Martes, 18 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Pierre Sancan

Pierre Sancan

Pierre Sancan es muy recordado por la visita que hizo al Río de la Plata en el año 1953 y 1954 en donde no solamente actuó ante el público en conciertos magistrales, sino dio cursos de piano en alto nivel. El que suscribe tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. Sancan se mostró como una persona sumamente amable, afable, cortés y con modales que trasuntaban una personalidad muy fina. Obviamente esto lo supo trasladar muy bien en el teclado. Su orientación técnica estaba basada en la anatomía corporal, es decir, la posición del tronco, brazos, manos y dedos con relación al teclado.








Pianista nacido en Francia, Mazamet, departamento de Tarn en el año 1916. De pequeño se traslada con sus padres a Marruecos en donde comienza sus estudios de piano en la ciudad de Meknès. A los quince años de edad obtiene un doble triunfo: en el deporte como jugador de básquetbol y en un concurso de piano (¡!). Con posterioridad vuelve a Francia y entra en el Conservatorio de Toulouse. En 1934 se traslada definitivamente a París para seguir sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad, en donde se pone bajo la orientación del gran pedagogo Yves Nat. Complementa estos estudios con Nöel Gallon en el arte de la fuga, con Charles Münch en composición  y la dirección orquestal con Henri Büsser. Durante los años 1934 a 1939 obtiene una serie de premios en todas especialidades que corresponden al arte de la música, mostrándose como un artista sumamente versátil, completo. En 1943 logra el máximo galardón en el concurso de piano de Roma. Sin embargo, después de una corta residencia en la Villa Médicis, es que comienza una verdadera carrera como virtuoso.

Pierre Sancan es muy recordado por la visita que hizo al Río de la Plata en el año 1953 y 1954 en donde no solamente actuó ante el público en conciertos magistrales, sino dio cursos de piano en alto nivel. El que suscribe tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente. Sancan se mostró como una persona sumamente amable, afable, cortés y con modales que trasuntaban una personalidad muy fina. Obviamente esto lo supo trasladar muy bien en el teclado. Se pueden citar por esta causa su ejecución en compositores tales como Juan S. Bach, Wolfgang A. Mozart, Robert Schumann, Franz Schubert, Claude Debussy, y las grabaciones de los dos conciertos de Maurice Ravel que grabó bajo la dirección orquestal de Pierre Devaux, como también las cinco sonatas para violonchelo y piano de Beethoven, con André Navarra.

En 1956 sustituyó a su maestro Yves Nat en el Conservatorio de París y se convirtió docente de dicha casa de estudios hasta 1985. Ha sido maestro de excelentes pianistas que han llegado a catapultarse a nivel internacional, como Jean Bernard Pommier, Michel Beroff, Jena Philippe Collard, Daniel Varsano y A. R. Bacha, Jean-Efflam Bavouzet y el músico de jazz Christian Jacob.

Además ha sido un compositor sumamente prolífico puesto que ha creado obras como un concierto para piano y orquesta, una ópera, música para ballet, obras para distintos instrumentos musicales (saxofón, oboe, violín, violonchelo, etc.). Su orientación como compositor trasunta el estilo de la música francesa moderna con evidentes rasgos impresionistas. Este gran pianista y pedagogo galo llamativamente se orientó desde los pianos franceses, tales como el Pleyel y Étard hacia el Steinway.

Su orientación técnica estaba basada  ― de la misma forma en que la hacía su compatriota Alfred Cortot ― en la anatomía corporal, es decir, la posición del tronco, brazos, manos y dedos con relación al teclado.

Desgraciadamente a partir de los años ochenta del siglo pasado comenzó a desarrollarse en él la enfermedad de Alzheimer, lo que lo obligó a retirarse paulatinamente de la actividad artística.

Pierre Sancan falleció en París el 20 de octubre de 2008 a los 92 años de edad.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis