Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Tamás Vásáry

Tamás Vásáry

Pianista húngaro nacionalizado suizo desde 1971. Dotado desde la niñez de una notable audición, Vásáry dio su primer recital en Debrecen a los ocho años. Tras ganar la competencia Liszt en 1948, Vásáry comenzó una carrera como acompañante en giras patrocinadas por el estado, pero una vez que su talento fue reconocido en Moscú, rápidamente alcanzó el status de solista virtuoso.






Durante los desórdenes de 1956 se trasladó a Bruselas y poco después cerca de Ginebra. Exitosas grabaciones con música de Liszt realizadas en Bruselas condujeron a sus debuts en Viena, Berlín, Nueva York, Milán y Londres entre 1960 y 1961. Hizo de Londres su lugar de residencia y comenzó a realizar giras por todo el mundo.

Tamás Vásáry nació en Debrecen, Hungría, el 11 de agosto de 1933. Sus primeros estudios fueron con Dohnanyi. Después de recibir el Diploma de la Academia Franz Liszt, (fue nombrado en 1953 profesor asistente de Kodaly. En 1956 dejó Hungría y grabó por primera vez para la Deutsche Grammophon. Después de sus triunfales de buts en Londres y en Nueva York, en el Carnegie Hall con la Orquesta de Cleveland y con George Szell, Tamás Vásáry ha dado más de 2.000 conciertos, prácticamente en todo el mundo, con las mejores orquestas y directores, así como en los festivales más prestigiosos y grabando para la radio y televisión en numerosos países. Entre los directores con quienes ha actuado cabe mencionar a Kempe, Fricsay, Ansermet, Solti, Jochum, Previn, Haitink, Dcrati, Davies y Rattle. Entre los festivales, los de Edimburgo, Berlín, Salzburgo y Tanglewood, y can las orquestas de Chicago, Londres, Viena, Nueva York, Cleveland, Berlín, París, Boma, Amsterdam, Tokyo, Los Angeles, Filadelfia, Boston, Budapest, etc.

Tamás Vásáry ha grabado numerosos discos para la Deutsche Grammophon, sobresaliendo sus aclamadas interpretaciones de Liszt, Chopin (más de 10 discos, incluyendo todos los valses y conciertos -como solista y director-), Debussy, Rachmaninov (obra completa para piano y orquesta con la London Symphony y Y. Ahronovitch), Brahms (obra completa de su música de cámara con solistas de la Filarmónica de Berlín, en ocasión del aniversario en 1983) y últimamente ha grabado conciertos de Mózart con la Filarmónica de Berlín, como solista-director.

La actividad de Tamás Vásáry se divide ahora entre conciertos como director y conciertos como solista, o ambos. Después de estudiar con Hans Swarowsky, empezó a dirigir en 1970, haciendo su debut en el Festival de Mentón, en Francia. Fue director invitado de la Orquesta de Cámara Escocesa hasta 1978, en que fue nombrado titular de la Northern Sinfonía Orchestra de Inglaterra, puesto al que renunció en 1982. Desde entonces ha dirigido numerosas orquestas, como la Berlin Philharmonic, English Chamber Orchestra, London Philharmonic, Royal Philharmonic, New York Philharmonic, Philharmonia, Los Angeles Chamber Orchestra, BBC Symphony Orchestra, London Sinfonietta, London Mózart Players, Rottsrdam Philharmonic. Houston Symphony, Washington National Symphony Orchestra, San Francisco Symphony, Dallas Symphony, Orchestra Lamoureaux, London Symphony, Netherlands Chamber, Franz Liszt Chamber, Jerusalem Symphony, Cape Town Symphony, etc., actuando muchas veces como solista-director.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis