Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Intérpretes | Solistas

Nicanor Zabaleta

Nicanor Zabaleta

Miembro de la generación musical de 1927, Nicanor Zabaleta resucitó piezas de arpa de grandes autores del pasado y desarrolló una de las más brillantes carreras artísticas del siglo XX, actuando en todo el mundo y destacando por la brillantez y pureza de su sonido así como por su técnica.






Este intérprete de arpa español, nacido en 1907, realizó sus estudios en los conservatorios de Madrid y de París. En este último también tomó las clases de composición y dirección de orquesta. Debutó en 1925. Durante la década de 1930 realiza sus primeras giras por Norte y Sudamérica dando a conocer las posibilidades del arpa en la sala de conciertos. En los años 50 y 60 efectúa cursos en la Academia Chigiana de Siena, luego enseña en Granada (1979-80) y Santiago de Compostela (1988-90).

Todo esto le lleva a ejercer una importante labor de difusión de un instrumento que tenía un considerable pero poco conocido repertorio desde el renacimiento. Además lo nutre con arreglos propios y encargos a famosos compositores como Rodrigo, Milhaud, Villa-Lobos, Ginastera, Hovhaness, Bacarisse, Piston, Thomson, Montsalvatge y Krenek. Zabaleta actuó en los principales escenarios del mundo, tanto como solista con orquesta o en recitales. También fue habitual invitado en festivales como Edimburgo, Osaka, Lucerna, París, Venecia, Santander, Granada, etc.

Zabaleta también grabó numerosos discos para sellos como Deutsche Grammophon, logrando premios como Grand Prix de l’Academie du Disque Francais (1956), el Gran Premio del Disco en España (1966), el Diapason d’Oro en Italia (1969), el Edison Prize en Holanda (1971) y dos premios en Inglaterra (1968 y 1971). Además recibió galardones como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1966), la Medalla de Oro al trabajo (1967), la Medalla de Oro de la ciudad de San Sebastián (1970 y 1981) y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1981). En 1982 se le concedió el Premio Nacional de Música.

El 7 de abril de 1986 fue elegido académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, para ocupar el sillón vacante del musicólogo Leopoldo Querol.

Zabaleta actuó con asiduidad hasta bien sobrepasados los 80 años. En junio de 1992 actuó en el Auditorio Nacional con la Orquesta de Cámara Española, tras la cual anunció que aquél había sido el último de sus conciertos.

Falleció el 1 de abril de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de un cáncer de páncreas, pocos meses después de retirarse de su vida profesional activa.

Zabaleta, considerado el más grandes intérprete de arpa, logró por sí solo que el arpa ocupase en el mundo un rango de igualdad con respecto a los demás instrumentos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis