Martes, 30 de Septiembre de 2014

Intérpretes | Solistas

Patricia Da Dalt

Patricia Da Dalt

La flautista Patricia Da Dalt es licenciada en Música, estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa con destacados maestros. Recibió premios y distinciones que impulsaron su carrera, entre ellos, el 1° Premio en el Concurso Bienal organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires, Premio KONEX 1999 en la categoría “Revelación” y recientemente Premio KONEX 2009 como”Instrumentista de Viento” y Premio Konex 2009 junto al Trío Luminar en la disciplina “Conjunto de Cámara”.







Estrenó obras de compositores de todo el mundo y representó al país en importantes Festivales Internacionales de  Flautistas. Dictó cursos y clases magistrales en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Méjico.

Trabajó en talleres, cursos y conciertos con relevantes creadores argentinos, entre los cuales podemos mencionar a Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Julio Viera, Luis Mucillo, Martín Matalon. Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, Méjico, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil y ofreció recitales de flauta en las principales ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Méjico y Brasil. Asimismo, se presentó como solista en Lausanne, Lenk (Suiza) y Asís (Italia).

Junto al Trío Luminar de flauta, viola y arpa, realizó tres giras de conciertos por Europa, actuando en Londres, París, Madrid, Sevilla, Valencia y Lisboa, y grabó tres discos editados por los sellos Irco y Tradition (Buenos Aires) y Ars Harmonica (Barcelona).

Como solista, grabó un CD con relevantes obras del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Angel Frette.        

Se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Primera Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y Primera Flauta de la Sinfonietta de la Fundación Omega, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de Primera Flauta y dicta cátedra de Interpretación en Flauta en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música  Manuel de Falla.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Salto, 28/09/14

Patrimonio inmaterial de la humanidad

La candidatura del tango fue presentada hace meses en forma conjunta por Uruguay y Argentina, en representación de las ciudades capitalinas Buenos Aires y Montevideo.CandombeEn 2006, fue declarado Patrimonio del Uruguay por la Ley 18.059, de promoción del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. En 2009 «en una resolución histórica, la Unesco declara al candombe Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis