. Su trayectoria toca distintos núcleos de la música argentina: en 1961 integró el primer quinteto de Astor Piazzolla (con Jaime Gosis en piano, Kicho Díaz en contrabajo y Horacio Malvicino en guitarra) y participó en la grabación de la versión de la primera versión de Adiós Nonino para la RCA.

Bajour trascendió tanto en la ejecución como en la enseñanza. El 8 de febrero de 2005, la muerte interrumpió la elaboración de un libro didáctico en el que venía trabajando desde 1994 junto con su ex-discípulo Pablo Saraví. Quienes escuchamos a Bajour en un escenario, evoca Saraví, jamás olvidaremos su sonido deslumbrante, potente y pleno y sus interpretaciones de los conciertos de Prokofieff y Brahms, como así también su colorido dinámico y virtuosismo en el Poema de Chausson y la Tzigane de Ravel".

Federico Monjeau

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis