Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Rudolf Buchbinder

Rudolf Buchbinder

Este pianista nació el 11 de febrero del año 1946 en Leimeritz, Austria. Se inició en el arte del piano como un niño prodigio; con solo cinco años de edad se convirtió en alumno de la Academia de Música de Viena. En esta ciudad dio su primer concierto en 1956, es decir, a los nueve. En 1958 pasó a ser alumno de Bruno Seidlhofer, es decir, del que fuera en su momento maestro de Friedrich Gulda y en cierta medida también de Alfred Brendel. Casi de inmediato, el joven Rudolf comenzó a desempeñarse en música de cámara, siendo integrante del trío “Wiener”, el cual obtuvo en 1961 un primer premio en esta área. En 1962 se le concedió el máximo laurel en el concurso “Dinu Lipatti” y una mención especial en el “Van Cliburn”.







El repertorio de Buchbinder llegó a ser muy extenso, desde los “clásicos” hasta los compositores del siglo XX. De todas maneras su orientación siguió basándose en los románticos, especialmente Beethoven.
 
Hay que destacar que ejecutó hasta este momento el ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven en nada menos que 40 ciudades, las cuales incluyeron a varias europeas, los Estados Unidos y también Buenos Aires. El periódico alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” expresó en su momento con relación a la grabación que hizo Buchbinder de la versión completa de las sonatas de Beethoven como, “uno de los registros más importantes de los días actuales”.

Pero Buchbinder no es solamente un buen intérprete del genio de Bonn, sino que también se tomó el gran trabajo de recopilar nada menos que 18 colecciones completas de este compositor, de primeras ediciones y documentos originales. Esto se amplió a los dos conciertos para piano y orquesta de Johannes Brahms (¡!). Recordemos que Arthur Schnabel había hecho algo parecido décadas atrás. También hizo de Beethoven registros de gran cantidad de obras llamadas “fuera de catálogo”.

Buchbinder ha registrado más de 100 discos que han salido al mercado. Es importante mencionar que también grabó la obra integral para piano de Haydn, lo que le valió la obtención del “Gran prix du disque”. Es indudable que se trata de un pianista de gran envergadura, de magnífica solidez interpretativa, que se concentra emocionalmente en sus ejecuciones, dejando de lado toda espectacularidad.

Una de las particularidades de Rudolf Buchbinder es que prefiere hacer grabaciones en directo, en pleno concierto. Ello demuestra de su parte un gran nivel de seguridad. De esta forma registró con la Orquesta Sinfónica de Viena los 27 conciertos para piano y orquesta de Mozart en 9 CD. En 1999, considerado como el año de “Johann Strauss”, este pianista austriaco estrenó un CD titulado “Waltzing Strauss”. También ha registrado en CD los conciertos para piano y orquesta de Brahms con la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, y los cinco de Beethoven con la Sinfónica de Viena (2003). Sus registros de música de cámara con músicos consagrados como Josef Suk y János Stárker son de gran valor musical. Con este último llevó al CD las sonatas completas para piano y violonchelo de Beethoven.

Este artista ejecutó en primera audición las obras de Gottfried von Einem, “Vermutungen über Lotti”, 1984, como también de Martín Christoph Redel  su “Concierto para piano y orquesta `Rondance`”, 1991, y de Gerhard Wimberger el “Concierto para piano Nº 2”, 1984.

Buchbinder también se interesa en otros aspectos del arte como la pintura y a la literatura, dedicándose a ella en sus momentos de descanso.

Jorge de Hegedüs
 
  • Rudolf Buchbinder
  • Rudolf Buchbinder
  • Rudolf Buchbinder
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis