Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Sviatoslav Richter

Sviatoslav Richter

Richter ha sido un pianista que penetraba profundamente en cada autor que interpretaba. Se llegó a mencionar que cuando tocaba a distintos compositores parecía que eran pianistas diferentes, tal era su versatilidad estilística. Fue un artista en constante e incansable búsqueda de perfección. Su gusto por el arte lo llevó a ser también un excelente pintor. Richtert tuvo un papel muy importante al poner en escena obras del inglés Benjamín Britten, el cual hasta 1963 nunca pudo ser ejecutado en la Unión Soviética.







Pianista de origen ucraniano el cual nació en 1915. En realidad era hijo de padres alemanes. Esto trajo sus consecuencias debido que el padre de Sviatoslav había dado clases de música en el consulado alemán de Odessa. Las sospechas cayeron inmediatamente sobre él, de tal manera que fue detenido y ejecutado por la NKVD durante el régimen estalinista. Su madre pudo ponerse a salvo y huyó a occidente. Desde pequeño Sviatoslav se convirtió en un músico verdaderamente amante de  la ópera. Su debut como solista tuvo lugar a los 18 años en la Centro de Ingenieros de esa ciudad.  A los 22 años se hace alumno de Heinrich Neuhaus y permanece a su lado durante siete años. En 1940, mientras todavía era un estudiante del Conservatorio de Moscú, Richter hizo su debut en esa ciudad. Fue entonces que dio en primera audición la Sonata Nº 6 de Prokofiev, causando un verdadero impacto tanto en el auditorio como también en el compositor. Ocurrió algo similar cuando Prokofiev completó su séptima sonata en 1942. El autor se la dio a Richter para que sea él el que la estrenara. Este talentoso pianista invirtió sólo cuatro días para estudiarla y la presentó ante el público un mes más tarde. Esta situación se volvió a repetir con las sonatas octava y novena, la última de las cuales le había sido dedicada por el autor.

En realidad Richter no se destacó desde edades tempranas como lo habían hecho varios de sus colegas. Su maduración vino más tarde. Con el tiempo este pianista ucraniano llegó a ser un lector a primera vista fenomenal (al igual que W. Gieseking). Aparte de ello era un estudioso verdaderamente compulsivo, llegando a estudiar hasta 12 horas diarias. Su inconformismo lo llevaba a practicar incluso después de dar un concierto, (de forma parecida a como también lo hizo Ferrucio Busoni en su momento).

Richter ha sido un pianista que penetraba profundamente en cada autor que interpretaba. Se llegó a mencionar que cuando tocaba a distintos compositores parecía que eran pianistas diferentes, tal era su versatilidad estilística. Fue un artista en constante  e incansable búsqueda de perfección. Su gusto por el arte lo llevó a ser también un excelente pintor. Recién aparece en occidente en 1960, mas específicamente en los Estados Unidos, luego Inglaterra, Francia y Austria. El repertorio de Richter fue sumamente vasto, partiendo desde Bach hasta Shostakovich. A comienzos de los años sesenta también empiezan aparecer sus grabaciones, las cuales han producido en un primer momento las más variadas reacciones. Los que estábamos acostumbrados a escuchar a Beethoven interpretado por Schnabel, Backhaus o Kempff, en cierta forma quedábamos  como “descolocados”. Incluso algunos hasta llegamos a levantar distintas críticas por el enfoque que Richter daba a las mismas obras. Pero el tiempo se encargó de demostrar las ideas musicales de este gran pianista ucraniano. Richter siguió un camino diferente a los pianistas anteriormente mencionados. El dinamismo de sus ejecuciones era también de gran intensidad. En cierta ocasión el director de orquesta moscovita Guennadi Rojdestvenski manifestó con relación a él: “Richter tenía una energía tremenda....tocamos dos veces juntos y en ambos casos hubo bastante dificultad dado que en vez de colaborar con uno, más bien trataba de chocar”.

Sviatoslav Richter también tocó música de cámara junto a Oistrach, Rostropovich y Kagan. También acompañó a D. Fischer Diskau, a Elizabeth Schwarzkopf y a su esposa Nina Dorliac. Tuvo también un papel muy importante al poner en escena obras del inglés Benjamín Britten, el cual hasta 1963 nunca pudo ser ejecutado en la Unión Soviética. Como anécdota interesante se puede citar que  Richter actuó como jurado en el famoso concurso internacional de piano “Tchaikowski” en 1958. Este ucraniano se sintió tan impresionado por la ejecución del pianista norteamericano van Cliburn, que le dio un puntaje final de 100 puntos, mientras que a los restantes concursantes “O”. Huelga decir que Richter no fue invitado nunca más a integrar este tipo de concursos, al menos en la Unión Soviética.

Nos llama la atención el hecho de que Richter, el cual poseía en sus dedos un abanico muy vasto de autores, nunca ejecutó el 3er. Concierto para piano de Rachmaninoff como tampoco el 5to. de Beethoven. ¿La razón? Pensaba que otros habían tocado esas obras tan bien que él no tenía nada más que decir. Tampoco ejecutaba todas las Sonatas de Beethoven, todos los Estudios de Chopin o los preludios de Rachmaninoff.  Este pianista no llegó a ser docente en ningún conservatorio. Siempre declinó tales ofertas. Según se comentaba, su argumento era que no podía estar enseñando cuando él mismo tenía que estar aprendiendo de forma continua. De todas maneras, el pianista Andrei Gavrilov siempre remarcó la influencia de Richter sobre toda una generación de músicos: «Richter no es simplemente una gran Escuela. Es una especie de biofield mediante el cual uno se siente absolutamente diferente” mientras que el artista húngaro Zoltán Kocsis expresó por su parte “...Richter era impredecible en sus conciertos....pero cuando llegaba a fondo en algunas de sus interpretaciones, era colosal...”  Un infarto masivo de miocardio puso fin a la vida de Sviatoslav Richter en 1997.

Jorge de Hegedüs

  • Sviatoslav Richter
  • Sviatoslav Richter
  • Sviatoslav Richter
  • Sviatoslav Richter
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis