Martes, 09 de Febrero de 2016

Intérpretes | Solistas

Sarah Chang

Sarah Chang

Reconocida como una de las grandes violinistas del mundo, Sarah Chang nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en una carrera que abarca más de dos décadas. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.







Realiza numerosas giras durante todo el año. Se destacan en 2012 sus conciertos en Canadá y Estados Unidos con las orquestas Sinfónica de Toronto, Sinfónica de Pittsburgh, Filarmónica Nacional, Filarmónica de Boulder y Filarmónica de Calgary. En 2011 se presentó junto a la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica Nacional (Washington), la Filarmónica Real y la Sinfónica de Pittsburgh. También tocó en Noruega, Rumania, Austria, Canadá, Polonia y Dinamarca. Con frecuencia actúa en el Extremo Oriente; en 2010 regresó a Seúl para realizar conciertos con la Filarmónica de Londres y para actuar con la Sinfónica de Guangzhou, en el marco del Festival de Apertura de los Juegos Asiáticos.

Viaja con regularidad por el mundo ofreciendo recitales; en la gira de su última temporada visitó Londres, Zurich, Dublín, San Francisco, Los Ángeles, Moscú y San Petersburgo. Ha realizado música de cámara con artistas como Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallisch, Yefim Bronfman, Leif Ove Andsnes, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Su última grabación, el vigésimo disco para EMI Classics, que incluye los conciertos de Brahms y Bruch -con Kurt Masur y la Filarmónica de Dresde-, fue recibida con excelentes críticas. También lo fue su disco de 2007 con las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Además grabó en vivo el Concierto Nº 1 para violín de Prokofiev y el Concierto Nº 1 para violín de Shostakovich, con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle; “Fire and Ice”, un disco con Plácido Domingo dirigiendo la Filarmónica de Berlín; el Concierto de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Londres y Sir Colin Davis; así como música de cámara y sonatas con artistas como los pianistas Leif Ove Andsnes y Lars Vogt.

En 2006 fue distinguida como una de las 20 mujeres más influyentes del mundo por la revista Newsweek y en 2008 fue elegida como Líder Mundial Juvenil por el Foro Económico Mundial (WEF) por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para influir en el futuro del mundo.

En 2005 la Universidad de Yale nombró una butaca en el Sprague Hall con su nombre. En junio de 2004 tuvo el honor de correr con la antorcha olímpica en Nueva York y ese mismo mes se convirtió en la persona más joven en formar parte del Salón de la Fama del Hollywood Bowl. También en 2004 fue premiada por la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia. Ha recibido el premio Avery Fisher; el premio Gramophone “Artista joven del año"; el premio ECHO alemán por el éxito de ventas discográficas; “Artista revelación del año” en los International Classical Music Awards de Londres y el premio coreano “Nanpa”. En 2011 fue nombrada Embajadora Artística de los Estados Unidos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis