Lunes, 26 de Junio de 2017

Intérpretes | Solistas

Stephen Kovacevich

Stephen Kovacevich

Por Jorge de Hegedüs - Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas, y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y también de Wilhem Kempff.







Este pianista nació el 17 de octubre de 1940 en la ciudad de Los Ángeles. Su padre fue croata mientras que su madre estadounidense. Empezó estudiar piano a los ocho años con Lev Schorr, debutando delante del público en San Francisco a los once. En 1959 se trasladó a Londres, en donde hizo su residencia futura y se puso bajo la mano de Myra Hess (1890 – 1965). Stephen Kovacevich reconoció a esta gran pianista como su verdadera orientadora en el arte del piano. Según él, hasta ese momento “tocaba como una máquina” pero bajo la orientación de Dame Myra Hess se dio cuenta que ello no era tan importante y que ahí estibaba la diferencia entre los pianistas norteamericanos y los ingleses: los primeros le daban demasiada importancia a la parte técnico – mecánica. A los catorce años de edad ejecutó ante el público el concierto para piano y orquesta de Ravel y también el de Schumann, revelándose ya como un pianista sumamente talentoso. Debutó en el Wigmore Hallo de Londres en el año 1961 interpretando nada menos que la sonata para piano de Alban Berg (1885 – 1935).

Stephen Kovacevich es un verdadero apasionado de Beethoven, aunque también es un gran intérprete de Mozart, Schubert y Brahms. Del primero de ellos grabó sus 32 sonatas y del genio de Salzburgo la versión integral de los 27 conciertos para piano y orquesta. La crítica siempre lo ha juzgado de manera muy favorable. En cuanto a su ejecución de Beethoven se ha usado nuevamente la tradicional vara de medir: lo han ubicado al nivel de Arthur Schnabel y aún también con Wilhem Kempff y el mismo se considera muy próximo a Vladimir Horowitz y también al chileno Claudio Arrau desde el punto de vista interpretativo - emocional. En un gran reportaje hecho por el crítico español Juan Antonio Muñoz reconoció que estos grandes pianistas fueron como emblemáticos para él.

En cuanto a los compositores, reconoce sus preferencias hacia los conciertos de Brahms, la sonata “Hammerklavier” N° 29 de Beethoven, el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Bela Bartok y las sonatas de Mozart. Le agrada también la música folclórica y el jazz, especialmente la de los años treinta del siglo pasado.

A partir del año 1985 comenzó a incursionar en la dirección orquestal, tomando a su cargo la dirección de la Irish Chamber Orchestra de Dublín, Irlanda. Hay que destacar sin embargo que pese a su orientación hacia los románticos, en 1979 hizo la primera audición del concierto para piano y orquesta del compositor inglés Sir Richard Rodney Bennet (1936). También realizó en primera audición y también el concierto para piano y orquesta de Sir John Tavener (1944). Estas obras le fueron dedicadas precisamente a él por los autores, como también lo hizo Sir Michael Tippett en 1974.

No debemos de olvidar que Stephen Kovacevich es también un excelente músico en conjuntos de cámara. En ese sentido tocó junto a otros eminentes artistas como Jacqueline du Pré, Martha Argerich (con quien estuvo casado), Steven Isserlis, Nigel Kennedy, Lynn Harrell, Sarah Chang, Gautier y Renaud Capuçon, Kyung-Wha Chung y Emmanuel Pahud.

Durante las temporadas artísticas de 2008 –  2009 enfocó su atención hacia la música de cámara de Johannes Brahms y Bela Bartok en el Wigmore Hall, como también en el Concertgebouw de Ámsterdam y la Musikverein de Viena.

Jorge de Hegedüs

 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni
Ossip Gabrilowitsch

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis