Martes, 25 de Septiembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Robert Casadesus

Robert Casadesus

Robert Casadesus nació el 07 de abril de 1899 en París. Fue istinguido virtuoso del piano, escribió preludios para su instrumento y cadencias para los conciertos de Mozart y de Beethoven. Recibió sus primeras lecciones de Rose Casadesus antes de ingresar al Conservatorio de París. A lo largo de sus más de cincuenta años de carrera, Casadesus realizó más de 3000 conciertos y 100 grabaciones.






Después de un año de estudio con Louis Diemer obtuvo, a los catorce, un primer premio en piano seguido luego por uno en armonía. Por esa época escribió sus primeras composiciones (Le Voyage Imaginaire) y ofreció su primer recital en 1917. Tres años más tarde logra el Grand Prix Diemer y en 1921 se casa con Gaby l’Hôte, también pianista y alumna de Diemer. Entonces comenzó su primera gira europea y conoció a una gran cantidad de músicos que tuvieron un impacto sobre su vida: Fauré, Ravel, Roussel, de Falla y Schmitt.

En 1928 inauguró la Salle Pleyel en un concierto con orquesta y al año siguiente ofreció una serie de quince conciertos en Moscú mientras realizaba una gira por Rusia. En 1930 efectuó sus primeras grabaciones con Columbia en París mientras iba desarrollando su carrera como compositor: sus Preludes para piano fueron publicados en 1932 y estrenó su Concierto para Dos Pianos con Gaby en Varsovia. Luego realizó una gira por Europa, los Estados Unidos, Sudamérica, África y el Medio Oriente.

En 1935 comenzó a enseñar piano en el American Conservatoire de Fontainebleau que había fundado su tío Francis Casadesus. En 1936 interpretó el segundo concierto de Brahms con la Filarmónica de Nueva York y Toscanini. El éxito de esta presentación le llevó a actuar anualmente en los Estados Unidos. En 1941 grabó integralmente la música para piano de Ravel y de Debussy en Columbia. En 1946 se convirtió en director del American Conservatoire en Fontainebleau y en 1948 la Filarmónica de Nueva York con Stokowski estrenó su segundo concierto para piano.

En 1955 Robert Casadesus realizó sus primeras grabaciones con su amigo Zino Francescatti. También recibió los premios de la Academie Charles Cros y de la Academie du Disque por su grabación completa de Ravel. En 1960 comenzó el registro de diez conciertos para piano de Mozart con Georges Szell, en 1963 se presentó en Japón y en 1971 celebró sus 50 años como pianista, habiendo realizado hasta entonces 3000 conciertos y 100 grabaciones. Falleció en 1972 poco después de la muerte de su hijo Jean causada por un accidente automovilístico en Canadá.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis