Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Sarah Chang

Sarah Chang

Reconocida como una de las grandes violinistas del mundo, Sarah Chang nació en Filadelfia, Estados Unidos, y se formó en la Juilliard School con Dorothy DeLay. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a los 8 años, ha tocado con las mejores orquestas, directores y acompañantes en una carrera que abarca más de dos décadas. Este año cumple 20 años de grabaciones en exclusividad para el sello EMI Classics.







Realiza numerosas giras durante todo el año. Se destacan en 2012 sus conciertos en Canadá y Estados Unidos con las orquestas Sinfónica de Toronto, Sinfónica de Pittsburgh, Filarmónica Nacional, Filarmónica de Boulder y Filarmónica de Calgary. En 2011 se presentó junto a la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica Nacional (Washington), la Filarmónica Real y la Sinfónica de Pittsburgh. También tocó en Noruega, Rumania, Austria, Canadá, Polonia y Dinamarca. Con frecuencia actúa en el Extremo Oriente; en 2010 regresó a Seúl para realizar conciertos con la Filarmónica de Londres y para actuar con la Sinfónica de Guangzhou, en el marco del Festival de Apertura de los Juegos Asiáticos.

Viaja con regularidad por el mundo ofreciendo recitales; en la gira de su última temporada visitó Londres, Zurich, Dublín, San Francisco, Los Ángeles, Moscú y San Petersburgo. Ha realizado música de cámara con artistas como Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallisch, Yefim Bronfman, Leif Ove Andsnes, Yo-Yo Ma, Isaac Stern y miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Su última grabación, el vigésimo disco para EMI Classics, que incluye los conciertos de Brahms y Bruch -con Kurt Masur y la Filarmónica de Dresde-, fue recibida con excelentes críticas. También lo fue su disco de 2007 con las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Además grabó en vivo el Concierto Nº 1 para violín de Prokofiev y el Concierto Nº 1 para violín de Shostakovich, con la Filarmónica de Berlín bajo la batuta de Sir Simon Rattle; “Fire and Ice”, un disco con Plácido Domingo dirigiendo la Filarmónica de Berlín; el Concierto de Dvorák con la Orquesta Filarmónica de Londres y Sir Colin Davis; así como música de cámara y sonatas con artistas como los pianistas Leif Ove Andsnes y Lars Vogt.

En 2006 fue distinguida como una de las 20 mujeres más influyentes del mundo por la revista Newsweek y en 2008 fue elegida como Líder Mundial Juvenil por el Foro Económico Mundial (WEF) por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para influir en el futuro del mundo.

En 2005 la Universidad de Yale nombró una butaca en el Sprague Hall con su nombre. En junio de 2004 tuvo el honor de correr con la antorcha olímpica en Nueva York y ese mismo mes se convirtió en la persona más joven en formar parte del Salón de la Fama del Hollywood Bowl. También en 2004 fue premiada por la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia. Ha recibido el premio Avery Fisher; el premio Gramophone “Artista joven del año"; el premio ECHO alemán por el éxito de ventas discográficas; “Artista revelación del año” en los International Classical Music Awards de Londres y el premio coreano “Nanpa”. En 2011 fue nombrada Embajadora Artística de los Estados Unidos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis