Miércoles, 20 de Junio de 2018

Intérpretes | Solistas

Robert Casadesus

Robert Casadesus

Robert Casadesus nació el 07 de abril de 1899 en París. Fue istinguido virtuoso del piano, escribió preludios para su instrumento y cadencias para los conciertos de Mozart y de Beethoven. Recibió sus primeras lecciones de Rose Casadesus antes de ingresar al Conservatorio de París. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Casadesus realizó más de 3000 conciertos y 100 grabaciones.






Después de un año de estudio con Louis Diemer obtuvo, a los catorce, un primer premio en piano seguido luego por uno en armonía. Por esa época escribió sus primeras composiciones (Le Voyage Imaginaire) y ofreció su primer recital en 1917. Tres años más tarde logra el Grand Prix Diemer y en 1921 se casa con Gaby l’Hôte, también pianista y alumna de Diemer. Entonces comenzó su primera gira europea y conoció a una gran cantidad de músicos que tuvieron un impacto sobre su vida: Fauré, Ravel, Roussel, de Falla y Schmitt.

En 1928 inauguró la Salle Pleyel en un concierto con orquesta y al año siguiente ofreció una serie de quince conciertos en Moscú mientras realizaba una gira por Rusia. En 1930 efectuó sus primeras grabaciones con Columbia en París mientras iba desarrollando su carrera como compositor: sus Preludes para piano fueron publicados en 1932 y estrenó su Concierto para Dos Pianos con Gaby en Varsovia. Luego realizó una gira por Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, África y el Medio Oriente.

En 1935 comenzó a enseñar piano en el American Conservatoire de Fontainebleau que había fundado su tío Francis Casadesus. En 1936 interpretó el segundo concierto de Brahms con la Filarmónica de Nueva York y Toscanini. El éxito de esta presentación le llevó a actuar anualmente en los Estados Unidos. En 1941 grabó integralmente la música para piano de Ravel y de Debussy en Columbia. En 1946 se convirtió en director del American Conservatoire en Fontainebleau y en 1948 la Filarmónica de Nueva York con Stokowski estrenó su segundo concierto para piano.

En 1955 Robert Casadesus realizó sus primeras grabaciones con su amigo Zino Francescatti. También recibió los premios de la Academie Charles Cros y de la Academie du Disque por su grabación completa de Ravel. En 1960 comenzó el registro de diez conciertos para piano de Mozart con Georges Szell, en 1963 se presentó en Japón y en 1971 celebró sus 50 años como pianista, habiendo realizado hasta entonces 3000 conciertos y 100 grabaciones. Falleció en 1972 poco después de la muerte de su hijo Jean causada por un accidente automovilístico en Canadá.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis