Miércoles, 29 de Julio de 2015

Intérpretes | Solistas

Patricia Da Dalt

Patricia Da Dalt

La flautista Patricia Da Dalt es licenciada en Música, estudió flauta con Lars Nilsson en la Facultad de Artes de la UNC y realizó cursos de perfeccionamiento en Europa con destacados maestros. Recibió premios y distinciones que impulsaron su carrera, entre ellos, el 1° Premio en el Concurso Bienal organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires, Premio KONEX 1999 en la categoría “Revelación” y recientemente Premio KONEX 2009 como”Instrumentista de Viento” y Premio Konex 2009 junto al Trío Luminar en la disciplina “Conjunto de Cámara”.







Estrenó obras de compositores de todo el mundo y representó al país en importantes Festivales Internacionales de  Flautistas. Dictó cursos y clases magistrales en Argentina, Perú, Chile, Brasil, Ecuador y Méjico.

Trabajó en talleres, cursos y conciertos con relevantes creadores argentinos, entre los cuales podemos mencionar a Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Julio Viera, Luis Mucillo, Martín Matalon. Ha actuado como solista con prestigiosas orquestas de Argentina, Méjico, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil y ofreció recitales de flauta en las principales ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Méjico y Brasil. Asimismo, se presentó como solista en Lausanne, Lenk (Suiza) y Asís (Italia).

Junto al Trío Luminar de flauta, viola y arpa, realizó tres giras de conciertos por Europa, actuando en Londres, París, Madrid, Sevilla, Valencia y Lisboa, y grabó tres discos editados por los sellos Irco y Tradition (Buenos Aires) y Ars Harmonica (Barcelona).

Como solista, grabó un CD con relevantes obras del repertorio para flauta y ensamble de percusión junto a Paralelo 33 y Angel Frette.        

Se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Primera Flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y Primera Flauta de la Sinfonietta de la Fundación Omega, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de Primera Flauta y dicta cátedra de Interpretación en Flauta en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música  Manuel de Falla.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis